lunes, 17 de febrero de 2014

Pan de pagés (Cooking Challenge)

Paciencia. Una virtud que da mucho, pero que mucho trabajo pero que es tan necesaria en estos días que nos toca vivir como respirar. Paciencia porque a veces se gana esperando, porque el tiempo coloca, moldea y ajusta, porque necesitamos otro punto de vista. Paciencia como la que se necesita cuando uno espera un levado. Porque los mejores panes son los que piden reposo, espera, tiempo y, en definitiva, paciencia. Como este magnífico ejemplar que es el fruto de una buena dosis de paciencia. 


Cuando Mercé nos encargó hacer pan de pagés este mes enseguida recordé un magnífico pan de Eva que en su día alabé pero con el que nunca me había atrevido. Buff... demasiada espera. Pero desde que tengo el libro de Iban Yarza mi visión ha cambiado y ya no me importa tanto tener una masa de pizza tres días en la nevera, el resultado es espectacular. Pues eso mismo ocurre con este pan, que en tres días de levados consigues una joyita. Desde luego, merece la pena esperar por él. 


Os dejo aquí las recetas de mis compis, que seguro que han hecho unos panes fantásticos, algunas con la odisea del sin gluten: Cuina per a llaminers, Dit y Fet, Pikerita, Los Cerezos en flor, CocinArte y El olor del café





Masa blanca fermentada



  • Ingredientes: 
  • 250g harina de fuerza
  • 175g agua
  • 5g sal
  • 5g levadura fresca 





  • Preparación 
  • Se mezclan los ingredientes hasta obtener una masa lisa, se puede hacer unos segundos a velocidad 4 en la Thermomix. Se mete en un tupper alto cerrado y se deja en la nevera un mínimo de doce horas. Yo lo dejé 48 porque según Eva la masa aguanta perfectamente hasta 6 días. 





Pan de pagés



  • Ingredientes: 
  • 100 gr. masa blanca fermentada 
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 350 gr de agua tibia
  • 10 gr sal
  • 5 gr levadura fresca





  • Preparación: 

  • Se mezcla la harina con el agua y se deja reposar una hora según Eva, yo lo dejé poco más de media. Lo hice en la Themomix donde lo puse un minuto a velocidad espiga y le ayudé con la espátula, porque queda muy denso. Si veis que necesita más tiempo, se pone algún minuto más.

  • Se le añade la sal, la masa madre y la levadura fresca y lo amasamos hasta que quede una masa fina y elástica. En la thermomix 3 minutos velocidad espiga. 

  • Ahora hay que dejar reposar la masa 15 minutos. La ponemos en la mesa de trabajo la plegamos como un sobre y la ponemos en un bol a reposar otras dos horas con el pliegue para abajo. Yo en lugar de dos horas a temperatura ambiente la dejé toda la noche en la nevera porque no me daba tiempo. Si la hemos puesto en la nevera, la sacamos y la dejamos templar media hora por lo menos. La sacamos del bol hacemos la forma de bola y la colocamos en un banetón. Como yo no tengo, la puse en el bol con un paño de lino debajo. El pliegue del cierre de la bola debe estar hacia abajo, así saldrá la greña de arriba cuando lo horneemos. Dejamos que repose una hora y media. 

  • Calentamos el horno a 220º y para hacer vapor ponemos un cuenco con agua en su interior y rociamos de vez en cuando con un spray para que salga vapor. Volcamos el pan sobre la bandeja del horno bien caliente para que el cierre del pan quede arriba y salga la greña y dejamos que se hornee unos 45 minutos. 







13 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡Me gusta mucho el doradito que tiene tu pan!!
Ains madre que hambre me está entrando.
Besotes.

Ly dijo...

Yo también hice esta receta, por lo menos 3 veces y me salieron más feos… :) buenos, un rato, pero feos, feos, esto de las masas no es lo mío pq veo q a ti te ha quedado perfectísimo!!!
bsss guapa

Pilar dijo...

Oh! Vaya panazo te ha quedado, ya lo estoy viendo con un buen jammón y un buen aceite. Creo que no he sido tocada con la varita de la paciencia, que le vamos a hacer. Me conformo con ver
Besos

Eva dijo...

Hacer pan en casa es una de las cosas que más satisfacción me da desde que me he puesto en la cocina! este de payés te ha quedado estupendo! Vaya tostadas te vas a comer ;-). un beso!

Mercè dijo...

Ya lo dice Xavier Barriga, paciencia = pan + ciencia! ;)
Qué color más doradito!! Y la greña, espectacular!
Besos y gracias por participar guapa!

Núria dijo...

Que bien escribes..como se nota que lo haces..jeje.

Tu pan sensacional, yo lo hice con esa receta.. y tuve que retocar un poco la masa, pero por el tema de la harina.. eso sí buenísimo y seguro repito. No hay nada como un pan con reposo.

Natalia dijo...

Qué hogaza más impresionante que te ha salido, madre mía. La corteza se ve desde aquí que es de esas que cruje nada más tocar el pan, la ideal.

Besitos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que costra y miga mas buena, para mojar una buena salsa
Bss

Unknown dijo...

Te ha quedado un pan impresionante. Este es sin duda el pan que más nos gusta en casa y la verdad es que entretiene mucho porque eso de ir picando miguita a miguita hasta vaciarlo es lo que más nos gusta, así que pon el tuyo a buen recaudo.
Besos.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ohhh y con 10 g de levadura te quedó ese pan tan alto? es la misma cantidad que puse yo pero el mío no subió tanto...eso es cosa de la mano, como diría mi abuela la mía no vale para levar jajaja
Me encanta el párrafo inicial de tu entrada! que bien te expresas niña :)
Un beso hasta el infinito y más alla.

Núria dijo...

De aspecto me encanta, la miga tierna y la corteza crujiente, seguro esta brutal de rico...besos

Unknown dijo...

Hola guapa!!!
Ayyyyyyyyyh que pan más perfecto te ha quedado, es realmente maravilloso el interior que tiene y la forma......me encanta!!!!!!.
Besos.

Unknown dijo...

Toma peazo de pan!! Te ha quedado de lujo!El secreto de un gran pan es el tiempo y mucho carinyo, el tuyo está lleno de amoooor jajajaja ha quedado cursi pero es verdad, cuando veo un pan tan majo veo detrás unas manos maravillosas. Un besazo