martes, 2 de mayo de 2017

Moritos salmantinos de nata (Cooking Challenge)

No me preguntéis porqué, pero en Salamanca a estas magdalenas se les llama moritos y, aunque ya son difíciles de comprar sino vas a un obrador artesano, se hacían en muchísimos pueblos de la provincia. Con nata o sin ella, son de esas recetas que han pasado de madres a hijas generación tras generación y que conservan ese nombre, según mi amiga Cabriola que de tradiciones culinarias sabe mucho, porque la receta procede de los antiguos barrios judíos que había en pueblos y ciudades.





Los moritos no tienen copete, al revés, tienen que quedar planitos y van con azúcar por arriba o glaseados con azúcar en polvo. La receta que he usado es la que tiene mi abuela Rosa en su viejísimo cuaderno de recetas, aunque he hecho la mitad de la cantidad porque advierte que hay que preparar 70 cápsulas... casi nada... está visto que antes si se ponían lo hacían a lo grande...


Poco a poco hay que ir preparandolas todas, que tiene muchas y todas de dulces de esos de toda la vida... los últimos serán sus mantecados, que antes necesito entrenamiento ;)







No os perdáis las recetas de magdalenas de mis compis, ese es el reto que toca: Dit i Fet, Los Cerezos en Flor, Pikerita, El olor del Café, Cuina per a llaminers, CocinArte y La Quinta de Lúculus












  • Ingredientes para 70 moritos 
  • 4 huevos
  • 1/2 kilo de azúcar 
  • 1 Cuartillo de aceite (medio litro)
  • 1 cuartillo de nata o leche fría
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 kg. de harina
  • un poco de ralladura de limón








  • Preparación. 
  • Batimos las claras hasta que espumen y añadimos el azúcar y las yemas. Batimos bien y ponemos el aceite y la nata. Añadimos la harina, el bicarbonato, la ralladura y lo mezclamos bien para que no haya grumos. Ponemos en las cápsulas, espolvoreamos con azúcar por arriba y horneamos entre 15 y 20 minutos (dependiendo del horno) a 180º.




4 comentarios:

Elvira Navas dijo...

Mi Rosa querida!! Hemos preparado las mismas ! Son las reinas de las Magdalenas! Las que te hacen retroceder en el tiempo verdad?. Qué letra tan bonita tenía tu abuela Rosa! De casta le viene al galgo jajajaja, estaba en los genes mi querida Rosa, lo tuyo era la escritura antes de nacer. Un besazo bella flor

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Llego! Tarde pero no podía faltar a tu reto, guapetona. Tu propuesta me ha parecido estupenda, ya sabes que tengo un cariño especial por las recetas de nuestras abuelas, y sí, está claro que poco a poco tienes que ir haciéndolas todas. Me ha gustado mucho descubrir esta (otra) receta de tu tierra ¿Hay alguna que no apetezca? Un besote queria mía!!

Ly dijo...

Ohhh Rosa! me encanta esa libreta de tu abuela, y es verdad, que letra tan bonita.
Los moritos tienen un pinta increíble, si además, te recuerdan a tu abuela o a tu niñez, ya ni te cuento.
bsssss guapa

Anónimo dijo...

Yo iba con mi madre a la panadería del pueblo para hacer moritos.Y después de 70 años lo he recordado y he buscado la receta que he encontrado aquí. Voy a intentar hacerlos. Muchas gracias.