martes, 10 de enero de 2012

Bollo Maimón Salmantino-Dulces de Santos (Cooking Challenge)

Sabores de siempre, recuerdos de infancia, elaboraciones artesanas. Es lo mejor que puede salir un día de nuestra cocina, una receta de esas que te devuelve a la infancia, a los días de fiesta y que además te permite recuperar un modo de cocinar en desuso. Por eso, hoy os traigo esta receta elaborada como la hacía mi abuela y como la aprendió mi madre y la ocasión me ha la dado Maragda, de la Quinta de Lúculus que ha elegido para este mes del Cooking Challenge el tema "Dulces de santos".


Este magnífico bizcocho es un Bollo Maimón, no lleva apellido de santo alguno, pero no falta en las ofrendas de las celebraciones religiosas de todos, absolutamente todos los santos de la provincia de Salamanca. No hay fiesta en la sierra de Francia salmantina en la que no se presente un magnífico bollo maimón, ni tampoco en ningún pueblo del Campo Charro, la Armuña o Las Villas. Si tuviéramos que elegir un dulce típicamente salmantino, sin duda sería este. Un dulce que también se llama "rosca de bodas" porque antiguamente no había banquete de boda en la que no se presentara una gran rosca. Tampoco faltaba en los convites tradicionales que se daban en bautizos y comuniones y siempre se hacía en casa.


Ahora, el bollo maimón suele hacerse en el horno, en un molde de repostería alto o con un agujero en medio para hacer la rosca. Sin embargo yo quería prepararlo como se hacía antiguamente, en la olla expres. Así era como lo hacían cuando no había hornos en casa y así lo hemos preparado. Digo hemos, porque en esta ocasión yo he sido pinche de cocina y ha sido mi madre la artífice del bollo. De paso, he aprendido a hacerlo. Para ello hemos tenido que recuperar la vieja olla de mi abuela, una Pronto de aluminio, de esas en las que la válvula se volvía loca a dar vueltas, ya que las nuevas no sirven.

Si queréis descubrir más dulces de santos, no os perdáis las recetas de mis compis: La Quinta de Lúculus, CocinArte, Los Cerezos en flor, Pikerita, Cuina per a Llaminers y Dit y Fet.



  • Ingredientes (para un bollo bien grande)
  • 9 huevos
  • 450 gr. de azúcar glass (son 50 gr. por huevo)
  • 450 gr. de almidón -puede sustituirse por maizena si no lo encontráis- (son 50 gr. por huevo)
  • 1 cucharadita de levadura.

  • Preparación: 
  • Se separan las claras de las yemas y se levantan las claras a punto de nieve. Aparte batimos las yemas con parte del azúcar glass. Vamos poniendo el resto del azúcar glass en las claras, con mucho cuidado y poco a poco con movimientos envolventes y añadimos la levadura. Una vez que está mezclado añadimos las yemas poco a poco, para evitar que se baje. Cucharada a cucharada vamos añadiendo el almidón -que le dará una textura única y que hace que suene cada vez que se corta un trozo- y vamos mezclando hasta que adquiere una textura uniforme.

  • Untamos la olla expres con mantequilla y ponemos en el fondo un papel de horno. La templamos un poco al fuego y la retiramos. En medio de la olla ponemos una lata de conservas alta vacía que habremos lavado bien con un peso en el fondo (pueden ser piedras o una pieza de hierro envueltas en papel de aluminio). Esto hará el agujero una vez hecho el bollo. Poco a poco vertemos la masa alrededor de la lata, tapamos la olla y la llevamos al fuego sin la válvula de arriba, que no queremos que explote. Necesitará 5 minutos de fuego medio alto y unos 20-30 de fuego suave. De vez en cuando hay que pinchar con una aguja de metal por el agujero de la válvula, con esto evitaremos que se obstruya cuando crezca el bollo y también nos permitirá controlar si está hecho. Cuando veamos que la aguja sale limpia, apagamos el fuego, esperamos un par de minutos y abrimos la olla.



Ahora toca desmoldarlo, que es una de las partes más complicadas. Como podéis ver en la foto de arriba al abrir la olla el bollo no tendrá agujero, así que con un cuchillo vamos abriendo hueco en el medio, dentro de la lata que se habrá llenado de bizcocho y una vez que hayamos localizado la lata pasaremos el cuchillo por la parte de fuera y podremos sacarla. Metemos la mano por el agujero y volcamos con cuidado el bollo. Ya solo queda decorarlo con azúcar glas y disfrutar.

Para hacerlo en el horno convencional, se precalienta a 160º, se pone en un molde, si no tiene agujero se le pone también la lata y se hornea  durante 20 o 30 minutos. Esta forma de prepararlo hará que por arriba esté más dorado, al contrario que ocurre en la olla, que solo coge color por abajo.

32 comentarios:

Pilar dijo...

Qué bueno nuestro bollo maimón!!!!!...me recuerda las fiestas del pueblo de mi madre, con todos los primos ...Ay que me "añusgo" jejeje ..."bebe leche pa que pase"!!!!
Y si metías el bollo en la leche, era él quien se la bebía.
Grcias por recordarmelo! Tengo que hacerlo algún día ¡me encanta!
Un abrazo.
Pilar

Núria dijo...

Im-presionante!! me recuerda al bollo o bizcocho del pueblo de mis padres, pero aquel creo que era con harina y no con almidón, así que este tiene que estar aún más tierno e impresionante!! imposible de adaptar para mi..Una penita, porque se ve maravilloso..

Felicidades
Núria

Al Son Del Mortero dijo...

Espectacular Maimón!!!!me he quedado asombrada cuando lo he visto,quedas bien felicitada por mi parte querida compañera!!!
un besote!

Cogollos de Agua dijo...

Mi padre era de Salamanca, no había ocasión en la que cuando haciamos un bizcocho en casa dijera que hicieramos un bollo maimón, de hecho tengo el cacharro de cobre donde su madre lo hacía. Muchas gracias por la receta. Lo de la olla a presión me ha dejado pasmada.
Un beso

mar dijo...

no lo conocía! por nombre sí pero no la receta, que rico debe ser una esponja :)

Unknown dijo...

Que bueno y que pinta!!!Estos dulces tradicionales me pierden, y mucho más su elaboración, como antes, con los cachibaches que se tenían y sin tanto cacharro nuevo en la cocina!! Una receta que pienso hacerla esta misma semana!!! Un besazo charra preciosa!!

Mari dijo...

Menudo bollo!! Sin palabras..
Saludos.

Alisonhouse dijo...

Ya ni me acuerdo de cuando fué la última vez que comí el bollo maimón. Recuerdo que me encantaba eso sí tenías que tomar casi un litro de leche para que pasase, pero qué rico. Besotes guapa

Kako dijo...

Lo encuentro maravilloso, aunque super difícil de hacer.
La textura me la imagino ya que he comido muchos dulces con almidón, es realmente suave.
Preciosa entrada, un beso.

Mami dijo...

Hola!!
Me he quedado impresionada con este bollo, no lo conocia y me imagino que estara buenisimo.
El problema es que no tengo ni idea de donde se puede comprar el almidon, creo que no lo he visto nunca. Tu donde lo compras?
Besitos

Quo dijo...

Gracias a todas por los comentarios, me alegro que os haya gustado.

Chelo, guarda ese molde como oro en paño... son muy, muy raros....

Mabel, el almidón solo lo encontrarás en panaderías (cuanto más artesanas mejor) o quizá en alguna tienda de dietética, herbolario o así donde tengan harinas raras. Si no lo encuentras, con maizena también queda muy bien!

Ana Sánchez dijo...

Vaya bollo maimón!!!!! hace tiempo que no lo pruebo, mi tía lo preparaba siempre para la fiesta del pueblo, nos reuníamos toda la familia para comer y de postre el bollo, que recuerdos... Gracias!!!! me gusta mirar hacia atrás de vez en cuando. Enhorabuena!!!!
http://contapasyaloloco.blogspot.com/

alimoto dijo...

Pues yo te lo voy a coger prestado porque hace siglos que quería esta receta y eso de hacerlo en la olla...genial. No puede tener mejor pinta.
Bss

María Alonso dijo...

Tiene una pinta deliciosamente esponjosa.
Besinos y buen 2012

Lourdes dijo...

¡¡Madre mía como se apañaban!!... Desde luego se buscaban la vida y no como nosotras que no hacemos mas que comprarnos cacharritos modernos que nos resuelvan todo. Ahora me ha quedado la cosa de rescatar una olla de esas que yo creo que en el pueblo la tiene mi madre en vías de reciclaje!!!.. Se va a quedar pasmada cuando la diga... ¡¡¡nooo la tires que es un tesoroooo!!!
Ja, ja... Dile a tu madre que ¡Chapeau!
Besotes.

Maria Jesus dijo...

Que recuerdos...En el pueblo mi abuela y mi madre también lo hacían en la olla, y no nos dejaban ni aparecer por el lugar, porque decían que si le entraban corrientes de aire no salía bien...qué rico nos sabia con esos huevos de pueblo que son buenísimos…
Besitos….

maragda dijo...

Mudita-mudita m'he quedao!

Un dulce sorprendente y original, para que luego digan que las abuelas no tenían recursos ni inventivas y que con pocos cacharrines y sin hornos se espabilaban la mar de bien... Esta receta la tengo que provar, fijo!
Me quito el San Sombrero...

Gracias y besotes, Santa Maravillas Charras ;)

Toñi Sempere dijo...

jo que pinta más esponjosa!! no lo conocia para nada!! y debe ser delicioso!

Susana dijo...

Que pedazo de bollo! y que curiosa la forma de cocinarlo. Besos

Quiero ser súper famosa dijo...

Me has dejado maravillada, que cosa tan rica. No tenía ni idea de la existencia de éste bollo. He leído alguna vez que la gente hacia bizcochos en la olla express, pero no había visto ninguno.
Un beso.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Tenía noticias de este bollo pero no de como se hacía. No hace tanto tire una olla exprés de aluminio a la basura, se me habían agarrado unas judías y con tan fausto motivo la aventé con judías incluidas, ahora me arrepiento.

Felicidades a tu madre y a ti.

mese dijo...

¡Te ha quedado estupendo! Si lo ve Antonio(mi marido)se pierde. Le encanta. Mi madre tenia un recipiente con tapa especial para hacerlo en las cocinas de gas, pero para la vitro no sirve.
Probaré con la olla, siempre lo hago en el horno. Cuando desaparezca Mantequerías Paco, no se donde vamos a encontrar el almidón.
Besos

Mila dijo...

Te ha quedado realmente estupendo, lo he visto muchas veces en las pastelerías desde que vivo en Peñaranda pero nunca lo he comprado, y no me he decidido aún a hacerlo, ahora ya me has picado.
Besos

Cabriola dijo...

agggghh se me acaba de borrar el testamento que te acababa de escribir.
te decía que suscribo todo lo que dices, el maimón huele a infancia, y a diversas manos dándole a la cuchara para que no se cansen las manos...desde manos con arrugas a manos infantiles...toda la esencia del matriarcado charro que se precie y con un olor y sabor únicos...eres una valiente por poner esta megareceta y encima con una foto que atestigua el éxito...yo no me atrevería a hacerlo con una receta tan sagrada como esta con el churro que me salió el último que hice hace unos años!!
por cierto, a ver si nos volvemos a juntar los cocinillas charros que hay ganas de cañas y risas

muchos besotes y feliz semana

Cabriola dijo...

por cierto, en la zona del pueblo de mi abuela (Cubo de D.Sancho) dejaron de bailarlo hace unos años, eso sí que era un espectáculo !! lástima que hasta las más antiguas tradiciones se van pediendo

Ly dijo...

Rosita!! me quito el sombrero, que pasada!! menudo bollo que te ha salido, tiene una pinta increíble, parece q se deshace , no se, súper suave parece.
Que rico!!
bss guapa, voy a intentar hacerlo en versión horno normalito :)

Anónimo dijo...

Quieres decir que con solo una cucharadita de levadura sale asi???? con la boca abierta me has dejado Rosa, vaya pasada de receta, y que bien has hecho usando el método tradicional para prepararla, seguro que aun sale mejor y mas buena...me ha gustado mucho tu entrada...un besito

Maria Jose-Dit i fet dijo...

No soy anonimo!!!! soy yo que no se que he hecho :P

Quo dijo...

Muchas gracias a todas....
Si Mese, el día que cierren Mantequerías Paco... recorrí medio Salamanca y no encontraba por ningún otro sitio el almidón ;)... Cabriolita, hazlo de nuevo, es que es un poco traicionero por el aire que lleva la masa, pero seguro que lo bordas, en molde y al estilo moderno, te lo digo yo, lo bordas!
María José, si, con una cucharadita tienes para 9 huevos!!!! a mi también me sorprendió, pero es que la masa es todo aire, creo que hasta sin levadura subiría!
Besos a todassss!!!

Mercè dijo...

Rosa, qué buena pinta que tiene este superbizcocho!!! Ahora entiendo lo de explotar! :D
Y tiene la pinta de ser muuuy esponjoso.
Besos guapa!

Mirobrigasabor dijo...

En dos palabras: me encanta..

Anónimo dijo...

El bollo Maimon se hacia siglos atras,era el postre tipico de las fiestas y de las bodas,lo de la olla es mas reciente,mis recuerdos de niño (hablo de hace mas de 60 años)era de llevarlo a cocer al horno del pueblo,no llevaba levadura,era a base de montar las claras muy bien ,lo de la olla se lo he conocido a mi suegra ,los dos salen muy buenos