jueves, 10 de diciembre de 2009

Roscón de Reyes

Qué rico el roscón casero... qué aroma al salir del horno y qué bueno quedó a pesar de ser el primero que hacía en mi vida. El año pasado no tenía ninguna intención de hacer el roscón, era algo que me parecía impensable. Pero mira tú por donde, me encuentro una receta para amasar a mano (no tengo termomix, ni panificadora) en el blog de Alicia "A mi lo que me gusta es cocinar". Seguí sus instrucciones al pie de la letra, lo único que añadí fue el agua de azahar y el relleno de nata.

Así que el día 5 por la mañana me pongo con ello con intención de llevarlo a la comida del día de Reyes con la familia... La verdad, el sabor mucho mejor que el comprado, aunque creo que tengo que mejorar un poco en el amasado para que quede más esponjoso todavía. Estuvo tan rico, que este año pienso repetirlo (ya tengo la fruta escarchada, que el año pasado me costó encontrar y los colores no eran los más llamativos). Creo que este año en lugar de hacer uno tan grande, haré dos un poco más pequeños con las mismas cantidades.

En fin, todo un reto que sin duda tiene sus recompensas.




Ingredientes:

600 gr de harina
30 gr de levadura fresca
150 ml de leche templada
1 pizca de sal
1 cucharita de agua de azahar
3 huevos
80 gr de mantequilla en pomada
80 gr de azúcar
Frutas escarchadas
azúcar glass

Para el relleno:
750 gr. de nata para montar
azúcar al gusto




Preparación:
En un vaso con sólo 50 ml. de la leche desleimos la levadura. Aparte se tamiza la harina en un bol grande y la ponemos en forma de volcan con un agujero, ahí echamos la leche con la levadura y lo dejamos reposar 15 minutos.
Aparte batimos dos huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos a la harina y también añadimos la mantequilla, el agua de azahar, la sal y el resto de la leche. Lo mezclamos bien y empezamos a amasar. Cuando tenga la consistencia necesaria la pasamos a una mesa de trabajo y la asamamos bien. Alicia recomienda entre 10 y 15 minutos, yo amasaría un poco más.
Una vez amasado, se hace una bola y se deja reposar hasta que doble el tamaño (mínimo una hora) cubierta con un paño en el horno apagado para evitar corrientes.
Una vez hecho el primer reposo, la amasamos un poco y hacemos la forma de rosca. Hay que dejarla reposar de nuevo como mínimio una hora en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Precalentamos el horno a 180º y mientras pincelamos la superficie del roscón con el huevo batido que nos falta. Decoramos al gusto con la fruta escarchada (se puede añadir almendra en trocitos) y lo horneamos durante 30 minutos. Para saber si está hecho, Alicia recomienda darle unos golpecitos en la superficie, si suena a hueco está (es un truco que funciona muy bien).
Lo dejamos enfríar en una rejilla y lo decoramos con azúcar glass.
Para el relleno montamos nata con azúcar, abrimos el roscón con cuidado de que quede cortado al mismo nivel. Metemos la nata en una manga pastelera y lo rellenamos. Se pueden añadir figuritas envueltas en papel film, un haba...

20 comentarios:

Ruben dijo...

Quo: la receta va a ser la misma con o sin TMX o panificadora, lo único que varía es que te ahorrarás tener que amasar a mano (con lo que eso conlleva: cansancio y harina por toda la casa).
El año pasado hice uno, no tuve tiempo / paciencia para que leudara y me quedó como un pedrusco :-(
Por cierto, ¡te ha quedado precioso!

Lola Andrés dijo...

Hola Quo, te ha quedado un roscón perfecto, yo también quiero hacerlo este año y ojala me salga con el aspecto del tuyo. Un beso.

Kako dijo...

Me encanta la tradición de ustedes con el roscón. Es una delicia y te quedó de reyes!
Te diría que para que te quede mas esponjoso no va tanto en el amasado (yo lo hago poco), prueba la próxima vez de bajar la temperatura o reduce un poquitín la duración del horneado.
Felíz navidad!

Tanais dijo...

Buenas, es la primera vez que te dejo un comentario, mi novia encontró tu blog a través del google y ahora me he enganchado yo también, tienes recetas muy interesantes, como esta del roscón, es uno de mis dulces favoritos, es my posible que me anime a hacerlo esta navidad, gracias por poner la receta, tiene una pinta estupenda!

Te he enlazado en mi blog, espero que no te importe,

Un saludo!

Curra dijo...

Quo quin se puede resistir a un trozo de roscón como este?. Qué rico aspecto or dios.
Un besote

Paula dijo...

humm, que roscón más gordote y rico, como a mi me gustan :)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Unknown dijo...

Que ricoooo esta receta te la copio para preparársela a mi hermano que le encanta.besos

María José Andreu Granados dijo...

Hola quo he visto el roscón y me ha dejado impresionada, te seguiré visitando; que pinta madre mia; a ver si me sale a mí tan rico como a tí.
Besossss

Unknown dijo...

Que pinta mas wena tiene ese roscon, lo intentare hacer xq m encanta, no se cuando pero . . . ya te diré como me quedó.
Besitos.

mese dijo...

Te quedó impresionante. El sabor del roscón casero es muy especial.
Besos

Quo dijo...

Hola a todas, gracias por vuestros comentarios. Siento no haber podido responder antes pero he estado muy liada... Gracias por los consejitos... es que las masas no son lo mío, solo se han salvado el roscón y los donuts, jeje.
Un besazo a todas

Foodfit_photo dijo...

Me he visto todo tu blog y me ha encantado!!!
Ya tienes una nueva seguidora.
Un saludo desde Galicia.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Por favor Quo no parece tu primer roscon...esta impresionanteee!!!!uf se sale de la pantalla de lo perfecto que te ha quedado...yo hice uno el año pasado y ni punto de comparacion, creo que este año me paso a tu receta...y relleno de nata ummm que ricooooo...a mi es que las masas levadas no se me dan nada bien asi que te admiro muchisimo por amasarla a mano me parece de lo mas dificil que hay...una pasada!!! besitossss

Merchi dijo...

Madre mia que cosa más rica!!. Ha quedado de lujo, y que pena no poder incarle el diente jajajaja. Impresionante en serio, mejor no te podría haber quedado, mis felicitaciones.

Un biquiño :)

Curra dijo...

Quo qué delicia. Impresioná me quedo.

Anónimo dijo...

Para que quede esponjoso seguro en la segunda fermentación le das un barniz de agua y lo pones ya formado en el horno apagado con un bol de agua muy caliente y lo dejas una hora. Así se le ayuda a subir (ya que se le ha dado calor y humedad) y cuando dobla el volumen se le pone huevo batido, se le adorna y al horno. Yo respetaba el tiempo pero como no le ayudaba quedaba canijo y en el horno crecía, pero no quedaba esponjoso.

maragda dijo...

Un roscón estupendo! gracias por esta magnífica receta.
Aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas y un esplendido año 2010 para tí y los tuyos.
Un beso!

Pity dijo...

delicioso roscon, menuda pinta, te felicito, y de paso tambien que pases una muy feliz navidad, besitos desde londres

Nina dijo...

Merry Christmas and Happy New Year! XO
Nina

Lola Andrés dijo...

Hola Quo ¡¡¡Felicidades en estas Fiestas!!!… Deseo que esta Noche Buena, Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año Nuevo lleno de ¡Paz, Alegrías, Éxitos e Ilusiones! Muchos besos.