martes, 26 de mayo de 2009

Delicias de farinato

Esta iba a ser mi primera aportación al HEMC, pero acabo de darme cuenta que llego unas horas tarde. De todos modos ahí va la receta y la próxima estaré más atenta a las fechas.

El tema del HEMC de este mes era "Piensa globalmente, come localmente" así que decidí usar un producto puramente salmantino: el farinato. No se si lo conoceis, es una especie de embutido un poco raro, la verdad. Es una bomba calórica, pero de vez en cuando, se agradece. El farinato se hace con miga de pan, manteca de cerdo y cebolla, todo sazonado con sal, pimentón, comino, ajo, anis y aguardiente. Su sabor es muy fuerte y característico, de hecho no se parece a ninguna otra cosa que haya comido.


En mi casa siempre se ha comido el farinato que mi madre hacía cada año en la matanza, ya que en Salamanca la costumbre de la matanza se mantiene en casi todos los pueblos. La verdad el farinato de mi casa es el más rico que he comido, incluso más que el de Ciudad Rodrigo, de donde es originario este embutido. Para hacer esta receta lo he tenido que comprar y tampoco está nada mal.

Lo habitual es prepararlo frito y acompañado con un huevo frito, aunque últimamente se puede disfrutar en restaurantes y así en forma de caramelos de farinato, croquetas y el otro día en un bar de pinchos descubrí una tosta de farinato con miel ¡Estaba buenísima!...

En este caso, la mía son delicias de farinato.


Ingredientes:
100 gr. de harina (más o menos, siempre la hecho a ojo)
500 ml. de leche (me pasa lo mismo que antes)
25 gr. de mantequilla
aceite de oliva
sal
pimienta blanca
nuez moscada
farinato (con un trocito vale, ni siquiera medio farinato)
2 huevos
pan rallado

Preparación

Se hace una bechamel muy espesa, recalco lo de muy porque el farinato tiene bastante grasa y después aligera mucho la masa. Para ello se pone la mantequilla con un chorrito de aceite en una cazuela, se añade el harina, se deja tostar y se va añadiendo la leche templada poco a poco y .... a remover. Es mejor que quede más espesa que para unas croquetas. Cuando la bechamel está en su punto y cuece un poquito se salpimenta y se añade un poco de nuez moscada.

Se deja reposar la masa un ratito. Mientras se pela el farinato y se desmenuza. Se añade a la bechamel y se mezcla bien. Se deja en fríar la masa y se forman las delicias con forma de croqueta o de escalopin. Se pasan por pan rallado, huevo y pan rallado y a freir.

A la hora de freir es mejor poner el aceite bien caliente y dejarlas muy poco tiempo. Tened en cuenta que el farinato suelta mucha grasa y si se abren probablemente se queden bastante huecas.

9 comentarios:

Núria dijo...

Quo, ahora ya sé que es el farinato..pero nunca lo había oido y menos probado. No me imagino que gusto tiene, ni tampoco sé si me gustará...pero habrá que probarlo..jeje

Núria

Anónimo dijo...

Hola vivo en Madrid ¿sabéis donde puedo comprar farinato?
Mil gracias,

Quo dijo...

No, lo siento... supongo que en tiendas gourmet. Creo que en el Corte Ingles lo tienen.... pero no puedo ayudarte mas.

Anónimo dijo...

POR LA ZONA DE IGLESIAS HAY UNA CARNICERIA DE GENTE DE SALAMANCA DEL PUEBLO DE VILLASECO DE LOS GAMITOS LA CALLE ES CARDENAL CISNEROS CASI ESQUINA CON FEIJOO, ESTA CERCA DE QUEVEDO TAMBIEN ,SON BUENOS FARINATOS , NO TANTO COMO LOS QUE YO HAGO CLARO

Lourdes dijo...

Y yo que sigo todos los hemc's...¿cómo me había saltado esta receta?... Te lo copio pero como el farinato no es apto para celíacos lo voy a hacer con patatera de mi pueblo... yo pienso que puede quedar un resultado parecido.
¡Gracias chiqui!

Anónimo dijo...

QUIEN NO CONOCE EL FARINATO, NI ES DE SALAMANCA NI GATO.

ESTA BUENISIMO

Mirobrigasabor dijo...

Para todo el que le gusta el farinato y otros productos tipicos de la zona y no sepa donde comprarlos, nosotros te lo llevamos a casa.

http://www.mirobrigasabor.com

Anónimo dijo...

¿Donde puedo comprar farinato en gandía (Valencia)? Lo probé en un viaje a Salamanca y me traje pero se me ha acabado, y no se donde comprar

Quo dijo...

Puff... no tengo ni idea... en algunos Corte Ingles lo tienen y supongo que en carnicerías con venta on line también... pero tendría que mirarlo con calma. Si encuentro alguna te digo.