domingo, 31 de mayo de 2009

Mermelada de Tomate

La mermelada de tomate ha sido toda una sorpresa en casa... toda la vida cultivando tomates en el pueblo y la mermelada había caído en el olvido y eso que mi abuela debía hacerla por lo que dicen en casa. Todo un error que ya está enmendado, así que estoy deseando que llegue agosto y la plena producción de tomates en el huerto para poder hacer más mermelada porque este era el último bote... Queda estupenda combinando con quesos fuertes y como contraste a platos salados. Esta receta la saqué de Gastronomia y Cía.



Ingredientes
1 kilo de tomates
750 gramos de azúcar
Zumo de medio limón
Elaboración
Se pelan los tomates, para hacerlo más facilmente se pueden escaldar. Si tienen muchas semillas se pueden retirar.
Una vez pelados los tomates se trocean y se ponen en la cazuela donde se vayan a cocinar o en un bol con el azúcar y el zumo de limón. Se deja reposar unas doce horas, aunque yo lo dejé bastante menos y quedó también riquísima.

Pon la cazuela al fuego a temperatura media o baja y dejar cocer. Hay que moverlo de vez en cuando. Debe cocer más o menos durante una hora. Cuando tenga una textura de mermelada se puede retirar, ten en cuenta que al enfriarse siempre se espera un poco más.
Esta mermelada está tal cual esta receta, sin embargo, también la he hecho pasándola después por el chino para eliminar los trozos de tomate y el resultado es muy fino, ideal para las tapas y las bases de platos.
Introduce la mermelada en tarros esterilizados (para esterilizarlos hay que cocerlos o bien ponerlos en el lavaplatos a 65º) Se tapan los tarros y se cuecen al baño maría durante media hora.

No hay comentarios: