lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrantes de fiesta (Cooking Challenge)

Y llegó noviembre y Elvira nos puso a imaginar primero y a cocinar después. Este mes no hay uno, sino seis propuestas por blog en el Cooking Challenge ya que la única condición que puso Elvira fue que teníamos que preparar seis aperitivos diferentes. Y aunque los aperitivos pueden pasar desapercibidos en una comida son importantísimos ya que dan la bienvenida al comensal o bien son protagonistas en una cena informal, de esas que tanto nos gustan porque permiten probar numerosas combinaciones. Lo peor no ha sido preparar tantos, lo peor de todo ha sido elegirlos...


Creo que mi lista de ideas ha superado la veintena y cuando ya se estaba convirtiendo en algo realmente peligroso decidí cortar por lo sano, aunque al final la falta de tiempo ha sido otro ingrediente a tener en cuenta en esta receta, por eso esta propuesta es sencilla y rápida.

En esta entrada del Cooking esta vez no hay historia, no hay antecendentes. Son aperitivos diferentes y que no tienen nada que ver entre sí. Son propuestas para un día de fiesta, ideas para las próximas navidades, para una cena informal o para un día en el que hay que preparar algo en pequeños bocados.

Y sin más misterio os dejo con mi lista de entrantes de fiesta: sorprendentes langostinos crujientes que nos encantaron y se convertirán en uno de los platos fijos de mi casa, mousse de roquefort y nueces, para esos que no pueden pasar sin el queso, y mousse de foie hecha en casa, las dos recetas procedentes de un más que prometedor libro de mousses, esponjosa focaccia de champiñones y tomates cherry, unos caramelos de farinato muy salmantinos y para terminar una receta con aires griegos, los triángulos de feta y espinacas.



Estos son los entrantes de mis compañeras: Los cerezos en flor, Pikerita, CocinArte, Did i Fet, La Quinta de Luculus, El Olor del Café y nuestra querida Mercé de Cuina per a Llaminers. ¡A disfrutar!








LANGOSTINOS CRUJIENTES


Ingredientes:
40 gr. de nueces peladas
40 gr. de almendras peladas
semillas de amapolas al gusto
1 clara de huevo
Langostinos
aceite de girasol para freír

Preparación:

Pelamos los langostinos, los sazonamos y los clavamos uno a uno en palos de brocheta de los más pequeños. Picamos las nueces y almendras en el accesorio picador de la batidora, pero no lo dejamos muy fino, es mejor que tenga trocitos y le añadimos las semillas de amapola.

Aparte batimos un poco las claras (se le puede añadir un poco de aceite de sésamo) y mojamos los langostinos y los empanamos en la mezcla de frutos secos.
Lo freímos en el aceite de girasol bien caliente unos segundos ya que tienen que estar crujientes por fuera y jugosos por dentro. Los dejamos un momento sobre papel absorvente y se sirven.


CANAPÉS DE MOUSSE DE FOIE CARAMELIZADO

Ingredientes para la mousse:

100 gr. de foie
200 ml. nata para montar (mejor un poco menos)
Dos cucharadas de Pedro Ximénez (o Oporto)
4 láminas de gelatina
Sal y pimienta

Pan de molde
Cebolla frita
Azúcar moreno
Reducción de Módena a la naranja

Preparación:

Preparamos las mousse con antelación y para ello ponemos a remojar la gelatina en agua fría y calentamos en un cazo el Pedro Ximénez. Cuando está caliente disolvemos la gelatina y dejamos templar.
Con una espátula deshacemos en un bol el foie y le añadimos el Pedro Ximénez y esto se mezcla con cuidado con la nata montada. Se salpimenta y se deja en la nevera al menos un par de horas.

Montaje del canapé: Sobre una rebanada de pan bimbo ponemos un chorro de la reducción de balsámico y colocamos la mousse. Con un cortapastas redondo vamos haciendo los circulitos. Se espolvorea azúcar moreno y se quema con un soplete. Por último se pone un poco de cebolla frita. Servir caliente.



MOUSSE DE ROQUEFORT Y NUECES


Ingredientes:
30 gr. de nueces peladas
50 gr. de roquefort
200 ml. de nata para montar
Tartaletas

Preparación:

Picamos las nueces y reservamos. Mezclamos el roquefort con un poco de nata y lo trabajamos con el tenedor hasta que queda una pasta manejable. Montamos el resto de la nata y lo mezclamos poco a poco con el roquefort en movimientos envolventes. Añadimos las nueces y lo dejamos reposar en la nevera al menos media hora. Antes de servir se coloca sobre las tartaletas.





TRIÁNGULOS DE FETA Y ESPINACAS

Ingredientes:

Pasta brick
Espinacas
Queso feta
1 huevo
mantequilla
sal y pimienta


Preparación:

Hervimos las espinacas en agua con sal y las escurrimos bien. Las mezclamos con el queso feta troceado, le añadimos el huevo batido y sal pimentamos la mezcla. Cortamos la masa brick en tiras, la pintamos con mantequilla derretida por los dos lados y le ponemos un trozo de masa. Lo cerramos en forma de triángulo y las horneamos a 180º durante 10 o 15 minutos.


CARAMELOS DE FARINATO


Ingredientes:

Farinato
Miel de bosque
Pasta brick

Preparación:

Ponemos un trozo de farinato partido a trocitos en una sartén sin aceite para que se haga un poco. Lo sacamos y lo ponemos sobre papel absorvente para que elimine el exceso de grasa. Le añadimos un chorrito de miel y ponemos la mezcla sobre tiras de pasta brick que cerraremos a modo de caramelos. Se puede cerrar con tiras de puerro hervido, con cordel de bridar que luego se quitará o con cebollino. Lo horneamos unos 10 minutos a 180º.




FOCACCIA DE CHAMPIÑON Y CHERRYS

Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
20 g de azúcar
40 g de manteca de cerdo
300 cl de agua
20 g de levadura fresca
Cebolla sofrita
Champiñones frescos laminados
Tomates cherry secos
Queso enmental
Albahaca y orégano

Preparación:

Para la masa base mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la manteca. Tiene que quedar una masa blanda, que no se pegue a los dedos. La levadura la incorporamos en la ultima fase del amasado. Una vez que esté todo bien mezclado dividimos la masa en porciones de unos 150 gramos (depende de las focaccias que vayamos a hacer).

Pintamos el fondo del molde de aluminio con aceite y extendemos la masa de la focacccia con los dedos hasta que cubra todo el molde. El grosor ha de ser unos 2,5 cm. Cubrimos la masa con una capa de cebolla sofrita, el queso emmental,colocamos los champiñones y los cherrys. Espolvoreamos las especias y la dejamos fermentar durante 60 minutos tapada con un paño húmedo y en un lugar cálido. Precalentamos el horno a 250º generando vapor y horneamos las focaccias unos 20 minutos a 250º.

39 comentarios:

Núria dijo...

Ay Rosa me gustan todos...solo hay un ingrediente que desconozco el farinato...???
Yo soy de las que a veces disfrutan más con los aperitivos que con la comida, porque ya llego llenísima de probarlo todo.
besos

Lourdes dijo...

¡¡Fantásticooo!!... Toooodos me los quedo. Pero repito lo que voy diciendo a las compis... tengo que volver mas despacio. Estoy como una niña con el juego de la oca... de cooking a cooking y tiro porque me toca.
Besotesssss

Ly dijo...

Guauuuuu menuto reto más que superado, me encantan todos, el del mousse de foie hay que catarlo pronto :))
bss guapa

Unknown dijo...

moradita de aperitivos me estoy poniendo, ese del mousse de roquefort riquismo!pero que es el farinato??

Unknown dijo...

Roooosa tengo el estómago rugiendo sin parar,jajajaja, con las prisas ni he comido, me quedo con todos, aunque esos caramelos de farinato me están llamando pero a gritosss!!! Estoy encantada de la vida con todo lo que habéis preparado. Mil besos preciosa

YoSusan dijo...

Uff que entrantes tan ricos y una presentación estupenda. Me pido uno de cada, bueno dos de mousse de roquefort que tiene una pinta.
Un reto genial el que habéis hecho y de mucha ayuda para estas fiestas.

Abrazos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Una maravilla de entrantes! me gustan todos!
Un besito

José Manuel dijo...

Madre mía que delicias, yo me quedo con todas.

Saludos

Luisa Morón dijo...

que entrada mas estupenda. todos los entrantes se ven estupendos. Bss.

sacerdotisadeisis dijo...

Madre mía, ¡qué cosas más ricas! Ya veo que Elvira os ha puesto a todas a remangaros pero bien porque habéis preparado muchas cosas deliciosas. Me lo comería todo aunque como soy de queso me quedo con la mousse de roquefort.

Besos,

Sacer

Alcantarisa dijo...

Qué pasada chiqui! qué cantidad de aperitivos ricos ricos, me encantan todos! menudo banquete.
Un beso.

maragda dijo...

SALEROSA!
¿Cuándo dices que puedo venir...? todos son tan apetecibles y gustosos que me pones en un dilema si he de elegir, o no, sólo te diría que "sin nueces" porfi! Me ha llamado mucho la atención los caramelos de farinato, y la presentación de las piruletas...? no me digas que no es la mar de simpática y divertida.
Creo que, a pesar de tu falta de tiempo, te has salido con MH (matrícula de honor!). Millones de besos. guapetona!

Pepe Casamar dijo...

En primer lugar.. enhorabuena Rosa, me estás enganchando al Blog.. ahora sólo falta que me enganche a la cocina... jeje... (por falta de tiempo)
Lo que si veo es que tienes que organizar un viajecito a Ciudad Rodrigo para la gente que te sigue y darles una buena degustación de huevos fritos con farinato... lugares para disfrutarlos no faltan en Miróbriga.

Mercè dijo...

Roooooosa, qué maravilla!!! Ostras, estoy alucinando porqué cada una con 6 y creo que no hay repeticiones!!! Impresionante!! El farinato ese me tiene intrigada!! No lo he probado nunca!
Besos guapa!

Núria dijo...

Rosa, alucinando estoy!! que propuestas...me gustan todas, todas...pero esos langostinos crujientes...están haciéndome salivar!! Viva la mousse de roquefort... y esos caramelos de farinato...preciosos, y tan originales!! nenas...que ganas de probar vuestras recetas ya!!

María Coco dijo...

Pufff, guapa, me parece que acabas de descubrir al mundo blogueril un gran ingrediente: el farinato!!! Me apunto toooodos los entrantes, pero el de espinacas y feta... ese cae en breve, seguro!!!
Besitos!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que ganas tenia de poder ver tu propuesta, sabia que me iba a encantar y es que por el camino a tu blog me iba llegando un delicioso aroma a platos riquisimos...lo que daria por poder sentarme a esa mesa con todas las delicatessen que has preparado!! la mousse de foie caramelizado me ha conquistado!! un besazo guapa

Quiero ser súper famosa dijo...

Riquisimos todos!!! no sabria con cual quedarme. Yo creo que después de esto no se cena eh? jajajaj Besitos!!

Amparopcd dijo...

Me encantan todos los entrantes que has preparado. Además son todos muy diferentes entre sí que es lo bueno en estos casos. Te doy un 10.
Un abrazo.

mar dijo...

que pasadaaaaaaaaaaa peroq ue rico todo!! yo puedo ir a tu casa??????? graciasss sabia que podia jaajaj, genial genial genial te doy un 20

Unknown dijo...

Todos deliciosos, gracias por darnos ideas.besos.

Quo dijo...

Nuria, el farinato es una especie de embutido típico de Salamanca. Es un poco especial y raro. El que yo use es el que hace mi madre, que todavía conservo unos trocitos congelados. Te pongo un enlace de la wiki y un blog de Salamanca que colgó un paso a paso de su elaboración casera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Farinato
http://lostinthekitchenperdidaenlacocina.blogspot.com/2010/05/huevos-fritos-con-farinato.html


Lourdes, yo tambien tengo que ir poco a poco, aunque los voy a copiar todos en un word jajajaja..bssss

Ly, estaba rico rico, y se puede preparar con mousse comprada o con foie del bueno... mmmnnnn... besitos

Irene, pincha en los enlaces de farinato que le he puesto a Núria un poco más arriba y sales de dudas... Es un embutido un poco fuerte de sabor y la verdad que no se parece a nada que conozca... quizá un poco a la patatera extremeña... bss

Elvi guapa... tu tranquila que seguro que podrás hacer muchas recetitas con farinato;)

Donibaneko, de todo, hay de todo no veas lo contenta que me he puesto cuando he visto los entrantes de mis compis... este año no hay que buscar mucho!!! bss

Yosusan, muchas gracias... si te gusta el queso desde luego ese es todo tuyo... bss

Mary Mary... muchas gracias guapa!!! besos

Jose Manuel, pues nada, vete probando, tienes donde elegir entre todas... bss

Luisa, muchas gracias... besitos

Sacer, ya te digo... Elvira ha tenido una idea fantástica y ha preparado todo un lujo de aperitivos...

Alcantarisa... gracias guapa, pero los hice poco a poco jajajajaja...

Maragdissss guapa!!!! pues sin nueces para tí... los caramelos están ricos, pero sinceramente yo sigo prefiriendo el farinato con unos huevos rotos o en croquetitass.... mmnnnn besos

Pepe, como para no poder disfrutar de buen farinato en Ciudad Rodrigo, eso sí, que sepas que este que he usado es del que hace mi madre jajaja... así que un poco de mi pueblo también es ;) Y en cuanto al tiempooo.... pues nada, pillate un día libre y dale una sorpresita a la familia... si hay que echar una mano dimelo y me voy contigo a enredar en la cocina!!! besos corazón

Mercé.... casi casi, pero no hemos repetido y mira que cuando he visto alguno he pensado, anda, si esto casi lo preparo yo parecido jajaja... El farinato ya sabes que es muy de aquí, pero bueno, alguno sale viajero de vez en cuando ;)

Nuriiiii y yo con las tuyas, que también me gustan todas jajaja... los langostinos nos han gustado muchoooo y eso que yo los miraba raro pensando qué narices saldría de allii jajajaja... bss

Quo dijo...

Maria guapa, pues no es la primera receta que pongo con farinato, ya tengo varias, me faltan los huevos con farinato, la verdad, habrá que remediarlo!!! el de espinacas y feta estaba muy bueno! besos y gracias por la visita y el comentario!!!!

María José... anda que los tuyos... estaría bien sentarnos a la mesa aunque creo que lo de menos sería la comida jajaja... te imaginas???? que ganas tengo que llegue el día, que en eso me llevais ventaja! Un beso

BlueLady, no, si los pones todos no cenas seguro jajajaja... besos

Amparo, gracias guapa! Un besote

Mar, nada, vente para Salamanca pero abrígate bien, que aquí ya nos congelamos literalmente... habra que preparar también una cremita caliente!!!!

Marisol... muchas gracias a tí por la visita. Besitos

cocina con sabor dijo...

Rosa, me los llevo todos!!! a cual más rico, madre mía...

Besitos guapa!

Espe Saavedra dijo...

menos mal que no hay que elegir y puedo coger uno de cada,porque si no....

Maite (Mai) dijo...

Bueno bueno bueno... tus chicos tienen que estar super encantados. Madre mía que suerte tienen los tíos!
Maravillosos todos,
Besos

Ana dijo...

Una veintena dices, pues calcula a seis cada una,la lista qu evoy a tener, no voy a asaber cual hacer, podríais hacer un pdf con todas las propuestas, seria estupendo.

Yo tampoco sabia lo que era el farinato y ya he visto tu aclaración, estupendas todos los entrantes.
Besos

Eva Flores dijo...

qué entrantes más buenos!!! yo los probaría todos, todos, y imposible decir cuál me gusta más.

Silvia dijo...

Menudo despliegue rico rico de tapitas. Ja, con lo que me gustan. Anotaditas todas.

Besos.

Kako dijo...

Yo quiero estar invitada y que me reciban con todo esto!!
Que ricas cosas, me encantan!

Mai dijo...

Una delícia els agafis per on els agafis , a quin millor, teniu l´èxit assegurat les coocking .
una abraçada

pilarsalamanca dijo...

Dios mio Rosa!!!!! con esta entrada me has dejado babeando ...y de qué manera! Qué cosas, qué pinta, qué rico todo ...
Los langostinos me han llamado especialmente al atención, y el farinato ¡qué recuerdos de la infancia! mi abuela materna hacía un farinato dulce para chuparse los dedos y hace decadas que lo dejamos de comer, ésta es una buena manera de recordar esos viejos sabores.
Gracias!

la cocina de frabisa dijo...

Cómo te lo has currado!!

Cuantas ideas y qué ricas todas, me encantan, con esos aperitivos, ya se come.

besitos y feliz día

Quo dijo...

Carme, muchas gracias por la visita. Besitos

Espe, nada uno de cada y así se queda una más contenta!

Mai, el grande muchísimo, el peque no tanto... se quedó dormido en el coche y ni los olió... jajaja...
besos

Ana, ya te digo, es una lista enorme... lo del pdf es una gran idea, de verdad, ya me lo estoy pensando!

Eva, pues yo si, los langostinos me encantaron y creo que ha sido lo que más me ha sorprendido de todos.

Silvia, muchísimas gracias guapa!

Kako, a mi también me gustaría ser la invitada, pero ¿y lo que disfruta una preparandolo todo?

Mai, muchas gracias, son unas locas maravillosas las Cooking!

Pilar, los langostinos pruebalos, a nosotros nos encantaron y son bien rápidos de preparar. En mi casa el farinato siempre ha sido salado así que estoy deseando probar el dulce, pero no lo comercializan o al menos yo no lo he encontrado... Sería genial tener la receta!

Frabisa, muchas gracias. Besitos

Unknown dijo...

Rosa guardame un poquito aunque este lejos,porque tiene todo una pinta buenisima,vamos pa no retirarse de la mesa jejeje
besos

Laube Leal dijo...

Menudos entrantes!. No sabría con cuál quedarme ahora mismito... Qué ricos!
Un besote

Ingrid dijo...

Dios mío a cual más bueno!! me pondría las botas con estos entrantes que has preparado!! todo tiene una pinta exquisita!!! felicidades porqué te ha salido de fábula!
Muchos Besos

Valdomicer dijo...

Tomo nota de todos t o d o s.
Y de los de tus amigas, también.
Un besino.

Reloj de Pared dijo...

Una delicia, es cuestión de disfrutar y ver el reloj de pared mientras disfrutamos