lunes, 19 de mayo de 2014

Trampantojos: Migas con morcilla... o no (Cooking Challenge) y cinco años de blog

Casi me da vergüenza reconocerlo, pero sólo casi, para qué os voy a engañar... Hacía exactamente un mes que no ponía la clave para entrar en el blog, justo desde la última entrada que escribí para el Cooking Challenge. Eso sí, digo solo eso de "casi" porque ya he asumido que a todo no llego, así que voy tirando como puedo y no desespero. Se hace lo que se puede, que una, aunque raya la perfección (eso lo mantendré siempre, aunque me pilléis con ojeras hasta los pies o la cocina como si un tornado hubiera pasado por encima) no necesita encima autoflagelarse. No me da la vida más.... o casi. Si hasta se me ha pasado por unos días la fecha del cumpleaños del blog. Cinco añitos poniendo recetas y aprendiendo muchísimo de cocina, que digo yo que habrá que celebrar algo ¿no?




En definitiva, que aunque me encantaría publicar regularmente, visitar a todo el mundo -me he perdido tantas recetas espectaculares....:(- y dejaros comentarios no puedo. No llego. Y aún así seguís ahí, visitando el blog. Tanto que el mes pasado ha sido uno de los más activos... ¿Por qué? Sinceramente no lo sé, pero me encanta que estéis ahí. Así que gracias por cinco años maravillosos en los que mi blog se ha convertido en algo que también es un poco vuestro, en los que he encontrado amigas maravillosas a las que quiero muchísimo y en los que he experimentado con cosas que nunca habría imaginado... Si hasta tengo unos macarons fallidos que no salieron ni a tiros pero de mejor aspecto que los de Masterchef.... de qué me quejo, que carajo! Y eso de recuperar las perronillas de mi abuela, hacer con mi madre el bollo maimón salmantino en la olla de hierro, pegarme hasta el infinito con las masas de pan o ver como se suicidaban mis primeros cake pops.... eso, no tiene precio.

Y durante este tiempo ellas siempre han estado ahí. Al otro lado del correo, del washapp, del teléfono. Siempre ahí, raudas a solucionar dudas o problemas y dispuestas siempre a la risa. Por ellas es que aterrizo al menos una vez al mes y renuevo mi casa. Así que gracias a todas ellas, las que están y las que ya no, porque son importantes para mí y sin mis chicas cooking y sus locuras (porque ahora que no me oyen están todas como cabras, que lo sepáis) mi Quocinando no sería lo mismo.

Ale, basta ya de rollo y sentimentalismos que toca receta, y qué receta. 'Venga... va, toca trampantojos' dijo Maragda un día y se quedó tan feliz. Tres meses dándole vueltas a ver que se nos ocurre y claro, ocurrencias muchas pero eso de ponerlo en práctica jaja... me río yo. Así que he optado por la vía fácil (la muy, muy fácil) y de paso sacar del archivo de recetas pendientes la magnífica receta de salchichón de chocolate de Alicia Mañas que por cierto me costó encontrar. Os la he tuneado y salmantinizado, que para eso las perronillas de la abuela son lo mejor. Así que ale, disfrutad de los trampantojos de las Cooking Challenge. El mío son "Migas con morcilla"... o no!



















  • Ingredientes para la morcilla (o salchichón) de chocolate.
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 75 gr. de cacao puro en polvo
  • 75 gr. de galletas (se pueden añadir frutos secos)
  • Un chorrito de ron







  • Preparación:

  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se forma una crema. Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Añadimos el cacao y el ron y mezclamos bien. 

  • Rompemos las galletas con las manos y las añadimos a la mezcla. Salen dos salchichones así que ponemos la mitad de la mezcla sobre un papel film y lo enrollamos. Yo me he ayudado de la esterilla de hacer sushi. Lo cerramos bien y lo dejamos reposar en la nevera 24 horas. Troceamos y ya está listo el salchichón. 


Esto es una perronilla salmantina con la receta de la abuela Rosa... mmnnnnn 

Presentación del plato. 

Rompemos con las manos unas perronillas para que hagan el efecto de las migas. La receta de las perronillas la podéis encontrar aquí, además esta receta tiene historia, que es la de mi abuela Rosa que hacía dulces buenísimos. Colocamos encima la morcilla de chocolate. Se recomienda acompañar de un buen cafetito porque si no habéis comido nunca perronillas, que sepáis que entran mejor si se empujan con algo en estado líquido. Yo ya he avisado :p

13 comentarios:

Ly dijo...

Moooola!!! que guay! Dan el pego muy bien!! a alguno habrás engañado, seguro! ;)
Me acabas de recordar q también ha sido mi cumple blog y yo sin enterarme!! que cabezas! menos mal q están estos retos q nos ponen un poco más las pilas, sino mi blog también estaría medio muerto, tenemos de ganarnos una buena lotería... :)))
bss guapa

Lourdes dijo...

Totalmente engañadaaaa!!!.. Te juro que he terminado el post con ganas de salado y no de dulceee!! Lo que engaña la vista madre mía.

¡¡Muchas felicidades por el cumpleblog!! Es difícil mantener porque, para los que no sean conscientes, es un trabajo totalmente altruísta.

Besotes.

Mercè dijo...

Feliz cumpleblog guapa!!!
Sabes, tu morcilla con las migas dan el pego total! De hecho, quería preparar otra receta y quería hacer el salchichón/morcilla de choco tuyo! :D
Un besote!

Alisonhouse dijo...

Pues no te lo vas acreer pero he caido como una tonta en eso de la morcilla. A primera vista parece morcilla que me encanta luego cuando empiezas a leer ya te engancha del todo. El nombre no me sonaba para nada y venia a ver que era eso. Vaya sorpresa. Felicidades por el cumpleblog.

Bss

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mi querida Rosa, he leído tu entrada dos veces, la primera porque me encanta leerte, que escribes muy bien, y la segunda...la segunda porque me han emocionado tus palabras!!! Muchas felicidades charrita guapa, me ha encantado tu receta y tu blog enamora, así que por muchos años más. Besazos!!!

maragda dijo...

Aló aló!
Aquí la feliz... hahahaha
Felicidades por el cumpleblog, lo primero!!! Y es que detrás de este gran blog hay una gran persona, compañera y amiga y el resto de cosas: paparruchas!!!!
Migas y morcilla!!!! Qué ocurrencias mujer!!!! hahahaha me ha chiflado y que le hayas puesto el toque de la tierruca ya ni te cuento...
Agradecer que hayas participado en un reto tan cabrito es casi un chiste pero de veras que es insuficiente...
Besotes mil!!!!

Núria dijo...

Ayy nenica.. que yo también no sé como me lo monto.. pero no toco el blog, más que de reto.. en reto.. Y no visito a nadie.. y me pierdo maravillas.

Me ha encantado tu idea de migas con morcilla..jeje.. habrá que probarlo!!
muacs corazón

Unknown dijo...

Como me vuelvas a poner una entrada como esta te pego!! Qué se me ha corrido el rímel por tu culpa!! Si hay que dar las gracias a alguien es a tí bonita, porque son muchísimas veces las que das un toque de atención para no perder el contacto y no quedarnos calladas y mantener la unión. Así que gracias, gracias y mil gracias.
Ahora a los trampantojos, que digo yo que te ha quedado tan bien por ese ingrediente tan especial que has incluido jajajaja, el caco dónde lo compras?? en prisión o lo pillas por la calle cuando haces alguno de tus artículos periodísticos??? jajajajaja mírate la elaboración que te has comido una "a", como me he reído!!! Un besazo bella flor y felicidades por estos maravillosos cinco cumpleblogs!!

Quo dijo...

Jaja Ly... Si, una lotería sería genial jajaja. Besos guapa y feliz cumpleblog. Muaks

Quo dijo...

Pues si, altruista del todo pero también terapéutico. Mil gracias por estar ahí. Un besazo

Quo dijo...

Gracias corazón !!! Un besazo y que sepas que tu hamburguesa es perfecta jaja

Quo dijo...

Jaja... Me alegro del engaño, picaste, aunque seguro que le has puesto un poco de imaginación. Besotes

Célia dijo...

Very good item! They are to be congratulated! Very well structured blog!