lunes, 17 de marzo de 2014

Cronuts rellenos de crema pastelera y cronuts de jamón (Cooking Challenge)

La vida a veces te lleva, otras te trae. A días te descubre mientras que otros esconde. La vida a veces se pone cuesta arriba, otras te lleva sin frenos. La vida es eso, vida. Late, respira, aprieta, acaricia... por eso nunca es igual y por eso, siempre hay una nueva oportunidad. Son casi infinitas.

La vida, o mejor las amigas locas y temerarias, te traen sorpresas, como estos bichos de nombre raro. He temido esta receta desde el día que Lourdes mencionó la palabra cronuts... de hecho, aunque había leído en mil sitios que eran deliciosos es de esos retos que aparecen como un examen de esos que te hacen sufrir como ninguno temiendo su llegada. Y llegó el día. Y por fin hice hojaldre, bueno, mejor dicho en mi caso masa hojaldrada. Y por fin pasé el examen y por fin puedo decir que esta guarrindongada -como diría Robin Food- es la leche. Buenísimos se queda corto. Puro placer y un millón de calorías, como toda buena guarrindongada culinaria que se precie, para qué vamos a decir lo contrario, pero deliciosa.



La verdad es que mis cronuts parecen más donuts que otra cosa ya que al ponerlos a freír toqué demasiado la masa. No lo hagáis. Si se pegan lanzarlos directamente con papel y todo al mar de aceite y que cada uno sobreviva como pueda. Eso si, el sabor de la masa casera es espectacular y habrá que repetir con distintos rellenos... me veo condenada a darle vueltas al hojaldre de por vida. 

Me animé con una prueba en versión salada y oye, que no está nada mal, aunque para los amantes del azúcar en vena, mejor la otra, con bien de relleno de crema y glaseados por arriba.... Para la versión salada, pues eso, abrir y rellenar al gusto, que no os voy a poner una receta para decir que van con jamón y un poco de tomatito ;)


No os perdáis las recetas de mis compis... seguro que son de chuparse los dedos: Pikerita, Cuina per a llaminers, Dit y Fet, Los cerezos en flor, El olor del café y CocinArte







Cronuts rellenos de crema pastelera (Fuente: revista Thermomix)



Masa de levadura hojaldrada:


  • Ingredientes:
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 gr. de azúcar
  • 320 gr. de agua fría de la nevera
  • 20 gr. de levadura prensada
  • 250 gr. de mantequilla fría




  • Preparación:
  • Lo he hecho en la Thermomix. Ya sabéis que siempre se pueden seguir los mismos pasos amasando a mano, pero el hojaldre es mucho amasar y no me animé. Ponemos en la thermo las harinas, la sal y el azúcar y lo mezclamos 5 seg. vel 5. Añadimos 270 gr. de agua fría y amasamos 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos reposar la masa 15 minutos en el vaso y mientras disolvemos la levadura en el resto del agua.  

  • Espolvoreamos la encimera con harina, sacamos la masa del vaso y la amasamos dándole un golpe contra la encimera y doblándola sobre si misma. Lo hacemos varias veces hasta que la masa esté lista. Hacemos una bola y la dejamos reposar en la misma encimera 15 minutos para que la masa se relaje. 

  • Aplastamos la bola con la masa para quitar el aire, la estiramos con un rodillo hasta que tenga forma de rectángulo, la ponemos en una bandeja y la dejamos reposar en la nevera una hora. 

  • Ponemos la mantequilla entre dos plásticos y la aplastamos con el rodillo hasta que consigamos un rectángulo que sea del tamaño de la mitad de la masa. La ponemos en la nevera a enfriar con la masa. 

  • Una vez hecho el reposo hay que hojaldrar la masa. Para ello ponemos la masa en horizontal sobre la encimera con harina y colocamos la mantequilla en el medio.  Doblamos las dos partes de masa de los lados sobre la mantequilla con cuidado de que selle bien, envolvemos la masa en plástico y la dejamos en la nevera 15 minutos. 

  • sacamos la masa, la giramos 90º y la estiramos con el rodillo en horizontal y luego en vertical. La plegamos otra vez en tres partes, la envolvemos con papel y la dejamos enfriar otros 15 minutos en la nevera. Este proceso hay que repetirlo al menos otras tres veces y luego la masa ha de reposar entre 1 y 24 horas en la nevera. Yo la dejé 24 horas y no veáis como creció... Ya está lista para usar en cronuts, croasants... etc. 



Cronuts: 


  • Ingredientes:
  • Masa hojaldrada
  • Crema pastelera (receta aquí)
  • aceite de girasol para freir
  • glaseado.



  • Preparación. 
  • Sacamos de la nevera la masa y la extendemos con el rodillo hasta que tenga el grosor de un centímetro. Con un cortapastas formamos los círculos y los dejamos reposar en una bandeja con papel de horno y harina durante 1 hora. 

  • Ponemos el aceite en un cazo ya que queremos que los cronuts floten y freímos las roscas una a una, pasamos a papel absorvente. Con una manga con una boquilla para rellenar inyectamos la crema pastelera que tendremos fría. También se pueden cortar y rellenar con otras cremas como nata, trufa... 

  • Decoramos la rosquilla con el glaseado que podemos hacer montando una clara de huevo unas gotas de limón y 200 gr. de azúcar glas. Si queremos que tenga color podemos usar colorantes o fruta liofilizada triturada. Yo hice una parte de fresa añadiéndole un poco de mermelada casera y aroma de fresa. 

  • Decoramos y listos para disfrutar. 




16 comentarios:

Lourdes dijo...

Qué profunda empiezas el post!!!.. Escribes que da gusto. Me pasa como en todos los retos.. con ellos aprendo y me entran ganas de repetir.
Espero haber conseguido contigo lo mismo.. jajaaaa.. ¡no me mates.. no me mates!
Besotes y gracias.

Norma2 dijo...

Dan un poco de trabajo pero son muy ricos y calóricos. Tú versión salada es muy original.
Si quieres saber más sobre los cronuts puedes pasar a leer lo que he escrito sobre el tema
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/11/el-cronut-lo-nuevo-en-pasteleria.html
Besoss

Eva dijo...

No me he atrevido yo todavía con los cronuts, y vaya pinta tienen!! por aquí no los he visto en ningún sitio, y tengo unas ganas de probarlos... yo me quedo con los dulces, aunque tampoco le haría un feo a los de jamón! un beso!

Núria dijo...

Impresionantes los cronuts de los crojonudos.. pero es que además los rellenos presentados.. buf.. me voy ráuda y veloz a comer frutita jaja. Que tengo un hambre.

Besos

Natalia dijo...

Pues para ser los primeros que haces te han salido fantásticos. Yo todavía le tengo pavor a la masa de hojaldre, por suerte no he tenido que hacerla todavía, jejejeje.

Me llevo uno para el postre.

Besitos

Ly dijo...

Que gracia!! Al final salieron unas cuantas recetas distintas :) así q no nos podemos quejar. Te han quedado de lujo y eso de poder rellenarlo de salado me ha gustado mucho. Bssss gusia

Ly dijo...

Quería decir guapa :(

mar dijo...

te han quedado de diez!! tengo muchas gans de hacer cronuts desde que lo empecé a oir tengo una curiosidad que no veas. Que buenos los tuyos, un besucooo

Kim Cuky's Cookies dijo...

Qué me vas a contar de las amigas locas...Son las que te dan las mejores ideas para las mejores recetas!! jajaja ^^
Me encantan lo originales y lo ricos que son estos cronuts!
Me llevaba unos cuantos pero ya...
Un besote!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm esos cronuts bien toqueteados jajaja pues oye que te quedaron con un aspecto fantástico!! me encantan Rosa, y yo también he quedado tocada con la varita del hojaldre...tendremos que buscarnos otra reto con él para volver a hacerlo ;)
Me encantan tus cronuts!! besitossss MJ

Toñi Sempere dijo...

son absolutamente adorables! cuando los hice mis hijos y mi marido me hicieron la ola, eso si... me prohibieron hacerlos mas, jajajaja, porque dicen que son demasiado ricos jajajaja.
La versión salada se ve genial!

Unknown dijo...

Miedoooo?? Pero si te han quedado de lujo!!! Yo lo digo por ti, eres una artistaza y punto!! Y si a estos deliciosos resultados le unes esas preciosas palabras ( guarrindongada para mí suena a cielo y angelitos jajaja) ya lo rematas a la excelencia. Un besazo guapísima

Maria Dolores dijo...

Oye pues los dulces estarán buenos pero en salado estará de miedo.
Saludos

Eva Flores dijo...

te quedaron estupendos!!!

Quiero ser súper famosa dijo...

Buena crónica, viéndolos en las fotografías y leyéndote le queda a una la sensación de que además te has divertido haciéndolos...
Pues es una buena excusa para seguir con ellos, jaja.
Besos

Unknown dijo...

Los probé dulces y me gustaron mucho, pero no me atrevo a hacerlos. Te han quedado fenomenal y esa versión salada me parece muy buena idea.
He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

Besos.