viernes, 28 de junio de 2013

Curso con David Berrocal en la Escuela de Hostelería de Santa Marta

Hoy no traigo receta. De hecho creo que es la primera vez en el blog que tengo una entrada sin receta, pero tranquilos, es algo que solucionaré pronto porque hay un par de delicias que aprendimos en el curso que caerán en breve y prometo poneros cómo hacerlas con todo lujo de detalle. Hoy os traigo un post sobre el curso de cocina en miniatura que un grupito de afortunados blogueros pudimos disfrutar en la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes. La verdad fue una auténtica pasada y todos quedamós más que encantados. Tanto que al finalizar estábamos dispuestos a repetir y pedimos insistentemente que se realicen de forma periódica este tipo de actividades, que desde luego nosotros pagamos lo que haga falta para participar.




Os cuento, el curso fue genial. De la mano de David Martín Berrocal, de Lilicook Gastrobar, un local que os recomiendo a todos si venís a Salamanca, aprendimos diversas técnicas para hacer ¿tapas?... no, la verdad es que es mucho más que tapas por muy elaboradas que sean. David nos habló de la cocina al vacío y todos salimos con ganas de comprar la máquina del baño maría profesional para poder practicar en casa.... que manera de cocinar! es genial.




David nos enseñó ha hacer un rico arroz socarrat en el que el quemadillo del socarrat se termina en una plancha, un espectacular pulpo cocido en el horno de vapor al vacío que estaba de escándalo y acompañado con una crema de patatas fritas. Nos mostró el sabor increíble de la panceta confitada al vacío, unas carrilleras espectaculares también cocinadas con la misma técnica y nos hizo un delicioso helado de vainilla para acompañar un señor coulant que sin trufa, ni todo el rollo ese que le pusieron en Masterchef a su coulant quedó perfecto, líquido y delicioso. Ah, también nos enseño a desvenar y aromatizar un foie.





Creo que no me dejo nada... La verdad fue una experiencia maravillosa que se quedó corta porque aunque estuvimos allí más de tres horas no nos hubiera importado seguir escuchando y viendo cocinar a David. Tengo que dar las gracias a José Luis García, director de la Escuela de Hostelería por organizar este curso y por contar conmigo para ayudarle a localizar blogueros. Pero sobre todo si algo merece José Luis es todo el reconocimiento del mundo por el buen trabajo que está haciendo al frente de la escuela que en muy pocos años ha crecido y se está convirtiendo en todo un referente.




Y para terminar, ¿queréis saber quienes estuvimos? Pues todos estos blogueros locos y maravillosos: Alberto de Mucha VidaPilar de Tartas y nubes de azúcarPatricia de Dime que es ViernesMila y Alba de La Gata curiosa, Ana de Con Tapas y a lo locoCarmen de La Cocina de CabriolaPilar de Mi mesa para tres; Espe Saavedra de Espe Saavedra en la cocinaRocío de Chismes y CacharrosAna de Ana Álvarez Álvarez. En la foto falta Patricia, que fue la encargada de sacar esta en la que si salgo yo. 

¡Ya sabéis que tenemos pendiente un tapeo! 

5 comentarios:

Quiero ser súper famosa dijo...

He leído sobre la cocina al vacio. Desde luego las nuevas técnicas dejan la cocina de nuestras abuelas en las antípodas. Me alegro que disfrutaras tanto jeje!.. Se os ve felices!
El plato es una pasada, muy rico.
Besitos.

Quo dijo...

Hola Alba, la verdad es que la textura y el sabor que tiene la comida cocina al vacío es una pasada, algo totalmente diferente. Lástima que en casa sea muy complicado porque es alucinante. Nos lo pasamos genial, ya sabes, de esas veces que pones cara a un montón de gente.
besotes

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo pasamos! ¿Habrá un alma caritativa que me pase las recetas? Y las tapas quedan pendientes, claro que sí, como repetir algo así, que es divertido y muy instructivo. Muchas gracias por hacerlo posible. ¡Besos!

Cabriola dijo...

sin ti no hubiera sido posible, así que millones de gracias porque nos lo pasamos genial! tenemos que vernooos!!! muaksss

Anónimo dijo...

Que bien lo tuviste que pasar y cuanto de aprende verdad? Todo se ve estupendo!

Besos