martes, 2 de julio de 2013

Solomillo al Pedro Ximénez con ciruelas y...¡sorteo!

Ay, ay, ay... que se acaba! anda la red revolucionada porque esta noche es la final de Masterchef y todo el mundo está pendiente, más que por el programa, que al final nos ha enganchado, por el seguimiento en twitter que es lo más divertido de todo. No se como serán las secuelas del programa, pero esta primera edición nos ha hecho reír mucho por los concursantes, por el jurado, por esas magníficas croquembouche, momento estelar del programa... en fin, que anda la red revolucionada por el programa y también por el lanzamiento del libro de Samantha Vallejo Najera 'Quedar bien sin complicarte la vida'. Madre mía... cuantos blogs estamos sorteando el libro... ¿Aún no te ha tocado? pues nada, si vives en territorio nacional, oseasé en España o tienes una dirección a la que enviarlo aquí, déjame un comentario con tu correo electrónico y a lo mejor esta vez te lo llevas. Como imagino que hay que poner una fecha tope... la gente podrá apuntarse hasta el domingo 14 de julio.

Sinceramente no pensaba sortearlo a la vista de la cantidad de blogs que están en ello, pero luego he pensado que mira, a la editorial un libro más o menos le va a dar igual y al que le toque, pues igual le hace ilusión. Así que en ello ando.




El libro sinceramente me gusta. Es como todos, tiene cosas mejores y otras no tanto, pero es fiel a lo que vende. No podemos pedir grandes recetas de alta cocina a un libro que pretende que soluciones una comida de forma rápida ni que nos solucione la crisis con recetas económicas porque no está en esa línea. Creo que más que para personas que son muy cocinillas y ya disponen de una colección de libros de cocina con básicos imprescindibles es para gente que se inicia en esto de los fogones. Que sea una persona conocida ayuda a que nos menos aficionados al guiso se fijen y tiene platos sencillos pero muy resultones con fotografías bastante apetecibles y no me refiero a las de Samantha y su sombrero pez -que anda que si es otro también se presta a hacerse esa foto-.


Bueno, ahora la receta.



Hoy toca salado... que ya era hora. Las fotos no hacen justicia a este plato, la verdad... mira que olía bien la cocina... creo que se me ha vuelto a antojar. En fin, un plato bien sencillito, que se puede preparar con antelación, estupendo para estos días de verano en los que no apetece volver a casa y lo mejor es dejar la cena hecha.



  • Ingredientes:

  • 100gr de cebolla fresca en cuartos
  • 50gr de aceite de oliva
  • 2 solomillos de cerdo cortados en rodajas de 2cm.
  • Harina
  • 1 cucharadita de sal y algo más para salpimentar la carne
  • 100gr de vino de Pedro Ximénez (la receta original venía con Jerez dulce)
  • 200gr de agua (puse 100gr)
  • 60gr de pasas sin hueso







  • Preparación:

  • Ponemos la cebolla en el vaso, rallamos 3 segundos al 5. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos, temp. varoma, vel cuchara.
  • Mientras tanto cortamos y salpimentamos los solomillos, los espolvoreamos con harina.

  • Colocamos la mariposa en las cuchilllas (Yo no lo hice, no tenía tan gran cantidad de solomillo y me da la impresión, que con la mariposa, siempre quedan los mismos trozos de carne arriba), añadimos la sal, pimienta, la carne y el vino.

  • Programamos 8 minutos, temp, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Con el cubilete de ladito para que evapore el alcohol.

  • Incorporamos el agua y las ciruelas. Programamos 15 minutos, temp. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.

  • Volcamos en la fuente y servimos. ¿Que no tienes thermomix? pues nada, sigue los pasos igual pero en cazuela. Pica tú la cebolla, rehoga, y eso sí, te toca mover el guiso con una cucharita. 

  • Sugerencia: Podemos servirlo con guarnición de patatas fritas, panadera, puré de patatas....

21 comentarios:

Cocina en familia dijo...

Me gustaria apuntarme te dejo mi correo: alaia_6702@hotmail.com

Por cierto el solomillo una pinta de lujo, con esa salsita pa' mojar pan.

Maite (Mai) dijo...

Pues no, no me ha tocado ni me puede tocar que yo vivo en guirilandia pero me parece muy bien. A sortear que pa eso estamos, que no todo sea mostrar lo que nos zampamos para envidia y baba de quién nos visita... un besazo guapa!

Anónimo dijo...

Tu receta estupenda! Me encanta la salsa con Pedro ximenez le va genial y menuda foto tiene!

Besos

Anónimo dijo...

¡Qué rico!
Fíjate que a mí del jurado es la que menos salero me parece que tiene, pero el libro tiene buena pinta.
¡Besos!

Anónimo dijo...

La receta genial, y el libro pues sí, me hace ilusión!
Gracias por el sorteo! Me apunto!
gemma.vilabru@gmail.com

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues si no es por ti no me entero de que se sortea este libro :) así que recién terminada la primera edición de Masterchef (que no he seguido por las redes para no perder comba) me apunto a tu sorteo :)
La salsa me la apunto, tiene que estar deliciosa!!!
Muakassss, MJ

Maria Dolores dijo...

Me hace ilusión tener este libro, asi que veremos si tengo un poquito de suerte y soy yo la afortunada.
Saludos

Unknown dijo...

A ver si es verdad y esta vez me toca slopezpaz@yahoo.es

Cocinando con las chachas dijo...

Las chachas tambien participamos. Aquí os dejamos el correo: cocinandoconlaschachas@hotmail.es

Andreadcap dijo...

La receta.. en pendientes ;-P el libro.. lo quiero jajaja Un besito

Lourdes dijo...

¡¡Yo quieroooo!!.. Ainsss.. llegar a casita y que me pongan un plato como éste..
Está claro que es un sueño jaja porque en mi casa o lo hago yo... o na de na. Anda inclúyeme en el sorteo que ya he salido del sueño.
Besotes.

laurilla fondant dijo...

la receta del solomillo genial. y con esa salsita apetece mucho mojas las patatas fritas. ains, qué pinta!
jajaja, pues aunque parezca mentira a mí no me ha tocado el libro!!! así que por aquí me apunto, a ver si hay suerte esta vez ;)
laurilla_mor@hotmail.com

Lídia dijo...

Hola! Me apunto al sorteo!
lidia.casademont@gmail.com
Besos y gracias por el sorteo!

Anónimo dijo...

Me apunto!
ramon.costa@gmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

Lo quiero! Me apunto!
lidia368@hotmail.com
Gracias, 1 beso!

Anónimo dijo...

Hola, me encanta la receta, y el libro.
r.ros.morant@gmail.com.
Gracias

Anónimo dijo...

La receta estupenda y para toda la familia. Probaré seguro.

yeas@arrakis.es

maria --decorecetas-- dijo...

que bien! yo quiero participar! soy maryprieto_20@hotmail.com

La cocina azul dijo...

Ummmm buenísima receta, me encantan este tipo de recetas que gustan a toda la familia, yo la hago así tambien pero con otro tipo de carne

Me apunto al sorteo

lacocinaazul(arroba)gmail.com

Muchas gracias, un abrazo

Leti dijo...

Si así aprendo a cocinar tan bien como tu...lo quiero! :)
letimm04 Hotmail com

maragda dijo...

Reina!

Casi se me pasa... el libro pinta genial, pero tu receta me ha robado el corazón.

Miles de besines!!!