sábado, 20 de octubre de 2012

Brownie de plátano caramelizado (Revolución en mi cocina)

Esta receta va a formar parte del libro que Maite de Hierbas y Especias va a crear y donar a Frutas Justas con el objetivo de concienciarnos a todos de la problemática que existe en los países donde se cultivan piñas y bananos sin ningún control de salud para los trabajadores. De hecho, los productos químicos que se utilizan allí son puro veneno y les causan enfermedades y aquí, todas las piñas que se encuentran proceden de ese tipo de cultivo a menos que como consumidores empecemos a preocuparnos por estas cosas y exigir productos de calidad desde su origen.


Mi receta llevaba tiempo esperando salir a la luz, pero no podía faltar a una cita con Mai y menos para este tipo de acción. Tenía pensadas varias cosas, pero como siempre me pilla el tiempo me di cuenta que ya estaban elaboradas, así que cambié el plan y preparé un brownie de platano caramelizado ya que no había ninguna en las propuestas de otros blogs. Una receta que nos ha sorprendido y que en su preparación más tradicional, con el brownie caliente y el helado de vainilla por arriba es deliciosa.


Actua

El compromiso:

  1. consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras. 
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.

Sin más, os dejo con la receta del brownie con plátano caramelizado cuya idea he sacado de I-recetas. Pepe nunca falla aunque el brownie lo he hecho con mi receta de la Thermomix, pero puedes preparar tu receta de brownie y añadirle la fruta. 





  • Ingredientes: 

  • 150 gr. de chocolate fondant
  • 150 gr. de azúcar (yo le pongo un poco menos)
  • 2 huevos
  • 1 ó 2 plátanos maduros.
  • 100 gr. de mantequilla atemperada.
  • 70 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 1 pellizco de sal. 
  • Helado de vainilla 



  • Plátano caramelizado

  • 1 plátano
  • Una cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.




  • Preparación en Thermomix. 

  • Lo primero caramelizamos un plátano. Para ello ponemos en un cazo una cucharada de mantequilla y dos cucharadas de azúcar moreno. Cuando se derrite añadimos el plátano troceado y dejamos que se dore en el fuego. Escurrimos la fruta y reservamos. 

  • Precalentamos el horno a 180º.

  • Trocea el chocolate programando 15 segundos velocidad progresiva 5-10 y resérvalo. 
  • Coloca la mariposa en las cuchillas (esto puede hacerse también con la batidora de varillas) y pon el azúcar con los huevos. Programa 5 minutos 37º velocidad 3 1/2. Mientras tritura con un tenedor uno o dos plátanos hasta hacerlos puré y añádelo. Mezcla unos segundos a velocidad 5. Incorporamos la mantequilla y el chocolate y mezcla 6 segundos velociadad 2. 

  • Incorpora la harina, la levadura y la sal y mezcla 4 seg. velocidad 3. Quitamos la mariposa y añadimos el plátano caramelizado. Lo mezclamos con la espátula y lo ponemos en el molde de brownie untado con mantequilla y harina. Yo me he comprado un spray especial para repostería y es maravilloso porque no se pega nada de nada. 

  • Horneamos unos 20 minutos con calor arriba y abajo hasta que la aguja salga limpia pero sin pasarnos de horno, ya que el brownie está más rico un poco húmedo. Desmoldamos en una rejilla, troceamos y lo servimos caliente con helado de vainilla o bien frío, con el helado y chocolate caliente por encima. 


12 comentarios:

Pilar dijo...

Veo que tienes tiempo para todo, qué gusto. Seguiremos comprando en las tiendas de barrio si conseguimos que no las cierren todas, porque cada vez son menos.
El postre es un pecado.
Besos

Maite (Mai) dijo...

Muchas gracias Charrita!
un brownie estupendisimo. Me lo llevo con mucho gusto y espero no comérmelo por el camino. Muchas gracias por tu donación,

Un besazo,

Pilar dijo...

Qué buena iniciativa, qué buena receta y que requetebonita la nueva imagen del blog!!!!!
Un abrazo
Pilar

Cabriola dijo...

completamente de acuerdo con lo que mencionas!!
qué cosa de brownie te has marcado, el toque platano debe quedar de muertee!!!

besotes frioleros sin calefacción gracias al presidente de ésta, nuestra comunidad jajaja

Alisonhouse dijo...

Delicioso brownie con fruta no los he probado pero me apunto tu idea que me parece fantástica y además colaboramos en una causa justa. Al menos espero que las tiendas de barrio sigan estando ahí.
Besossssssssss

Quo dijo...

Hola Pilar... me voy organizando, un día una cosa otro otra jajaja... si, algún día no quedará nada abierto... que pena!. besos

Mai... de nada... encima de que llego tarde no, tardísimo... Un besazo.

Pilar muchas gracias guapa!!! nos vemos. besos

Cabriolitaaaaa el toque de plátano queda rico, rico siempre que te guste el platano claro jajaja... besoss y al presidente de tu comunidad una collejita en plan sole de 7 vidas ;)

Alisonhouse.... muy buenas guapa... a mi me encanta ir a la tiendita donde sabes lo que compras y si le dices damelos dulces te dicen espera unos días, no te lo lleves todavía... hay cosas que en el hiper, nada de nada... besotes

Unknown dijo...

JO QUE RICO LAS RECETAS CON PLATANO HE DE DECIR QUE ME ENCANTAN TANTO EN SALADO COMO EN DULCE Y ASI CON UN BROWNIE UNA VERDADERA DELICIA¡¡BESINES

Lourdes dijo...

Guau!!!... He programado para mañana un Brownie que estaba de muerte (literalmente) pero para el próximo me sumo a éste con plátano caramelizado.
Besotes.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tiene un aspecto delicioso! me alegro mucho que te diera tiempo, a mí al final me pilló el toro y se me pasó el plazo...soy un desastre.
La combinación de chocolate y plátano me recuerda a cuando era niña :) una delicia!!
Besitos guapa

Blog Appétit! dijo...

Qué pinta más buena!!! Me encantaaaaaaaaaa!!!!

Maria Dolores dijo...

La combinación chocolate y platano me encanta ummmmmm que rico.
Saludos

Sara Cebrián Borràs dijo...

Nosotros solemos comprar casi todos los productos en las tiendas de toda la vida del barrio.

Muy bueno este brownie de platano caramelizado; que apetecible!