miércoles, 7 de marzo de 2012

Pan de hamburguesa

Esto de meterse en harina en casa tiene su peligro. Sí, mucho peligro. Una siempre ve recetas espectaculares, bollería divina y claro, prueba en casita y si no sale, insistes, hasta que al final descubres que tus bollos son igual de ricos que los de la pastelería o panadería y ay!!!! estás perdida y condenada a amasar a las diez de la noche, hornear pasadas las doce o levantarte bien prontito para rascar minutos. A la etiqueta de mamá trabajadora se une la de pirada del horneo casero y ya sabéis, queridos compradores compulsivos de harinas de fuerza, las masas no son para prisas, necesitan mimo, tiento y tiempo... ¿pero quién tiene tiempo? ¿os sobra? 



En fin, que me voy por las ramas y yo venía a contaros que el otro día me puse a hacer bollos de hamburguesa sin tener claro que me fueran a salir y no tuvierámos que convertir la cena en filetes rusos, por aquello de que con el empanado cunden más. Ya sabéis, amasa, reposo, bolea, reposo... en definitiva, que uno mira la masa con mimo y cierto respeto rezando hasta en sumerio para que ese mágico proceso salga bien y el resultado sea más o menos digno. Y esta vez, fue mucho más que eso, fue una pasada auténtica. Así que me veo condenada a amasar bollos de hamburguesa el resto de mi vida, porque a ver, quien es el guapo que compra ahora los bollos industriales cuando los míos están mucho mejor, son más sanos, tienen menos grasas saturadas y encima les podemos poner semillas de sésamo a discreción. No hay color. Y como la receta salió a las mil maravillas aquí os la dejo, para que os aventuréis y hagáis hamburguesas caseras, que son más saludables que las compradas, sabemos que ingredientes llevan y da mucho gustito ver como vuelan de los platos. La receta de los bollos la he encontrado en Goonie Delikatessen.  Para hacerla a mano seguís los mismos pasos que con la máquina, pero ya sabéis, dándole al estilo Bertinet en el amasado.



  • Ingredientes: 
  • 350 gr de leche
  • 55 gr de mantequilla
  • 7 gr  de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 540 gr harina de fuerza

  • 10 gr sal
  • 45 gr de azúcar

  • Semillas de sésamo








  • Preparación: 

  • Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, la mantequilla y la levadura y mezclamos (20 seg. temp. 37º vel. 5) Añadimos un huevo (si es grande mejor) ligeramente batido, la harina, el azúcar y la sal y programamos 5 min. vel. Espiga. Dejamos que crezca en el vaso hasta que salga por el vocal (entre una y dos horas). La sacamos del vaso y la boleamos. Dividimos en bolas, a mi me salieron siete panes un poco grandes, creo que la mejor medida son como 9 o 10. Les damos forma y las colocamos en la bandeja del horno. Dejamos fermentar hora y media o hasta que doblen.

  • Con el horno a 200º, lo rociamos con agua justo antes de meter las hamburguesas para que haga vapor. Pintamos los bollos con huevo batido, espolvoreamos las semillas de sésamo  y horneamos unos 15 minutos más o menos.

25 comentarios:

Chus (Dae) dijo...

Qué pinta más rica estos panes!! Así si que saben bien las hamburguesas. Besos!!

pilarsalamanca dijo...

chica que delicia! me está apeteciendo meter ahí un filete ruso mucha mostaza y darme un homenaje!!!!
Un abrazo.
Pilar

Pikerita dijo...

¡¡Pero niñaaa!!... ¿te has metido con el amasado Bertinet?.. Te voy a dar yo a tí.
Te quedaron perfectos. Besotes.

BlueLady dijo...

Sencillamente divinos, la verdad. Vaya pinta tienen, no necesitan ni publicidad ni nada dentro jajaja.
Tienes toda la razón, si no sale algo pruebas hasta lo infinito y no paras hasta que no consigues el resultado esperado.
También te inspiras aquí, sobre todo con las recetas de masas y dulces, son peligrosísimas para los tejanos. Te lo digo yo, que desde que tengo el blog no me quito los 3 kg de más que llevo encima. En fin...
Un abrazoteee!!

Noelia dijo...

qué buena pinta tiene este pan!!!!

Cabriola dijo...

esto son palabras mayores !!! yo por un panecillo de esos ma-to! jajaja tienen una pinta fabulosa!!

besotes guapii

larpeirasingluten dijo...

Tremendo lujazo, vaya pinta!!! yo estoy procastinando como sólo una cobardica como la q habla puede hacer, y cada día dilato más lo de ponerme con los bollos de hamburguesa jejejeejeje.... pero viendo las cosas q pueden llegar a salir.... mmmmmmm voy a tener q vencer mis miedos ^^
Un abrazo, Lorena

Quo dijo...

Chus, muchas gracias por la visita guapa! Me alegro de que te hayan gustado...

Pilar, si me lo pones así me animo hasta yo.... no es mala mezcla la tuya jajaja...

Lourdes, que no, que amasó la Thermo, que ya no estoy yo para amasados excepto los días raros estos en los que no hay curro....

BlueLady, ya te digo, los kilos fuera imposible, con un blog imposible... mira que uno regala, cocina para llevar y que disfrute la familia, pero no hay manera.... ;))))

Noelia, me alegro mucho de que te haya gustado... es muy esponjoso y muy suave y si le quitas la sal yle pones un poquito más de azúcar, es pan de leche!

Cabriolita guapa... no mates, dime cuando y te hago una remesa... total, si me veo haciendolos semana si, a la otra también... :p

Lorena, a mi me pasa lo mismo... veo una receta, la miro de reojo, la vuelvo a mirar y al final caigo, aunque te aseguro que estos merecen la pena... y como tu eliges el tamaño, puedes hacer minihamburguesas de picoteo o maxi para los más machotes de casa!!! Ya me contarás si vences los miedos!

Besos a todas y gracias por comentar...

Toñi (picapusa) dijo...

uhmmm que maravilla, esta misma mañana he preparado yo bollos asi para la merienda, a mi peque le chiflan.

se ven deliciosos

María Jesús dijo...

Esto si que son unos señores bollos...me falta la Thermomix pero con la panificadora me apañare...ver si se parecen a los tuyos..
Besitos...

Pilar dijo...

Hiiija mía, no te pudieron quedar mejor, menudo aspecto tienen. Una amiga mía siempre me dice que no tienes que demostrar todo lo que sabes para que no abusen de tí. Tú ya no tienes remedio, te veo amasando a deshoras de por vida jaj
Besos

Ly dijo...

Ayy siiiiii!! se de lo que hablas, súper cansada y sin poder dejarlo :))
Que buena pinta, mira que siempre he tenido ganas y nunca me he puesto. Tomo nota, pero solo para un día que tenga energía de sobra.
bss guapa

Estela Navarro dijo...

Que buena pinta, super esponjosos, ñam. Yo también le arreo a las masas estilo Bertinet, jeje.
Un abrazo

mese dijo...

Me han tentado un montón estos panecillos. Mañana para cenar hamburguesas.
Bss

Lorelai dijo...

Que panecillos más bonitos te quedaron. Yo desde que descrubrí que se podían hacer en casa nos hemos viciado.

Un besazo

Silvia dijo...

Que aspecto más apetecible,te han quedado de 10,el color,la corteza,bárbaro.

maria dijo...

Me pasa excatamente igual que a ti, me pongo a hacer algo hasta que me sale y encima es mejor que en las pastelerias si cabe bueno aunque a veces me cueste unos cuantos intentos, ésta semana he estado con los donuts, y hoy precisamente es noche de hamburguesa asique queria hacer una receta que tengo fichada por ahi de panes de hamburguesa, aunque alomjr me animo con esta que tu has hecho porque tienen una pinta brutal! 1 besito

Quo dijo...

Toñi, caseros son riquísimos... aunque a veces al enano tengo que engañarle para que los pruebe ;)

María Jesus, con la panificadora te saldrán igual de bien... total, la thermo solo es para amasar en esta receta!

Pilar, la verdad es que para ser la primera vez quedaron muy bien... eso sí, ya me voy haciendo a la idea a lo de hornear a deshoras, menos mal que por la noche encima me sale más barata la luz jajajajaja...

Ly, ya te digo... somos pelín masocas... y de energías nada, que lo hace la maquinita... tu solo boleas y metes al horno!!!

Estela, muchas gracias... para amasar a mano lo mejor es el estilo Bertinet... anda que no tiré yo panes antes de darle golpes a la masa! ;)

Mese, tu eres la reina de las masas, con esto no vas a tener ningun problema... ya veras que tiernos y esponjosos quedan!

Lorelai... es normal, están igual o mejor que lso comprados y encima sabes que llevan!!!

Silvia, muchas gracias, me alegro que te hayan gustado!

María, hace que no hago donuts ni me acuerdo... de hecho los hice mucho antes de tener blog... Si los haces no te arrepentirás, son panes de leche salados y quedan estupendos... ya me dirás!

Graciassss a todas y besosssss

Carme cocina con sabor dijo...

Vaya panecillos te han quedado, tienen una pinta...

Besos guapa!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ualaaa vaya pinta, me se una que nunca mas podra volver a decir que no entiende de masas :P
Te copio la receta, que encima es para la thermo, mas atrayente imposible...besazos guapa

CocinArte dijo...

No es que sean iguales que los de pastelería o panadería, son mejores!! pintaza que tienen...no me extraña que te los pidan a todas horas..jaja.

Besos

Lina dijo...

Pintaza no, lo siguiente.
Tengo una pregunta, el segundo levado lo haces dentro del horno y fuera?'
En cuanto resuelva mi duda me pongo a ello

Quo dijo...

Lina... en un lugar resguardado y templado. Puede ser dentro del horno apagado o con un poco de calor residual, pero muy poco y esto solo si tienes prisa y necesitas que leve más rápidamente. Yo normalmente meto las masas a levar en el horno frio pero es para que no molesten por la cocina. Cuando precaliento, masa fuera. Ya me contarás que tal te han quedado... a nosotros nos encantaron.

Librería Mumú dijo...

Muchas gracias!!! Ya te contaré como me han salido, por cierto, ayer hice tu bizcocho de choco pero sin la cobertura y estaba buenísimo, con la cobertura ya se saldrá, se queda como receta de cabecera.

Quo dijo...

Ese bizcocho es uno de mis favoritos.... es facil y encima está riquísimo! Ya me contarás como te quedan las hamburguesas!

* Sígueme en tu mail *