jueves, 30 de junio de 2011

Coca de San Juan rellena de nata (TMX)

Sí, ya ha pasado y sí, llego con retraso y en los últimos minutos de descuento de junio, pero como esta coca está tan rica no hace falta que sea San Juan para disfrutar de ella... de esa masa blandita, esponjosa, dulce y tremendamente buena. Debe ser que la Thermomix amasa mejor que yo (vaya descubrimiento) porque sinceramente, hay bastante diferencia entre esta y las que he amasado a mano. También es verdad que lo de amasar no es lo mío, lo hago y con el tiempo voy mejorando, pero me temo que nunca llegaré a este punto.


Como cuando algo funciona bien no me suele gustar cambiar, es la misma receta que publiqué aquí, en el reto del Cooking Challenge, lo único que está hecha con la maquinita. Os la pongo, pero tenéis las cantidades y todo tanto en mi entrada, como en la original, que es de Gastronomía y Cia. Salieron dos cocas de buen tamaño, una la rellené con crema pastelera y otra con nata montada. Las dos estaban buenísimas, así que... ¿qué tal una coca para este fin de semana? ;)))))



Ingredientes:

Masa madre
100 gramos de harina de fuerza
100 mililitros de leche tibia
30 gramos de levadura fresca

Para la coca
350 gramos de harina de fuerza
130 gramos de azúcar
45 gramos de leche
2 huevos
80 gramos de mantequilla
ralladura de un limón
esencia de vainilla
agua de azahar
un poquito de sal
crema pastelera
piñones
azúcar humedecida
nata montada


Preparación:

Si quieres ver la receta hecha a mano en lugar de en Thermomix, pincha aquí. Preparamos la masa madre la noche antes mezclando todos los ingredientes en un bol. Lo tapamos y lo dejamos en la nevera.

Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, una pizca de sal, el limón, un poquito de esencia de vainilla, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Programamos 15 segundos, 40º velocidad 2.

Añadimos los huevos, un chorrito de agua de azahar y lo mezclamos unos segundos a velocidad 3. Se añade la harina (yo tuve que ponerle un poco más de la que manda la receta) y la masa madre. Se programa 4 minutos a velocidad espiga y se saca del vaso.

Extendemos la masa con un rodillo sobre un silpat o un papel de horno y lo ponemos en la bandeja de hornear. A mi me salieron dos cocas. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño (una hora o una hora y media) vamos precalentando el horno a 180º y lo decoramos con la crema pastelera, azúcar, piñones (frutas escarchadas, guindas... )

Horneamos unos 18 minutos (depende de cada horno) y cuando esté fría la abrimos y la rellenamos con la nata montada.

19 comentarios:

Paula dijo...

chica, a mi no me importa que se haya pasado San Juan, es un placer disfrutar de esta coca, te ha quedado genial ;)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

María José Andreu Granados dijo...

te han quedado fantásticas, qeu buenas las dos, la de nata montada menuda pintaza, quien pudiera pillar cacho.
besoss guapaaaaaaaaaaaa

Núria dijo...

Da igual...esta coca te la comes sea el día que sea...que rrrrica!!!
besos

Unknown dijo...

Que delicia de coca, buen acabado,
si me la rellenas de crema pastelera para mí de 10.

Silvia dijo...

Preciosísima, te ha quedado lindísima. Y ese relleno.... se me ha ce la boca agua.

Besos.

Ly dijo...

Guauuuu!! nunca pensaste q ese regalo iba a estar taaannnn guay, a que no?
bss guapa, a partir de este año, ese horno no va a parar :)

Natalia dijo...

Donde esté la Thermomix haciendo el trabajo sucio no hace falta meter mano, jajajjajaa. Te ha quedado estupenda y rica, rica.

Besos

Irene dijo...

Tienes razón, la coca de Sant Joan está tan rica que es ideal para todo el año! Yo me quedo con la de crema :)

Pikerita dijo...

¡¡Chica te ha salido perfecta!! Ja, ja.. Vale.. vale.. en thermomix pero ¿quién le dió al botoncito? Que vivimos en el XXI y hay que usar tecnología oiga.
Besotes.

Maite (Mai) dijo...

Totalmente de acuerdo. Si está rica pues se come todo el año que si no es un desperdicio:-) y bueno, eso de la que TMX amasa mejor que tú no me lo creo ni de coña. El puntico del amasado tradicional no lo pilla un aparato eléctrico ni de coña marinera. Lo que yo creo es que te falta valorar un poco más tu toque rústico que mola ocho pueblos...

Aún así, no me malinterpretes. De esta me comía hasta el cable de la maquinica:-P
Besos

Quiero ser súper famosa dijo...

Me ha gustado muchísimo este post, la primera razón porque te han salido unas cocas fantásticas de verdad, de 10 vamos!!!
La segunda razón porque me he puesto contenta cuando he leído que te has ayudado con la Thermomix. Eso me ha abierto la esperanza de que alguna ves dejaré de ser tan torpe con la reposteria, porque para mi si que es mi gran asignatura pendiente.
Ya he tomado nota del link y pienso tener esta receta muy en cuenta cuando me decida a ir a por las masas.
Un besito

larpeira sin gluten dijo...

Si no fuera por el relleno de nata, se parece mucho a las "larpeiras" que se hacen por mi tierra, que pueden llevar la crema pastelera o no.... si al final uno puede llegar a cualquier sitio del mundo y encontrarse con recetas familiares...
Una pinta estupenda, por cierto!!!

ROCIO dijo...

Te puedes creer que nunca la he probado? y la verdad es que me atrae un montón, la tuya tiene un aspecto delicioso, así que me la guardo para cuando tenga un ratín, porque las ganas ya las llevo puestas.
Me quedo a seguirte, me ha encantado tu cocina.
Un besito.

mar dijo...

vaya pintaza me recuerda a un dulce de la pasteleria a la que me llevaba m madre cuando era pequeña, q por cierto todos los dias salia con un pastel en la mano ,mi madre dice que antes no sabia de salud como ahora jaajaja unbeso

Quo dijo...

Ainsss... que lio... que lio... me enredo y os tengo abandonados... muchas gracias por lso comentarios a todos (como veis uso el plural masculino o sea genero neutro, daros por incluidos todos... odio eso del todos y todas que tanto repiten políticos y demás para quedar bien... es innecesario...)

Yo también la prefiero de crema, Puntiyo y Ly, la verdad es que la maquinita se las trae... ayer hice mi primer gazpacho de la temporada en cinco minutos!!!

Mai, si, amasa mejor que yo, pero no creas, de vez en cuando le meto mano a la masa... jajaja.. hay que seguir practicando, que quiero que me salga el pan como a ti!!!!!

Rocio, gracias por la visita.

Besotes a todos

glutoniana dijo...

Pensaba que había dejado un comentario aquí... ai cada día estoy peor...

Con nata es como más me gusta pero no preparé este año. Y todavía tengo tu empanada en mente... algún día caerá.


Las recetas de Glutoniana

Mercè dijo...

Menudo despiste llevo con los blogs! Niña, pero qué pasada de coca de San Juan!! Se ve riquísima!!!
Besos guapa!

Pilar dijo...

Se me había pasado esta delicia! ...mira que lleo con ganas de ella desde la primera vez que la ví en tu blog ..pero no encuentro el momento!!!
Un abrazo y feliz verano!
Pialr

Núria dijo...

jooo..petas!! que pinta tiene la coca, yo este año me quede sin, ni de la comprada...ni de la hecha por mi, porque ni adaptada me iba bien...así que ni la olí...que le vamos a hacer..Así se quedo la cosa por el momento. La tuya fantástica!! y es que estás hecha una campeona, y claro ahora con tu máquina que hace masas en un abrir y cerrar de ojos, pues ya no hay quien te pare..jeje.

Besos

Núria