martes, 10 de agosto de 2010

Foccacia de emmental y cebolla (X. Barriga)

No me he vuelto loca, no he encendido el horno estos días... la locura me entró hace un mes más o menos, que es el tiempo que lleva esta receta pendiente de publicación. Ya hacía calor, pero no era el horno que estos días es Salamanca. Hemos cambiado el típico calor seco y aplastante castellano por uno cargado de humedad que nos ha pillado a todos con el pie contrario y ya sabéis eso de lo malo conocido... pues ahí va, que hay hasta calima en el ambiente y eso en Salamanca no es habitual. Por eso estos días el horno está prohibido, aunque por una receta de estas lo pondría una noche, cerraría a cal y canto la cocina y no me alejaría del aire acondicionado hasta que el reloj del horno pitara como un descosido.



Primero fue Richard Bertinet y la revolución panil que montó en mi casa. A partir de su libro "Panes" (estoy deseando ojear "Crujientes") me atreví con esto del amasado a mano y poco a poco vamos descubriendo en casa nuevos sabores, texturas y propuestas como esta riquísima focaccia de Xabier Barriga. La receta es de "Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre". Un libro que tiene todo y aunque no es muy claro con el tema de las harinas (todas son panificables pero no especifica más y cada harina es un mundo) las recetas que he probado han salido muy buenas.

Desde luego, esta es una receta más que recomendable para salir al campo o un picoteo informal. Yo hice una focaccia grandísima y alta, pero se pueden hacer varias y de sabores diferentes.

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza
10 g de sal
20 g de azúcar
40 g de manteca de cerdo
300 cl de agua
20 g de levadura fresca

Dos cebollas sofritas
Queso emmental al gusto
Hierbas provenzales (yo le puse albahaca, orégano y tomillo limonero)

Preparación:

Empezamos por la masa base. Mezclamos todos los ingredientes de la masa (menos la levadura). Tiene que quedar una masa blanda, que no se pegue a los dedos. La levadura la incorporamos en la ultima fase del amasado. Una vez que esté todo bien mezclado dividimos la masa en porciones de unos150 gramos (depende de las focaccias que vayamos a hacer).

Pintamos el fondo del molde de aluminio con aceite y extendemos la masa de la focacccia con los dedos hasta que cubra todo el molde. El grosor ha de ser unos 2,5 cm. Cubrimos la masa con una capa de cebolla sofrita, el queso emmental y espolvoreamos las hierbas.

Dejamos fermentar durante 60 minutos tapada con un paño húmedo y en un lugar cálido. Precalentamos el horno a 250º generando vapor y horneamos las focaccias unos 20 minutos a 250º.

31 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Que rico... mira que sale bueno todo lo que horneamos en casa, con su olorcito por toda la casa y más en esta foccacia con las hierbas, me imagino que disfrutaríais del holor mientras la hacías.

Un beso

Ague dijo...

Hola,pues te ha salido estupenda,y tiene una pinta de cómeme,y un magnifico libro.
Gracias por tu visita,me alegró.
Yo llevo un tiempo siendo seguidora tuya y la verdad que me encanta tu blog y tus recetas,y para mi es un honor tu visita.Un besito,nos seguimos viendo en el blog.Besossss¡¡¡

Unknown dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo preparar una, me parecen deliciosas aunque nunca las he probado, pero se ven tan esponjositas, me imagino que debe ser como algo tipo pizza no?a ver si me animo,a ti te quedo genial!!loca del horno!!jaja

Quiero ser súper famosa dijo...

jajaja bueno pues el calor que puedas haber pasado ha valido la pena, porque se ve buenísima; me gusta la combinación de sabores.
Las masas son mi asignatura pendiente. Ando leyendo todo lo que explicais, para ver si les pillo el truco. he tomado nota del libro que dices, lo buscaré. Besitos!

mese dijo...

Cuando vengan las noches frescas prometo hacer esta maravilla.
Besos

Espe Saavedra dijo...

ayer estuveen unpueblo a 8 km de zamora,y se ve tooooda la ciudad..pues no,no se veia nada,habia como tu dices una calima encima de los edificios que parecia que se te iba a caer encima...ainssss...cojo la receta no creas que tiene una pinta estupenda

eu93 dijo...

Ahora mismo voy a mirar ese libro que dices del pan. Y lo del horno, que quieres que te diga, yo lo enciendo, es verdad que lo enciendo poco, pero como en invierno, vamos que si me da por hacer pizza la hago igualmente haga calor o este la cocina a 40º, nose, debe ser que el calor "hornil" no me afecta.

Me copio la receta de la focaccia y a ver si me animo hacerla.

La cuina vermella dijo...

De todas maneras, encender el horno ahora mismo para cocinar esta bendia creación que nos regalas, vale muy, mucho la pena! un beso, guapa.

Alcantarisa dijo...

qué rico! yo también les tenía echado el ojo, bueno a esta y a otras focaccias, y al final nunca me lanzo... habrá que ir encendiendo el horno.
Besitos.

Ly dijo...

Te ha quedado genial y por un momento pensé _se volvió loca pa´encender el horno!!!
yo de calimas te podría hacer un master, pero no es plan, tu a la fresca todo lo que puedas q en menos q canta un gallo ya estamos en septiembre y digo yo que algo refrescará.
guapa, mándame un trocito de esa delicia q a mi con queso me va a flipar.
muackkkk

Silvia dijo...

Me tienta esta receta... y no veas de qué manera.

Besos.

Gitanilla dijo...

Espectacular!!! Magnífica!! Desde luego que te ha quedado para comértela entera y no dejar rastro...
besitos guapa y ánimo con el calor que ya dicen que vuelven a hacer más fresquito.

besitos guapa

Núria dijo...

Me ha encantado la receta, ahora mismo me apunto los ingredientes.
besos

Núria dijo...

Oye que si te animas...a pesar del calor, me planto yo en Salamanca!! te ayudo con la focaccia...y luego me planto a tu lado en el aire...con un par de mojitos..y nos esperamos a que pite el horno!! jajajajaja

Im-pre-sionante la focaccia madre mía!!

Núria

MªJose-Dit i Fet dijo...

No no si locatis no te puedes volver...ya estas!!! jajaja ;) pero una locura de estas es aceptable porque hay que ver que aspecto tiene esta focaccia, te ha quedado altisima y con esos ingredientes ya me imagino el sabor y el aroma que debio quedar en la cocina ummmm....un besazo

María José Andreu Granados dijo...

Quo yo mira que tengo el libro y aún no he probado la focaccia con lo ricas que son , buneo ni esta ni ninguna a ver si me pongo un dia que la tuya te ha quedado con una pinta genial, y los ingredientes muy ricosss.
besos guapaa

pilarssalamanca dijo...

Pues que quieres que te diga, con calor o sin él por hincarle el diente a esa delicia y enciendo el horno cuando sea ...esó sí, me cojo el abanico y una cervecita bien fría.
Besitos.
Pilar

ANA dijo...

A estas horas resulta una tentación no picar un cachito para el aperitivo.

Saludos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Silvia dijo...

Un plato sensacional. Imposible decir que no a un pedacito de esa delicia salada.

Besos.

PANDORA dijo...

Me parece una receta buenísima.
Solo ver las fotos se me hace la boca agua, que rica!!
Por cierto, gracias por seguir mi blog.
Besitos

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Quo,

Acabo de descubrir tu blog al leer un comentario tuyo en el blog de Di i Fet. Me ha gustado el comentario y al venir a tu blog me he llevado otra grata sorpresa. Sólo ver la Foccacia ya estoy babeando. ¡Qué pinta! Como me gusta. Decididamente este invierno me tengo que poner manos a la obra con el pan. Es mi asignatura pendiente.

Bueno, pues con tu permiso me voy a quedar por aquí echando un vistazo a estas recetas tan ricas que tienes. Seguro que me gustan todas.

Un besito,

Sacer

Silvia dijo...

Es exquisita!!!La hago a menudo,la mar de sabrosa.Te ha quedado muy,muy tentadora ;))

Besos

Lourdes dijo...

Y yo que todavía no he hecho una focaccia en mi vida???..Ya es hora ¿eh?. Me tengo que poner con el tema que parece muy socorrido, como tú dices para salir al campo ó de picoteo.
Veo que te salen geniales y te has vuelto una experta amasando.
Besotes.

Maria Dolores dijo...

Esa focaccia está diciendo cómeme que buena estaría.
Saludos

Ido dijo...

Justo ayer comí algo parecido a esta foccacia, pero la tuya tiene muchísima mejor pinta. Con estas recetas cada vez tengo más ganas de empezar a hacer pan!
Besos

Kako dijo...

Yo tambien me quiero comprar el crujientes!
Se ve muy buena esta focaccia, con bastante queso es toda una delicia.
Besos

Kako dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ruben dijo...

Qué barbaridad, tiene una pinta excelente :-)

Visc a la Cuina dijo...

Una focaccia impresionante!

Cocinando entre Olivos dijo...

Se ve estupenda, tengo que hacerla!

glutoniana dijo...

Me han dejado el libro y la tengo marcada, me has hecho ganas de probarla con la pinta que tiene :)