Una delicia que se hace en Cataluña para celebrar la noche más corta del año y que vamos a adoptar en mi tierra, al menos en mi casa a partir de ahora. A la hoguera y la fiesta del pueblo, que aquí también se celebra San Juan, vamos a añadir el disfrutar de esta magnífica receta que además permite numerosas opciones: con crema, con piñones, con frutas escarchadas, con chicharrones, con masa de hojaldre, brioche...
No tengo recuerdos asociados a este postre, pero ya me imagino yo a la gente en la playa o en la calle, con la hoguera encendida, pidiendo fortuna y quemando todo lo malo del año en una noche llena de magia y simbolismo disfrutando de una buena coca entre gente querida. No creo que haya receta mejor para la noche de las brujas. En esta ocasión, mis cocas, ya que la receta nos gustó tanto que la he hecho dos veces, son de masa tipo brioche, con crema pastelera y frutas confitadas.
He hecho una receta que encontré en Gastronomía&Cía, aunque la preparación la he adaptado para amasar a mano siguiendo los consejos de nuestra Mercè, de Cuina per a llaminers, que tiene unas fantásticas recetas de cocas y de muchas otras cosas y a la que hoy va dedicada esta entrada acompañada de un fuerte abrazo. No es una receta complicada, aunque sí entretenida.
Estas son las recetas de mis compañeras, cada una en su estilo y con sus preferencias: El olor del Café, Los cerezos en flor, Did i Fet, Hierbas y Especias, CocinArte, Pikerita, La Quinta de Luculus.
Ingredientes:
Masa madre
100 gramos de harina de fuerza
100 mililitros de leche tibia
30 gramos de levadura fresca
Para la coca
350 gramos de harina
120 gramos de azúcar
45 gramos de leche
2 huevos
80 gramos de mantequilla
ralladura de limón
agua de azahar
una pizca de sal
crema pastelera (receta aquí)
azúcar humedecida
Preparación:
La preparación de la coca comienza la noche antes con la elaboración de la masa madre. Para ello, se mezcla la harina, la levadura y la leche y se dejan reposar en un bol tapado en la nevera toda la noche.
Para hacer la coca, mezclamos la leche, la sal, la mantequilla, la ralladura de limón y el azúcar. Lo batimos bien y le añadimos los huevos y una cucharada de agua de azahar. Añadimos la harina y lo mezclamos bien. Una vez bien mezclada añadimos la masa madre y amasamos. Yo he tenido que rectificarla de harina y añadir un poco más. Hay que amasar hasta que sea homogénea.
Ponemos la masa en un bol enharinado y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño (yo la he dejado 3 horas).
Una vez la masa ha reposado se aplasta un poco con las manos para sacar el aire y con el rodillo le damos forma. Ha de quedar como 1,5 cm. de espesor. Volvemos a dejar la masa en un lugar resguardado hasta que doble su volumen.
Ponemos el horno a 180º. Una vez que ha hecho el segundo reposo pintamos la superficie con huevo y la decoramos con la crema pastelera que habremos puesto en una manga, la fruta escarchada y el azúcar. Horneamos durante unos 20 minutos, yo le he puesto calor por arriba y por abajo y no he usado el ventilador, porque en mi horno es muy fuerte. Pinchamos para comprobar que está bien hecha y dejamos enfriar. En casa la hemos probado así y rellena de crema pastelera y nos quedamos con la segunda opción.
38 comentarios:
Está claro... hice la de llardons para este challen.. pero me habeis incitado a probar la de crema para la noche mágica.
Besotes.
¡Qué coca más cuki charri! tan guapa y requetepuesta te habrá durado un asalto, no?
Woowww!!! que pintaza nena...además que sé, lo rica que está...y la tengo en la mesa y no veas como me está tentando y eso que no tengo nada de hambre...jajaja. Que pinta, no me extraña que la hayas adoptado si es que está de rica, y con lo bien que te quedan en tu familia te hacen la ola fijo!! jajaja
Núria
Rosa me he enamorado a primera vista de lo preciosa que te ha quedado!!! Y ese corte!!!! Es que se ve una masa perfectamente amasada y con ese relleno de crema, es que se me mueven las tripas,jajajaja, no es broma, es que aún no he comido!!!!! Besos guapa
Menudo recorrido no haceis con esta cocas... a cual mas apetecible.
Jartón que me he dado.
Un besote
Mi niña! celebro que te haya encantado! si es que tiene una pinta la que has hecho que enamora. Vivan la kukins fusion!
Millones de besos
wow che meraviglia!!!complimenti!!!ciao1
Querida amiga, te ha quedado de lujo, suculenta al máximo!! Que tengas una feliz verbena!
Ohhh te ha quedado preciosa!!! me encanta ese enrejado por encima y lo subidita que te ha quedado!!! a partir de ahora estoy segura que la coca pasa a formar parte de vuestras costumbres porque es imposible que con el aspecto que tiene no te la pidan a todas horas!!!! un besito guapa
Ayyy por favor!! que cremosa te ha quedado,joooo voy a tener que hacerla, no se si te perdonaré q no pueda bajar ni un gramo para el verano (será culpa tuya no lo olvides) :)))
Bss guapa y de nuevo gracias por tu ingrediente mágico.
Hola,¡¡¡¡que rico !!!!tiene una pinta buenisima.Bueno paisana,un besito.
te quedo preciosa y que rica¡¡¡¡¡¡
un beso
Tiene una pinta fantástica esta coca
buenisma, el año pasado vivi en barcelona, y el san juan fue una pasada, pero donde de verdad se celbra por todo lo alto es en galicia, mi tierra,aunque aqui nunca he visto la coca asi, pero me encanta, se ve buenisima!un besito
Hola preciosa te han quedado estupenda, que alegria para la vista, un corte excelente.
BESOSS GUAPAAAA
Te ha quedado de lujo.
Feliz Noche de brujas.
;-D
Genial el grupo que formáis y geniales las recetas,esta coca es deliciosa ;)
Besos!
te ha quedado una coca espectacular!!!
bs!
no puedo ni mirarla..por favor....menuda pinta...ainsss....esa cremita...
Que bien te ha quedado se ve tan suave....
besos
Tiene un apinta fantástica, me suena parecida al roscón de reyes.... me comía un trozo ahora mismo!!!!
¿Has cambiado algo en el blog ....el color de la cabecera o algo así? ...o soy yo, que con la entrada del verano empiezo a ver raro, raro, raro... Nos vemos el sábado.
Un beso.
Pilar
¡Que buena! Dan ganas de darle un pellizquito.
Un abrazo.
Otra preciosidad de coca de Sant Joan! Cada vez lo tengo más complicado: no sé cuál escoger...
Perfecta!!! Me ha encantado!! y sólo para San Juan?? Esto seguro que da ganas de probarla siempre! Muy buena explicación!
Besitos guapa
OOOOOOhhhhhhhhhhhhh Dioooossssssss me la quedo ya,la haré,definitivamnete me quedo con esta receta.SUPREMA.
UN besote y miles de gracias
Oye! Oye! esto qué es? está de concurso... Tienes una mano estupenda para la repostería; me puedo llevar un poquito? jajaja
Besitossss!!!
Ay, madre... qué rica! y yo que me estoy reprimiendo y no la quiero hacer!!!!! se me ha llenado la boca de... BABAS!!! jajajajaja. Un besote!
Pikerita, ya nos enseñarás la de crema.... yo estoy por hacerla de cabello de angel para el sábado...
Mai, gracias guapa, duró un día... es que luego se pone dura no? se esfuerza uno un poquito y vuela ;)
Nuria, que buena verdad? ha sido un descubrimiento total!.
Elvi, jajaja... a mi la tuya me ha gustado, sobre todo por esa costrita qeu le has puesto encima!!!
Curra, hay para todos los gustos, si señora.
Maragda, es ya un clásico en mi casa... esta va a caer mucho, pero mucho, mucho...
Federica. Gracias guapa.
La cuina, igualmente, disfrutad mucho de la verbena.
Mª Jose, gracias, quedo muy alta, más que las primeras... creo que la dejé reposar más y también puede que sea porque usé levadura de panadería en lugar de la envasada.
Ly, cremosa sí, que le puse un kilo de crema jajaja.... y lo de los kilos... que más da? y ese ratito tan placentero a tí quien te lo quita???
Toñi, está buena buena... estas catalanas tienen unas ideas geniales en la cocina...
Isa, gracias guapa
Maruja, gracias por la visita.
Irene, seguro que en Galicia también preparan cosas buenísimas para ese día...
Mª José, muchísimas gracias. La verdad es que estaba muy rica y es fácil, entretiene pero es sencilla.
Amanda. Feliz noche de brujas y lo que venga después ;)
Unodedos, muchas gracias. El grupo es de las cosas mejores que me han pasado. Tengo unas compis estupendas.
Eva, gracias poco a poco hay que ir domando las masas.... aunque cuesta eh?
Espe, si, la verdad es que ahora la veo y me dan ganas de probar, pero se acabó... habra que hacer más ;)
Nuria, muchas gracias guapa.
Pilar, es muy parecido al roscón, de hecho la masa recuerda un poco y se puede rellenar de nata! Y sí... tienes razón, he cambiado un poco el blog aprovechando las nuevas plantillas.... ahora tiene más color...
Amparo, muchas gracias por la visita, pellizca, pellizca...
Visc a la cuina, pruebalas todas, saldrás ganando.
Gitanilla, noooooooo esta tiene multiples salidas, pues no hay dias de fiesta jajajaj...
Silvia... gracias guapa
BlueLady, muchas gracias aunque no siempre salen las cosas... no creas...
Iocasita,.... la haras? venga mujer... apuesto a que sí.:p
Besos a tod@s y gracias por la visita...
Estupenda receta, sí señora!!! me he guiado de ella para hacer mi coca, y me ha salido una estupenda para llevar a la cena con la familia, más 2 pequeñitas individuales para casa, estupendas! no veas cómo han triunfado.
Espero poder colgarla mañana en mi blog, de veras, gracias.
Una cosa: en los ingredientes pones el azúcar, pero en el proceso no aparece cuando lo agregas, si puedes editalo para que no haya errores, yo me di cuenta cuando estaba terminando de amasar y dije "qué raro, no le he puesto nada de azúcar..." me he puesto a mirar de nuevo y entonces lo añadi.
Muchos besos, ahhh, las gracias van por las 2, por la crema pastelera, y la coca en sí, tanto una como otra, estupendas!
Donibaneko... me alegro que te haya gustado.
Alcantarisa... muchas gracias por decirme lo del azúcar... no me había dado cuenta, error subsanado. Me alegro que te hayan gustado, la verdad es que salen riquísimas. Yo quería repetir para este fin de semana ya veremos si me da tiempo.
Besossss
De nada, cielo, lo escribimos todo a toda leche, y siempre nos saltamos algo.
Gracias de nuevo por la receta, la pequeñita que nos sobró la he rellenado hoy de nata montada y no veas!!! buenísima!
Un beso.
Mira que todas las que he visto me han gustado, pero la tuya tan rellenita de crema la probaría ahora mismo :)
Está bien esto de ir probando de las dos maneras jajajaja
Con que ganas me quede ded hacer la coca de san juan, pero weno... ya la hare aunque no se apa san juan jajaja te quedo linda!
Un besito
Que coca más bonita que te ha quedado. Me quedo con la crema pastelera por encima y rellena de nata! Que delicia!! :)
Felicidades!!
Anniki http://gastroadikt.blogspot.com
Esta la podemos hacer servir para la verbena de San Pedro y san pablo!!!!
Besos
¡Que suplicio para la vista!
Me encanta el Roscón de Reyes, es de mis dulces preferidos y esta coca tiene que ser una pasada porque se parece. El problema es que soy poco valiente para hacerla, nunca me he atrevido con el roscon de Reyes y es que a mí hacer masas me da un poco de miedo.
Algún dia tendré que intentarlo.
Un saludo desde Madrid, pero por poco tiempo, porque me voy para Salamanca ya mismo hasta septiembre.
Menuda maravilla! Ni la conocia!!!
Un besito
Publicar un comentario