viernes, 5 de marzo de 2010

Tarta de chocolate blanco al cardamomo

Esto es lo que pasa cuando una cocina tartas para todos los cumpleaños familiares... que se juntan, así que me temo que abro una fase de repostería ya que ahora hay varios cumples seguidos. Esta tarta fue para el cumpleaños de mi hermana. Un día hojeando un nuevo libro que tengo de tartas saladas y dulces le llamó la atención eso del chocolate blanco al cardamomo y yo ya que ya andaba pensando en las próximas tartas me dije, pues esta para tu cumple.

Es una tarta con un sabor muy suave, aunque no es nada ligera. Me ha encantado la base que lleva, porque queda muy suave y crujiente. La tarta es chocolate blanco puro, así que a los que no les guste mejor que se abstengan porque es como comer chocolate blanco pero a cucharadas en lugar de morderlo. El toque del cardamomo le da un sabor suave y diferente. Desde luego es la combinación perfecta. Y lo mejor de todo, es que no es nada, nada complicada.



Ingredientes base:

125 gr. harina
75 gr. mantequilla
agua fría
una pizca de sal

Ingredientes relleno:

6 gr. en hojas de gelatina (le puse cinco hojas)
agua fría
8 vainas de cardamomo
375 gr. chocolate blanco en trocitos
500 ml. nata


Preparación.

Preparamos la base y para ello tamizamos la harina y la sal en un bol, añadimos la mantequilla y lo mezclamos con los dedos hasta que parezca pan rallado. Le añadimos un poco de agua fría (muy poca para ir probando la que necesita) y lo amasamos hasta que se forme una pasta homogenea. Extendemos la pasta sobre la mesa enharinada y la estiramos con un rodillo hasta que su tamaño sea unos 8 cm mas grande que el molde.

A un molde bajo de borde rizado le ponemos mantequilla y harina. Yo suelo ponerle unas tiras de papel de horno que luego sobresaldrán por el borde y me ayudaran a levantar la tarta ya que mi molde es de cristal y no desmoldable. Para pasar la pastas al molde, enrollamos la masa sobre el rodillo y la desenrollamos encima del molde. Presionamos bien para que se fije al molde y pasamos el rodillo por el borde para eliminar el sobrante. Forramos la tarta con papel vegetal y le ponemos unos garbanzos para que hagan peso. Dejamos que la pasta repose en la nevera al menos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º y precocemos la tarta durante quince minutos. Retiramos el papel y el peso que le hayamos puesto y horneamos 0 minutos mas. Se deja enfriar por completo.

Para hacer el relleno remojamos las hojas de gelatina en agua fría. Machacamos las semillas que habremos sacado de las vainas de cardamomo y lo ponemos en un bol junto con el chocolate a trozos. Calentamos un cazo con la nata y cuando arranque a hervir lo echamos sobre el chocolate, añadimos la gelatina escurrida y mezclamos bien para que el chocolate se disuelva.

Dejamos que se entibie y rellenamos la tarta con esta mezcla. Se deja enfriar mínimo 3 horas en la nevera y la decoramos. En este caso le he puesto cacao y unas virutas de chocolate blanco.


23 comentarios:

Eva Flores dijo...

como bien dices es puro chocolate blanco, tiene que estar buenísima!

Maite (Mai) dijo...

Ahhhhhh... me encantan las tartas con crema de chocolate blanco y con especias.. y con cardamomo... hija me tocas la fibra sensible y yo ya no puedo con más dulces... voy con doble o tripe de carga esta semana... ainssss que tentación!
Besos guapa! Muchos!

Núria dijo...

Esto es un pecado....o no?? Vaya pinta que tiene, seguro no te quedan ni las migas.
besos

mese dijo...

Como soy adicta al chocolate blanco, me va a encantar seguro.
Besos

Curra dijo...

Qué buena y con el cardamomo. Aquí espero la tanda de tartas que dices que tienes que hacer.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Mm, que pinta que tiene! Por cierto, que es el cardamomo?
Un abrazo!

Unknown dijo...

Yo soy de las que esnifa cardamomo cada vez que entro en la cocina,jaja, es que me encanta el aroma que tiene, así que la tarta me gusta seguro,y si hay un chocolate que me gusta ése es el blanco! Besitos guapetona

Quo dijo...

Eva, puritito chocolate jaja para los más adictos.

Mai, si te tuviese cerca te aseguro que la habrias probado... te habria hecho una para tí solita. Guapa.

Es un pecado a pesar de que no es una tarta espectacular en la presentación... y sí hubo quien repitió varias veces jaja.

Mese, pruébala y me cuentas... creo que esta puede entrar en el recetario charro por méritos propios... jeje.

El domingo tengo otro cumple, curra, con tarta incorporada... ya te la paso, tu tranqui... jaja.

Gemma el cardamomo es una especia india... se encuentra facilmente en herbolarios, tiendas gourmet, el corte ingles....

Elvi, a mi tambien me encanta el cardamomo... el día que abrieron el corte ingles en Salamanca me baje directa al Club Gourmet (solo tenía 10 minutillos de nada antes de ir a currar) y me compré un bote... estaba deseando pillarlo, que aquí no lo había... ahora ya si se encuentra.

Un beso para todas y gracias por los comentarios.

Lourdes dijo...

¿Comentas que no es ligera?... Pues tiene pinta de ligera fíjate.. Y en cualquier caso me da igual.. ya estoy poniendo el café en el fuego.. ve partiendo.
Besotes.

Perol y Mortero dijo...

Ohhhhh que delicia de tarta. Chocolate y cardamomo, casi nada.
para rebañar el plato.

Besos

Silvia dijo...

Sobraban las explicaciones que nos das (aunque no están de más). Solo con ver las fotos sabía que me iba a encantar.

Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapísima una tartita estupenda y se vé muy rica el cardamomo le dá un sabor genial y con chocolate blaco que original, donde compras las vainas de cardamomo? no las veo
felicita a tú hermana.
Besitos
buen finde

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

puf.... me tiene que encantar! choco blanco!!!!! ya ves... te quedo perfecta!
Un besazo!

Mercè dijo...

Rosa, pues yo tendré que ser de las que se abstengan porque no me gusta mucho el chocolate blanco, pero oye, y si lo cambio por chocolate negro?
Te quedó genial! Seguro que tu hermana estava contentísima con tu tarta!
Besos!!

Ly dijo...

Bueno y yo sin probar el cardamomo. el otro día compré un botecito así que no tardaré mucho pq tiene una pinta que no veas.
Las virutas de chocolate blanco parecían escamas de sal y pensé caray vaya con la mezcla, hasta que leí bien y me di cuenta.
Bss guapa

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola guapa!! yo como Mercè ya pensando en si se podría sustituir por chocolate negro que en casa el blanco no tira mucho...aunque primero tengo que saber el cardamomo que es jajaja me confieso inculta total en estas cosas (que mal) aunque a mi las especias me chiflan todas la verdad, y viendo tus fotos no puedo mas que pensar que tiene que ser una tarta super deliciosa...tanda de reposteria dices que toca? bieeeeennnnn!!! :D un besazo

Núria dijo...

A mi el choco blanco, me gusta un poquito pero más el negro...yo creo que le daría el cambiazo...aunque la presencia y la combinació de esta me parece fantástica!!

Núria

Pity dijo...

chocolate blanco y cardamomo, me encanta esta combinacion, te felicito, besitos desde londres

glutoniana dijo...

Nunca he probado algo así, pero como el chocolate blanco es el único que como esteme lo apunto!

Quo dijo...

Pikerita, de ligera no tiene nada, aunque es muy suave.... ¿como te gusta el cafe? seria genial....

Ay sevillana, esta muy rica, pero que mucho.... la unica precaucion es que el chocolate sea de calidad, porque hay cada blanco por ahi....

Silvia pruebala... estoy deseando ver como la tuneas tu... sera todo un espectaculo.

Maria Jose, estas las compre en el club gourmet de El Corte Ingles pero las suelen tener en herbolarios o tiendas gourmet sin problema.

Ay, Mary riquisima... esta crema es facil y tiene muchas posibilidades...

Merce, me pasa lo que a ti, creo que me gustara mas con chocolate negro... pero como era para mi hermana que es fan del blanco... pues hija, a mandar.

Muchos besossssss

Quo dijo...

Ly... es que las virutas las hice yo :pppp y claro, no me quedaron tan grandes y bonitas... jeje. Es verdad, parece sal maldon.... jajaja

Maria Jose me compre el cardamomo sin saber muy bien para que lo usaria... pero llevaba tanto tiempo viendo cardamomo en todos los blogs que me dije, esto lo primero y la verdad es genial... tiene un aroma superpeculiar y da un toque muy diferente.

Nuria, pues nada choco del mas negro que encuentres... del 80 por ciento por lo menos jajaja.

Pity, la combinacion es buenisima... pruebala y me cuentas.

Monica, que conste que este era el postre que iba a presentar a tu mes del chocolate... pero el blanco que compre ponia que podia tener trazas... :s... tengo uno de valor que no pone nada... no se si es sin gluten.... tengo que confirmarlo porque tengo otra tarta pendiente y todo esta sin gluten a falta de confirmar lo del choco blanco.

Mil besos preciosas

Paula dijo...

desde luego la foto del corte es estupenda. Lo que pasa es que yo soy muy rara para las hierbas y demás, el cardamomo no lo he probado, a qué sabe??? (vaya pregunta, ya lo se :P)

Salu2 y gracias, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Quo dijo...

Ufff Paula, que difícil me lo pones... jaja. Es una especia suave, es como muy india, no se... desde luego no se parece a nada habitual en nuestras cocinas... no se si alguien podría explicarte como sabe... jajajaja. Pero huele genial y en pequeñas dosis el efecto es fantástico.