miércoles, 10 de marzo de 2010

Pasta Fresca (Cooking Challenge). Capelletti de calabacín y jamón a los cuatro quesos

Esto de meterse en la cocina a veces te da sorpresas y formar parte del Cooking Challenge más... miedo me da sólo pensar en el próximo desafío, tal y como se están poniendo las cosas me veo con una enciclopedia de cocina para salvarlo. Eso sí, los miedos se han ido por la ventana porque creo que esto va a ser todo un reto cada mes. Pues bien, este es el segundo desafío del Cooking Challege y ha sido una gratísima sorpresa.

En la vida se me había ocurrido a mi ponerme a hacer pasta con un rodillo... otra cosa es tener la máquina, que es como si una estuviera obligada a hacerla, pero a base de rodillo ni loca. Para que decir que no, si luego llega Elvira, de Los Cerezos en Flor y dice, pues este mes... pasta fresca... Ale, mi gozo en un pozo. Más muerta de miedo que nunca ante un plato me he puesto a ello casi en en descuento evitando las recetas con harina, no fuera que eso quedara como el engrudo. Recordé que Alicia, de A mi lo que me gusta es cocinar, tenía recetas de pasta casera y le copié una así por todo el morro.

Aunque es latoso y no se hace en un ratito, más bien hay que armarse de valor y tener en cuenta que dos horas no te las quita nadie, el resultado fue riquísimo... eso si, mis capelletti quedaron un pelín grandes y la próxima vez, porque habrá próximas veces, estiraré también un poco más la masa con el rodillo, que aunque parece que ya está, siempre cede un poco más. Además el relleno, de cebolla, calabacín, jamón y parmesano combinaban perfectamente con la salsa a los cuatro quesos.
Aquí podeis ver las otras recetas de pasta fresca que han hecho el resto de las integrantes de Cooking Challenge: Los cerezos en flor, Did i Fet, Cuina per a llaminers, Cocinarte, Las recetas de Glutoniana, El Olor del Café, Hierbas y Especias y Pikerita.


Pasta fresca

Ingredientes para 2 personas.
180 gr. de sémola de trigo duro
2 huevos
Una pizca de sal

Preparación.

Se pone la sémola en un bol en forma de volcan y se ponen en el centro los huevos (yo los puse batidos) y la sal. SE va incorporando poco a poco la sémola y cuando está amalgamado lo amasamos 10 minutos, hasta que queda una masa lisa y elástica. Se puede rectificar de huevo o de sémola si queda muy pegajosa o muy densa. Se hace una bola y se envuelve en papel film, se deja en la nevera reposar media hora, yo lo dejé toda la noche.



Dividimos la masa en varias porciones y con el rodillo empezamos a estirlarla sobre la mesa con harina. La estiramos hasta que quede bien fina, lo más que podamos y ya está lista para usar y hacer el tipo de pasta que queramos, en mi caso, capelletti.


Capelletti rellenos de calabacín y jamón con salsa de queso

Ingredientes para el relleno.
Media cebolla grande.
Medio calabacín.
Jamón serrano en láminas finas.
Queso parmesano rallado.
Aceite de oliva
Sal
Agua para hervir




Ingredientes para la salsa de queso.
250 ml. nata cocina.
100 gr. mezcla cuatro quesos.
Sal y pimienta
Un tapón de whisky.

Preparación relleno.

Picamos la cebolla muy fina y en trozos pequeños y la ponemos a rehogar. Lavamos bien el calabacín y lo rallamos para que quede muy fino. Lo añadimos a la cebolla y salamos. Cuando está bien rehogado añadimos el jamón que habremos picado en trocitos muy pequeños, damos un par de vueltas y añadimos el queso. Dejamos enfriar.



Para hacer los capelleti cortamos la pasta bien finita en cuadraditos de unos 5-6 cm. Yo los hice más grandes y quedaron un poco gigantes. Mejor más pequeños. Ponemos el relleno que tendremos frío y lo cerramos formando un triángulo. Sellamos el borde con los dedos para que no salga el relleno.


Enrollamos como si fuera un puro y cerramos los extremos formando un círculo. Sellamos bien los extremos para evitar que se desmonte y ya tenemos la pasta lista para cocer como siempre. Abundante agua y sal y unos 10 minutos, aunque eso va dependiendo del tamaño de la pasta.


Queda sólo hacer la salsa de queso. Ponemos la nata en un cazo a calentar. Cuando está a punto de hervir le añadimos el queso. Se puede añadir cualquier tipo de queso: azul, de cabra... en esta ocasión añadimos una mezcla de cuatro quesos, el tapón de whisky y salpimentamos. Dejamos que cueza un poco y retiramos. Ya está lista para servir.


25 comentarios:

Laura. dijo...

A mi tambien me habria entrado el miedo, nunca he preparado pasta fresca, pero seguro que me animo con estas vuestras.

Besos!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Rosa!!! te voy a matar!!! esta era la receta que temias publicar porque no te habia quedado como deseabas??? pero si estan perfectos!!! sabes una cosa? que me copio tu relleno porque me ha picado el gusanillo de probarlo, tiene que estar delicioso!!! un besazo

Ly dijo...

Madre santa!! que buenos!! y decías que no estaban bonitos y tu que querías?? están perfectos y tienen una pinta de lujo. Joo os lo habéis currado un montón, yo no me atreví a tanto pero lo haré después de ver todo lo que habéis hecho. Me ha entrado mucha envidia buahh.
Bss

María José Andreu Granados dijo...

Miedo pues a pesar de todo has superado este reto porque hija menuda pasta, te ha salido y se vé deliciosa, con la salsita de nata umumum.
FELIcidades todo por la pasta.
besitoss guapaa

Maite (Mai) dijo...

Bueno! A mi estos se me dan fatal! esas dobleces y esos ataditos como no los peque con super glu (aquí es el UHU) se me abren y montan una guarrada inmesa...

Así que mucho arte veo yo por aqui charrita de mi corazón! mucho arte!
Besos!

Unknown dijo...

Pero bueno!!!! Yo creo que lo tuyo es una estrategia, te has pasado días diciendo que no te gustaban como habían quedado de forma, y...llegas aquí y se ven perfectos, ideales de la muerte, jajaja, pero si se ven geniales!!!!! Yo ya no te voy a creer nunca más,jajaja, jumbo bagel pasta decías...jajajaja. Mil besos guapetona

glutoniana dijo...

Mentirosa! Que te han quedado estupendos!

Yo me rindo a tus pies ya que sin máquina tiene mucho mérito poder estirar la masa tan bien.

Me cojo unos cuantos que me parecen geniales con esta salsa y relleno :)
Y a mi no me importa que hayan quedado grandes, que me gusta así la pasta fresca.

Eva Flores dijo...

te han quedado espectaculares!!! y sin máquina!!!!
mejor imposible!
bs

Núria dijo...

Rosa te han quedado preciosos y el relleno genial...que buenos.!!!
muchos besos

Pikerita dijo...

¡¡Genial!!.. Me encantan.. y el relleno tambien... ¿Gigantes?... ¿Cón qué lo comparas para decir eso? Porque hay recetas en los restaurantes italianos que un sólo ravioli ocupa el plato entero.. o sea que...
No encuentro a esta receta una sola peguita... solo le encuentro la necesidad de parar de comentarte y apuntar el relleno.
¡Besotes!

Quo dijo...

Chicas, gracias, pero los capelletti eran gigantes... os dije que estaban riquísimos, pero grandes como puños... jaja que mi rodillo es el más grande del mercado comparad.....
¿Soy la única que ha hecho la pasta con semola? tendré que probar con harina para ver la diferencia.
Laura, animate, ya veras que rica está... merece la pena lo entretenido en serio....

Maria Jose (Ditifet) el relleno creo que era lo mejor... el jamoncito daba un sabor bueno, bueno...

Ly... ya sabes, a mi me ha entrado envidia de todas las vuestras así que no habrá más remedio que repetir.... que le vamos a hacer ;)

Maria José... la verdad es que estaban muy ricos... mucho. Muchas gracias

Quo dijo...

Mai... ay, Mai... las dobleces mira que quedaron feas, como eran tan grandes parecían pegotes, pero no se abrió ni uno, vamos, ya me ocupé yo de apretar bien y luego tapar con salsita... jaja. (jo, todo hay que confesarlo eh?)

Elvi, nada de estrategia, ricos como lso que más, pero un tamaño, hija, pa boca grande. También influye que la pasta con semola es un pelín más rustica, no queda tan fina como con harina.. menos mal que la salsa to lo tapa jajaja.

Ainss Monica, que no, que los tuyos si queran monos, tan chiquitos, tan iguales... y también me gusta la pasta fresca, de hecho ya soy fan, fan.

Eva eso fue lo peor, el miedo a hacerlo sin máquina, pero no es para tanto mientras no hagas tallarines... lo demás va bien con el rodillo.

Nuria, muchas gracias por todo.

Lourdes, mira el rodillo, tú mira el rodillo y compara... jajaja. Como puños!!!!!. El relleno fue improvisado, pero está riquísimo así que repetire después de probar todos los vuestros... lo mio va a ser la pasta fresca.

Quo dijo...

Perdón, me releo y caigo en la cuenta que Ly también hizo la pasta con semola.... será cosa del rodillo jaja. Besos

Lola Andrés dijo...

Que valiente eres al atreverte con estos platos, pero seguro que ahora estás muy contenta por los buenos resultados obtenidos. Me encanta el aspecto de este plato, es muy apetitoso. Un abrazo.

Mercè dijo...

Quo, eres la leche!! Cada vez nos asustas con que no te sale bien la receta, pero es que te sale de maravilla niña!!! Creo que la próxima vez, ya no te vamos a creer. :p
Besotes artista!!

Núria dijo...

Quo, pues te quedaron preciosos y pefectos...aunque quizás te quedaran algo grandes, pero ya lo sabes para la próxima vez que con lo ricos que te quedaron seguro que habrá próxima...El relleno riquísimo, y gracias por el paso a paso, que me ha parecido buenísimo para poderlos hacer yo..

Besitos
Núria

Unodedos dijo...

Qué delicia, una maravilla, con esto del reto este de las cooking estoy alucinaditaaaaaaaaa!!
Besos!

noe dijo...

Ummmm...que cosa más rica. Tiene una pinta estupenda. Me encanta la pasta...

Felicidades por tu blog!

Saludos.

maragda dijo...

¿Pequeños o hermosos, qué más da? se me antojan super ricos! que rebañaba el plato y ni dejaba el sello de la porcelana, los veo perfectos!

El relleno hummmmmmmmmmm! con las recetas que veo, y si de una carta de restaurante se tratara, lo tendría muy difícil de elegir...

Y desde luego que darle al rodillo tiene su meritazo, menudos brazos habéis ejercitado las que lo habéis usado.

Muchas gracias por tu apoyo y cariño! me parece que a partir de ahora miraré con ojos tiernos mi paquete de sémola que tengo por abrir...

Besitos!

Ruben dijo...

Cuando veo estas recetas es cuando me gusta más tener TMX y máquina de estirar pasta :-)

Isabel Aguilera dijo...

Uauuuu!!
Impresionate, yo nunca hice mi pasta, me parece un poco complicado.
A ver si me animo con vuestras recetas.
Se ve deliciosa.

Un saludo.

mese dijo...

¡Qué lujo de plato!
Muy buena la explicación.
Besitos

Paula dijo...

bien, otra receta sin maquinita de pasta, pues ale, me la apunto, que te ha quedado divina ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Quo dijo...

Maria Dolores, es pura inconsciencia... nada más... Eso si, me ha gustado tanto que repetiré con rodillo y todo.

Mercè, los fallos los tapa la salsa y el tamaño se disimula un poco en las fotos... pero para ser la primera vez no estaban nada, pero nada mal... no quedó ni uno!.

Nuria, claro que habrá próxima... tengo que probar todos vuestros rellenos...

Unodedos, este reto ha sido genial y muy divertido.

Noe, muchas gracias. Un placer conocerte.

Maragda como siga amasando tanto voy a tener unos brazos como las modelos jeje. Y no me des las gracias, es un placer.

Surfzone, que suerte, termomix y maquinita... lo que no tienes es excusa... jaja

Isabel, animate. Te aseguro que no te arrepentirás.

Muchas gracias Mese, eres un cielo.

Paula, todo a mano y rodillo... apunta, apunta que no te arrepentirás.

Un beso enorme para tod@s

AYNA dijo...

Te quedó de lujo,me encanta y tiene que estar para chuparse los dedos,ya quisiera yo que me quedasen solo la mitad de bien que a ti,un besazo