jueves, 18 de junio de 2009

Trenza de tomate y jamón

Dos versiones de la misma receta. Se trata de una trenza, la idea original es de Su, de Webos Fritos, aunque ella propone una trenza de ternera con el pan amasado por ella. En esta receta Su se pregunta cómo quedaría una trenza con hojaldre... pues este es el resultado.

La primera la hice con masa brisa, que era lo que tenía por casa, la segunda con hojaldre. El resultado es más bonito con el hojaldre, sin embargo me gustó más el sabor de la masa quebrada, queda mucho mas crujiente y con un toque diferente. Se puede rellenar de lo que se os ocurra, aunque me gusta alternar verduras con otros ingredientes.

Si quereis ver un magnífico dibujo explicativo de cómo cortar la masa para hacer la trenza y los pasos a seguir podeis visitar la web de Su, que lo explica a las mil maravillas.





Trenza con masa de hojaldre


Ingredientes.

Una plancha de hojaldre o masa quebrada.
Tomate natural en rodajas muy finas.
Cebolla frita (se puede usar un bote con la cebolla ya hecha)
Rodajas de calabacín pasadas por la plancha
Jamón de york en lonchas
Queso en lonchas
1 huevo
Orégano


Corte de la trenza de hojaldre

Preparación.

Se descongela el hojaldre o la masa quebrada. Se coloca la masa sobre un papel de horno. Esto nos ayudará a trasladarla después a la bandeja. También se puede hacer encima de ésta si es lo suficientemente grande.

Se dan los cortes a la masa para hacer la trenza después. Para hacerlo teneis que marcar tres partes en la masa, en la central se pondrá el relleno y las dos laterales sirven para la tapa. Las laterales se cortan con tiras que se trenzarán una vez puesto el relleno.

Se pone el relleno. Para ello, la primera capa es la de cebolla frita.Se pone una cama sobre la que se colocan las rodajas de calabacín (en la de masa quebrada no lo puse y estaba también muy buena) y tomate. Después se pone una capa de jamón york, una de queso y otra de jamón de york.

Se empieza a cerrar la trenza. Para ello se van alternando las tiras. Primero de un lado y luego de otro. Así, hasta que se termina la trenza. Queda como en la foto.

Trenza de masa quebrada antes de hornear

Una vez que tenemos la trenza lista pintamos con huevo batido y espolvoreamos un poco de orégano. La que hice con masa quebrada no la pinté, así queda con un toque más rústico, lo único es que al no hacerlo hay que controlar la cocción, ya que no se dorará tanto.
Se mete en el horno entre 25 y 30 minutos a 180º.


Trenza con masa quebrada


No hay comentarios: