lunes, 2 de octubre de 2017

"Vizcochos de Portugal" del 'Arte de la Repostería' de Juan de la Mata de 1791 (Cooking Challenge)

Volvemos a abrir las ventanas, barremos y ponemos limpia la casita. Como siempre es con ellas, de su mano a cualquier sitio aunque fuera arrecien temporales y pinte feo. Menos mal que el tiempo todo lo pone en su sitio, el sol sigue saliendo cada día aunque sigamos aguantando las mismas imbecilidades y tormentas… es el ciclo de la vida… todo vuelve… En este caso, yo me alegro de haber vuelto y abrir de nuevo mi casa con olor y sabores de otoño, que es lo que toca.




Esta vez toca bizcochos, un capricho de María José y no veáis que difícil elección… primero porque la primera idea se fue al garete cuando unas revolucionarias manzanas decidieron quedarse pegadas en el molde y no decorar, como deberían, el precioso plum cake que había ideado en mi cabeza… no me apetecía repetir que todavía tengo un trozo porque rico, estaba bien rico, pero feo….. ay madre, que feo era el joio…
Así que buscando y buscando algo merecedor de un reto, he pensado, no se si para bien o para mal que a mi esto de darle a la cabeza últimamente no se me da muy bien, en este bizcocho que tiene nada menos que tres siglos de historia. Espero que os guste. Es muy húmedo, con un delicioso sabor a naranja y no lleva ni gota de levadura.

Me gustan los libros antiguos, mis cookings lo saben bien. Es sorprendente como en recetarios con más de doscientos años tienen todo tipo de recetas de repostería algunas con ingredientes que nosotros creemos modernos. Me encantó, por ejemplo, ver la colección de moldes de repostería de las cocinas del Palacio de Sintra, en Portugal… algunos eran espectaculares y demuestran que antiguamente se cuidaba también mucho la decoración y buscaban sorprender al comensal… nada diferente a lo que hay ahora ¿verdad?  En concreto la repostería y pastelería portuguesa es una de las más ricas e interesantes de los recetarios… por eso, me he decidido por este bizcocho. La receta es la original del recetario de Juan de la Mata “El arte de la Repostería”. Esta editado en el 1791 y sin embargo se me antojan de el cientos de recetas… eso sí, hay que volver a sacar el traductor de libras y cuarterones... ah, el bizcocho se escribe con V en este recetario... ¡Mola! 





.

No os perdáis las recetas de mis Cooking Challenge, que para esto del cocinar son las mejores…Pikerita, Los cerezos en flor, Dit i Fet, El olor del Café

Yo hice la mitad de la receta y más abajo os la pongo con las medidas modernas, pero la receta original dice así: 

“Vizcochos de Portugal y otros”. 
"En doce claras de huevos bien batidas, hasta que estén bien espumosas, se echarán otras tantas hiemas repitiendo el batirlas hasta que perfectamente se hayan mezclado, lo que se podrá ejecutar en el espacio de medio cuarto de hora, á lo que se añadirá una libra de azúcar en polvo bien seco, y media de harina, otra media de mermelada de naranjas de Portugal, y la raedura de dos limones verdes, todo bien batido e incorporado, hecho pasta, se pondrá sobre los moldes de papel para cocerla en el horno: concluyéndola con bañarla con una clara de huevo batida y un poco de azúcar en el ella desleido, al modo de mazapán real”. (El Arte de la Repostería. Juan de la Mata)






  • Ingredientes 
  • Seis huevos 
  • 225 gr. de azúcar glas 
  • 115 gr. de harina tamizada
  • 115 gr. de mermelada de naranja
  • Ralladura de un limón
  • Para la glasa: Una clara y tres cucharadas de azúcar glass 




  •  
  • Preparación: 
  • Calentamos el horno a 180 grados. En la thermomix ponemos la mariposa y montamos las claras. Añadimos las yemas y mezclamos bien (velocidad 3 un minuto).Añadimos el azúcar y mezclamos. Ponemos la harina tamizada, la mermelada y la ralladura. Mezclamos. 

  • Pasamos la mezcla a un molde engrasado. Batimos la clara y añadimos el azúcar y lo ponemos por encima de la masa. Horneamos unos 35 minutos. Controlar el horno y si se dora mucho poner un Albal para que no se queme.

3 comentarios:

Lourdes dijo...

Sigo sin conocer Sintra!! Quiero ir!! Y ese libro debe ser una auténtica joya!!.

Con mermelada de naranja... lo voy a probar!!

Besotes.

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Pues aquí otra friki de los libros antiguos, no puedes imaginarte lo que he disfrutado leyéndote, como siempre tu sensatez me enamora. Un besito querida amiga :*

Elvira Navas dijo...

Ya vamos tres locas de los libros y props vintages, viejunos, antiguos o como quieras llamarlos jajajaja. Cuando fui a Sintra me hubiera llevado toda la cocina en mi maxi bolso!! Suerte que has hecho la mitad de los ingredientes pq de lo contrario hubieras alimentado a toda Salamanca amiga!!! Una receta X ( por eso de que es antigua jajaja). Besos