lunes, 26 de junio de 2017

Gazpacho de Sandía y Gazpacho Castellano de pan y cebolla (Cooking Challenge)


En este tiempo sobreviviría a base de gazpachos y salmorejos. Me gustan todos, muchísimo, por eso cuando Lourdes anunció que este mes tocaba gazpacho lo tuve claro... uno que tenía pendiente, el de sandía porque había probado en casa con otras frutas pero ese no y el gazpacho que mi abuela hacía en verano todas, absolutamente todas las noches y que sigue siendo mi favorito por encima de todos los demás, el gazpacho de pan y cebolla que había publicado al inicio del blog y que luego quité porque no me gustaban las fotos pero que quería recuperar para esta entrada.




Los que me conocéis sabéis que me gusta mucho recuperar recetas, que tengo especial predilección por las recetas de mi madre, los libros antiguos, la libreta de mi abuela Rosa y por esos sabores que son más porque te trasladan a un momento de tu vida. Pues eso me pasa a mi con este gazpacho, me lleva a la casa de mis abuelos donde la nevera estaba llena siempre de cazuelitas con la sopa fría de pan y cebolla. Todos los días mi abuela Luisa, en cuya casa siempre había acampado un nieto o varios, después de comer lo dejaba preparado y que rico sabía cuando llegábamos de la calle, con todo el calor y metíamos la cuchara en esa humilde sopa de pan, que de eso en Castilla siempre ha habido, pan. Y eso que a ella eso de cocinar no le gustaba, pero este siempre será su gazpacho, el que me recuerde los largos veranos en el pueblo, despertándome pronto para ver con mi abuelo 'Los Ricos también lloran', tirada en su puerta leyendo sin parar y trasnochando muchísimo.




Aquí tenéis otros gazpachos como el de cereza, el de frambuesa.

Os dejo las recetas de mis compañeras: Pikerita con un sorprendente gazpacho de patatas fritas, Uno delicioso de cerezas de El Olor del Café y Los Cerezos en Flor con dos propuestas ríquísimas de cerezas y mango y pepino.


Gazpacho castellano de pan y cebolla 



  • Ingredientes.
  • Pan del día antes
  • 1/4 de cebolla
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal
  • 1 ajo
  • agua fría







  • Preparación

  • El gazpacho se hace "a ojo". Lo siento pero nunca he medido las cantidades porque siempre hay que probar con la cuchara y rectificar. Así que ese es el mejor consejo: ir probando.

  • Lo primero que hay que hacer es echar sobre el bol donde vayamos a servir el gazpacho un chorro de aceite, no mucho, como para aliñar una ensalada. Se macha un ajo en el mortero echamos un buen chorro de vinagre que añadimos al aceite. Movemos bien con el mismo mazo del mortero para que se integre. Añadimos agua fría, empezaremos con medio litro más o menos.
  • Echamos sal y ahora viene la primera prueba. Ha de saber como el caldo de una ensalada y debe estar sabroso pero no muy fuerte. Se rectifica de sabor y se le puede añadir más agua.

  • Sobre esta sopa se añade el pan, que laminaremos lo más fino posible, igual que las sopas de ajo. No se debe llenar mucho ya que el pan crecerá. Finalmente se pica muy fina la cebolla. Se deja reservar en la nevera y se come muy, muy frío.





Gazpacho de sandía




  • Ingredientes.
  • 1/2 kg. de tomates maduros.
  • 1/2 kg. de sandía 
  • 1/2 de pimiento rojo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 ajo
  • 1 pepino
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre
  • sal
  • un trocito de pan




  • Preparación
  • Ponemos en la thermomix los tomates, la sandía, el pepino, el pimiento, la cebolla, el ajo, el pan, el vinagre y la sal. Trituramos a velocidad 5 durante 20 segundos y después programamos 2 minutos e velocidad progresiva 5-10. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos 3 segundos velocidad 3. Dejamos enfríar en la nevera y a disfrutar.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Madre mía... el primero es de los añejos como el que he publicado yo. La de recetas que hay de abuelas que hay que recuperar ¿verdad?

Me encantan tus aportaciones... gracias guapa.

Ly dijo...

Rosa, otro gazpacho, de lo más original para mi, me encanta y me encanta que recuerdes a tu abuela con él,
El de sandia es de mis favoritos, me gusta mucho el toque dulce que les dan las frutas :)
bss guapa