Pero como una es cobardica, he esperado a que me tocara elegir reto del grupo para liarme con la masa, la manteca y el cabello de ángel. Vamos, que necesitaba un empujón y eso me lo han dado mis chicas Cooking, a pesar de disculparme con ellas por semejante reto, sobre todo con Lourdes porque el mundo sin gluten siempre es más complicado para estas cosas. Al final, creo que se alegran de haberlas preparado, aunque me han pitado los oídos un poquito.
He seguido la receta de Iban Yarza de su libro Pan Casero, es decir, he ido a lo seguro, sin duda es el mejor en masas elaboradas en casa. Me he quedado con ganas de preparar una salada, al estilo salmantino, pero todo se andará, para la próxima.
No os perdáis las recetas de mis compis: Dit i Fet, CocinArte, Pikerita, El Olor del Café y Los Cerezos en Flor y Cuina per a Llaminers. Gracias chicas por seguirme en mi media locura, que algunas de mis elecciones a lo largo de los años han sido bien puñeteras.
- Ingredientes (para tres ensaimadas medianas)
- 300 gr. de harina de fuerza
- 110 gr. de agua
- 90 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 30 gr. de masa madre
- 5 gr. de levadura fresca
- Manteca para untar la masa
- Cabello de ángel
- Azúcar glase
- Preparación.
- El día antes preparamos la masa madre mezclando 20 gr. de harina, 10 gr. de agua y 1 gr. de levadura y dejándola en un tupper en la nevera.
- Comenzamos con la masa de la ensaimada mezclando todos los ingredientes menos la manteca. Amasamos dos minutos y dejamos descansar la masa cinco y repetimos esta operación varias veces. Si lo hacemos en la thermomix, amasamos un minuto y dejamos reposar igual.
- La masa quedará menos pegajosa así que la trabajamos en la mesa con amasados de dos minutos y reposos de 10 hasta conseguir que la masa esté lisa. Dejamos que repose tapada sobre la mesa durante 25 minutos.
- Untamos la mesa con aceite de oliva y estiramos la masa hasta formar una tira de un metro de largo. Como no tengo tanto espacio yo dividí la masa en tres y la estiré sobre la mesa aceitada. Untamos la masa con la manteca y con cuidado vamos estirádola por los bordes hasta que quede una capa casi transparente.
- Si la queremos rellena es el momento de poner una tira de cabello de ángel o el relleno que queremos y enrollamos a su alrededor haciendo un gran cilindro que dejaremos reposar otros 25 minutos.
- Una vez reposado enrollamos como una espiral, dejando espacio ya que la masa crece mucho en el reposo y dejamos reposar entre 12 y 18 horas.
- Horneamos a 180º entre 15 y 20 minutos y cuando esté fría espolvoreamos con azúcar glase.
6 comentarios:
Es verdad que la primera vez dan respeto,pero cuando ves el resultado vale la pena. ¡Qué ricas están! Te ha quedado muy bien. bss.
Mi padre viajaba mucho y cuando iba a Mallorca siempre venía con su caja... que cosa mas rica madre mía. No me extraña que te gusten tanto.. gracias por meterme en el berenjenal y hacerme cocinarlas... me ha encantado!!!
Besotes.
Jajaja ya sabía yooooo, si es que todas hacemos los mismo, receta que queremos hacer pero no nos atrevemos la escogemos como reto :)))
Pues creo que esta vez todas te daremos las gracias, la receta bien vale esperar los largos tiempos de levado.
Un besito preciosa!!
Valió la pena, asi que no sufras que te hemos perdonado jajaja.
Nena te ha salido perfecta.. mucho mas hojaldradita que a mi.. mmmm tengo que repetirla jaja.. y pensaré de que la relleno.. quizás crema...mmm
Besazos y gracias!
esta estupenda¡¡ yo tengo que ponerme con ellas pero me dan mucho respeto, tendre que animarme.
besos crisylaura.
Es la única masa que me queda por probar. Te han quedado especiales.
Saludos
Publicar un comentario