martes, 14 de octubre de 2014

Patatas a la Rafaela (Cooking Challenge)

Esta receta es un clásico en mi casa. Todavía recuerdo el día en que vimos en la tele como Rafaela Aparicio cocinaba sus 'Patatas a la Rafaela' con Elena Santonja en Con las manos en la masa. No os perdáis el vídeo, no tiene desperdicio verlo con el paso de los años... Mi madre siempre veía en programa y a mi me encantaba ya entonces ver las recetas con ella. En cuanto oíamos eso de "Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina embardunada de harina con las manos en la masa..." y a Joaquín Sabina respondiendo "Niña, no quiero platos finos, que vengo del trabajo y no me apetece pato chino..." allí estábamos ya enchufadas a la tele.

Se ve que la receta le gustó porque este es uno de los platos fijos en su menú, el plato favorito de mi hermana y también el de mi hijo. Cuando Ly dijo que este mes el reto iba de patatas esta fue la primera receta de mi lista. Lo que no se es cómo no las había subido al blog antes, supongo que porque siempre preparo una fuente inmensa y no queda bonita para las fotos, pero es un plato habitual.




Una receta sencilla, de esas de andar por casa pero que no fallan y menos si hay niños en la familia. Hoy os traigo Patatas a la Rafaela, ese nombre se quedó también en casa...

No os perdáis las recetas de mis compis: El Olor del Café, Los Cerezos en flor, Pikerita, Dit y fet, Cuina per a llaminers, La Quinta de Luculus y CocinArte.



  • Ingredientes:

  • Tres patatas partidas en chips
  • Bechamel ligera
  • Huevos cocidos
  • Queso Rallado
  • Un poco de pimienta negra








  • Preparación

  • Freímos las patatas como si fueran chips. Para que queden sueltas, una vez picadas las pasamos por agua, las escurrimos bien y las vamos friendo poco a poco. Reservamos.

  • Preparamos la bechamel. Últimamente siempre la hago con la Thermomix por aquello de no tener que mover, pero el único requisito es que quede ligerita. A mano la hago a ojo. Se pone una cucharada de aceite de oliva y un trozo de mantequilla al fuego. Cuando se funde se le añade dos cucharadas bien colmadas de harina y vamos añadiendo leche y moviendo. Hasta que no se integra no se añade más y movemos bien hasta que demos con la textura deseada, para este plato necesitamos una bechamel ligera. Cuando hierve la crema salpimentamos y le ponemos un poco de nuez moscada rallada. 

  • Ponemos la bechamel sobre las patatas, picamos el huevo cocido y añadimos el queso rallado. Lo metemos en el horno a gratinar cinco minutos y listo para disfrutar. 





12 comentarios:

maragda dijo...

Rosa!

Pues viva la Rafaela y la madre que te pit!!!

Mira que con solo leer la letra de la cabecera del programa... zaska! me he puesto a tatarearla!!! hahahaha ni sabía que la sabía...

Estas recetas sencillas me encantan porque tienen memoria y recuerdos y te conectan de inmediato... son maravillosas.

Muchos besos y más besos!

Sílvia A. dijo...

¡Siii que recuerdos! pus igual que tu me ponia con mi madre a escuchar y ver el programa!
Besos

Unknown dijo...

Qué recuerdos! La canción de ese programa está grabada en la memoria de varias generaciones. No he probado estas patatas, pero te aseguro que lo haré porque tienen una pinta tremenda.
Besos.

Lourdes dijo...

¿Por qué he sido incapaz de leer sin canturrear?.. Es alucinante el subconsciente. Me quedo con la receta que no la tenía en la lista.
BS

Cristina dijo...

Pero que rica esta receta! Tiene que estar buenísimo y parece bastante sencillo de hacer, así que anotado!!

Un beso!

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Seguro que más de una tarde estábamos las dos a la vez delante la tele mirando el programa, porque a mi madre y a mí también nos rechiflaba y puedo seguir la letra de la canción perfectamente jajaja. Mira que hacen programas gastronómicos hoy en día pero ninguno supera el de Elena Santoja para mí...y no me extraña que adoptarais esta receta y la hayas siguiendo preparando hasta hoy, porque tiene una pinta bárbara!! Me la apunto. Un besazo guapa :)

Unknown dijo...

Pues junto a Mjose ya éramos tres mirando la tele y cantando la canción jajaja. Ahora te digo una cosa, después de tanto tiempo he descubierto y gracias a ti que esa voz tan cascada era Sabina jajajaja. Una receta buenísima!! Ahora mismo pienso llamar a mi madre si se acuerda de ella!! Un besote guapa

postrecillosruba@gmail.com dijo...

Madre mia...que plato mas sencillo y mas delicioso...desde ya lo anoto a ver si consigo que mi hija coma patatas...
Me he sentido muy identificada con lo del programa, era bien jovencita y no me perdía ninguno.
Besos

Núria dijo...

Ya me tienes para todo el dia con la canción en la cabeza jaja. ..Como era de pegadiza.....y la receta...fijo que también. ...a ver si consigo que quede rica cin chios al micro. ..por aquello de reducir grasas. ..tiene un pintonw increíble! !! Besos mi niña guapa y resalaaa

Raquel dijo...

Que recuerdos el programa Con las manos en la masa... la receta de hacer ya mismo sencilla y deliciosa a veces nos complicamos mucho la vida.
Besicos sorianos:)

Maria Dolores dijo...

Me gustaba mucho ese programa y la dulzura que tenia Elena Santonja, me llamaba la atención que no iba nunca con prisas.
la receta es muy sencilla y tiene que estar riquisima.
Saludos

Lydel3 dijo...

Esta receta también se quedó en el recetario de mi familia, lo vio mi abuela y es el plato preferido de todos, no falla en los cumpleaños. En mi casa tambien se quedó con el nombre de patatas a la Rafaela.