lunes, 18 de noviembre de 2013

Recetas italianas: Calabacines Agridulces y Ñoquis con salsa pesto (Cooking challenge)

Albahaca, orégano, piñones, quesos, aceites... si algo es capaz de definir la cocina italiana es su aroma. Huele como ninguna otra, es diferente y quizá eso sea lo que hace que sus platos sean los más internacionales, los más copiados y los más aplaudidos en todo el mundo. La cocina italiana nos encanta, sobre todo sus masas, pero siempre uno encuentra sorpresas maravillosas, como los calabacines agridulces o zucchini agrodolce, que han sido todo un descubrimiento y que se sirven como entrante o antipasti.



Por eso, cuando Elvira propuso cocina italiana mi lista de propuestas alcanzó la veintena en un periquete. Todo era bienvenido pero tenía claro desde el principio que los ñoquis iban a entrar en este reto, proque llevaba siglos queriendo prepararlos en casa y, aunque son latosos, repetiré con más sabores y combinaciones porque nos han gustado y mucho. Eso si, hoy la estrella viene en un bote, con bien de aceite de oliva... maravillosas esas tiras de calabacín. 


Estoy deseando ver las propuestas de mis compis, que siempre me sorprenden porque son unas magníficas cocineras. No os las perdáis: Los cerezos en flor, Dit i Fet, CocinArte, El Olor del Café, Pikerita y Cuina per a llaminers







Calabacines Agridulces- Zucchini Agrodolce 


Esta receta la tenía pendiente desde que se la vi a Alicia. En un primer momento iba a preparar calabacines en escabeche, pero al cortarlos las tiras salían demasiado finas y recorde este rico antipasti que la verdad es que está impresionante. Buenísimos. Van a ser un clásico en casa seguro. 



  • Ingredientes:

  • 200 ml. de vinagre blanco
  • 150 gr. azúcar
  • 1 kg. de calabacines (de los estrechitos mejor)
  • aceite de oliva
  • albahaca



  • Preparación:

  • Lavamos bien los calabacines, les quitamos las puntas y los laminamos muy, muy finos. Yo lo he hecho con un pelapatatas procurando sacar las tiras enteras. Los vamos colocando tira a tira en una fuente honda. Mezclamos el azúcar con el vinagre hasta que se disuelve y se lo echamos por encima a los cabalacines. Los tapamos y lo dejamos macerar 24 horas. 

  • Los escurrimos y los vamos colocando en un bote. Añadimos aceite de oliva y ya están listos para guardar o para consumir. A la hora de servirlos los podemos espolvorear con un poco de albahaca o menta. 



Ñoquis con salsa pesto 


Tenía mucha ganas de hacer los ñoquis aunque la verdad, son un poco latosos. Con estas cantidades ha salido masa para un regimiento. Con la mitad comen perfectamente cuatro personas. La receta es del Libro: Cocina Italiana editado por El País. 

  • Ingredientes para los ñoquis

  • 1 kg. de patatas
  • 250 gr. de harina
  • 75 gr. de parmesano rallado
  • sal


  • Preparación:

  • Cocemos las patatas, las dejamos enfríar, las pelamos y pasamos por el pasapuré. Le añadimos el queso, la sal y la harina y lo amasamos bien.
  • Divimos la masa en pequeñas porciones y hacemos tiras. Vamos cortándolas y dándoles la forma de los ñoquis. Se marcan con un tenedor, aunque sinceramente, en los míos ni se notaba luego.
  • Ponemos una cazuela con agua a hervir con un poco de sal y añadimos los ñoquis. Cuando empiecen a flotar, es que están listos. 

  • Ingredientes salsa pesto:
  • 90 gr. queso (yo he usado Rabadán de las Arribes)
  • 2 dientes de ajo
  • 22 hojas de albacha
  • 15 piñones
  • una rama perejil
  • Aciete de oliva y sal

  • Preparación salsa pesto
  • Ponemos a triturar el ajo, con los piñones, el perejil y la albahaca. Cuando tenemos una pasta densa añadimos el queso rallado y como medio vaso de aceite de oliva. Seguimos triturando hasta que se convierte en una pasta homogénea.  



14 comentarios:

Lourdes dijo...

Oye lo de los calabacines mola mazo (se me pega el lenguaje de mi adolescente jaja). Lo dicho que esa te la copio fijo... Los ñoquis riquísimos!!...
Besotes.

Ly dijo...

Qué risa!!!! todas deseando hace siglos, hacer los ñoquis!! los tuyos creo q están infinitamente más buenos que los míos, me gusta tu receta :)
y los calabacines, yuoosss eso debe estar riquísimo!!
bssss

Eva dijo...

Yo también soy fan de la cocina italiana!! como tantos, no? no conocía esta receta de calabacín, y me encanta! me la guardo y el año que viene cuando el huerto me cubra de calabacines otra vez, ya tendré otra ;-). Los ñoquis si que son latosos pero con lo ricos que están, merece la pena hacerlos! yo los hice con una amiga Argentina, allí por sus raíces italianas también es un plato típico :-)

Núria dijo...

Los ñoquis te han quedado fantásticos.. yo debe ser porque siempre los he intentado adaptar, que no quedan tan monos..jeje... Me encantan, pero esos calabacines, te los voy a copiar, que lo sepas..jeje

Besos

Cabriola dijo...

no sé con cuál de las dos recetas quedarme...uffff...difícil decisión! casi que con las dos jajaja esos calabacines tienen una pinta bárbara (rey) y esos ñoquis están que traspasan la pantalla!! estás hecha toda una Mamma!
gracias por el ofrecimiento pero tengo un par de ellas muertas de risa en casa esperando a que la menda encuentre un ratillo libre para darles candela ;)
besazos, guapa
me apunto al café, a la caña o a lo que sea! esta semana imposible, la que viene os confirmo
muakssss
besos tostones :)

Núria dijo...

Rosa me quedo con ambas, la de los calabacines no la conocía y ha de estar brutal y los ñoquis es que Me encantan...beeesos

Unknown dijo...

mmmm que deliciosos, me encantan, besos

Maite (Mai) dijo...

¿cuándo me invitas a comer?

Unknown dijo...

Esos calabacines los he comido en un restaurante de Roma y me volvieron loca!! También lo hacían con berenjenas y en un programa de Jamie Oliver descubrí la receta, tengo varios botes llenos de ellos para sacarlos y disfrutarlos como aperitivo. Qué pinta Rosa!!!! Y los gnocchi una pasada!! Y porque me olía yo que vería varios?? Jajajaja y lo contenta que estoy yo de aprender las diferentes salsas que habéis utilizado. Mil gracias por participar guapísima

Anónimo dijo...

Los ñoquis con salsa pesto, deliciosos! Me encanta esa salsa y esa pasta!! Hoy ceno en Ginos, que además están de 2x1, y la pasta que me voy a pedir, ya está clara cuál va a ser! jajaa

María José Andreu Granados dijo...

los calabacines tienen que estar de lujo, que cosa más rica¡¡¡ para la vista y para el paladar.
los ñoquis ya ni te cuento por que la salsa pesto me encanta.
un besazo

Maria Dolores dijo...

Las recetas italianas me encantan la salsa pesto es deliciosa con ñoquis y esos calabacines estarán riquísimos.
Saludos

Quiero ser súper famosa dijo...

Dos recetas bien buenas y sanas.
Las guardo para la próxima primavera-verano cuando tenga mi cosecha de calabacines.
Besos.

Anónimo dijo...

MMmmm que bueno¡¡Mi problema es que la salsa pesto no me sale muy buena...Así que el día 4 de diciembre me apunto a la oportunidad q da Ginos de preguntarle a uno de sus chefs a través de su facebook!! Para mi cita obligada!