martes, 27 de diciembre de 2011

Roscon de Reyes II (Amasado a mano)

En estas fechas nos volvemos tradicionales y no renunciamos ni a las costumbres de nuestros abuelos ni a las modernidades que salen en el mercado. Eso hace que en nuestra mesa no falte la comida viejuna, como diría El Comidista, mezclada con platos de nombres impronunciables. Porque a ver, ¿quién no ha tenido en su mesa las clásicas peladillas que siempre se quedan al fondo de la bandeja? y ¿qué pasa con ese turrón de mazapán con frutas escarchadas que casi nadie prueba? En mi casa solo le gustaba a mi abuelo, pero a pesar de que hace años que él ya no está, no falta una tableta de ese turrón de mazapán. ¿Nos anclamos con la esperanza de recuperar esos momentos en los que fuimos felices sin saberlo o nos puede el ansia de la gula y el consumismo? No tengo la respuesta, pero si se que hay costumbres a las que yo no renuncio, entre ellas preparar yo misma el roscón de reyes.

No se si os lo he dicho alguna vez, pero soy cabezota y si me interesa una receta insisto con ella una y otra vez, hasta darle el punto ideal. Eso me ha pasado con el roscón. Desde hace varios años preparo cada 5 de enero el roscón de reyes buscando la receta perfecta, esa que compita con el roscón de la famosa Pastelería Gil de Salamanca que es el que siempre había en casa y que todavía algún año aparece en la mesa para hacerle la competencia a mi rosca casera. Este sin duda es el mejor roscón que he preparado, por el sabor y por la textura, aunque esto último espero mejorarlo este año adaptando la receta a la Thermomix para ver si logro darle más aire todavía a la masa. Es una mezcla de mi receta de roscón y la forma de prepararlo de Pam, de Uno de Dos. Una receta  que a mi me funciona y que prepararé este año aunque en lugar de amasar a mano, lo haré con la máquina. 


Ingredientes:
600 gr de harina
30 gr de levadura fresca
150 ml de leche templada
1 pizca de sal
1 cucharada de agua de azahar
2 cucharadas de ron
3 huevos
80 gr de mantequilla en pomada
80 gr de azúcar
Frutas escarchadas
azúcar humedecida y almendra en granillo

Para el relleno:
750 gr. de nata para montar
azúcar al gusto

Preparación:

Empezamos con la masa madre que preparemos la noche antes. Para ello mezclamos 150 gr. de harina con la leche templada y la levadura. Ponemos la harina en un bol, desmigamos la levadura y añadimos la leche removiendo hasta que la levadura esté disuelta. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche tapada con un film transparente. Antes de preparar el rosón lo tenemos una hora a temperatura ambiente.

Batimos dos huevos hasta que blanqueen y los reservamos. En un cuenco grande ponemos el resto de la harina, la masa madre y vamos mezclando, añadimos el agua de azahar, el ron, el azúcar (se le puede poner una parte de azúcar invertido) y vamos mezclando. Añadimos los dos huevos con la sal y amasamos.  Al finalizar añadimos la mantequilla en trozos pequeños y amasamos bien (unos 15 minutos) hasta que se integre. La masa debe quedar suelta, aunque se pega a las manos un poco.

Una vez amasado, se hace una bola y se deja reposar hasta que doble el tamaño (mínimo una hora) cubierta con un paño en el horno apagado para evitar corrientes.

Una vez hecho el primer reposo, la amasamos un poco y hacemos la forma de rosca, la pincelamos con huevo batido y la decoramos con las frutas escarchadas. Hay que dejarla reposar de nuevo como mínimo una hora, mejor si son dos o tres en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

Precalentamos el horno a 180º y lo horneamos durante 30 minutos. Para saber si está hecho hay que darle unos golpecitos en la superficie, si suena a hueco está listo. 

Lo dejamos enfriar en una rejilla y ponemos azúcar mojada y la almendra.

Para el relleno montamos nata con azúcar y si tenemos a mano conviene ponerle un sobre de estabilizante de nata, para que quede firme y no se caiga con el peso del roscón. Abrimos el roscón con cuidado de que quede cortado al mismo nivel. Metemos la nata en una manga pastelera y lo rellenamos. Se pueden añadir figuritas envueltas en papel film, un haba...

19 comentarios:

Silvia dijo...

Creo que este año me lanzo de nuevo a preparar el roscón. Me da un poco de miedo... lo he preparado en dos ocasiones y no me ha quedado bien.
El tuyo se ve espectacular.



_____________./\.
____________ __>_<_
_____________?.\/ ?
___________;->( ?? ? .
___________@.? '(¦) ? *$
________? "( ()?t (?)o*?*
_______(¦),-?.-? _Q@,0 ?(¦)
____________>o*o? @.<
_________o`-.?.-@""-Q '?~@'
______?.'`? ? *? ?? ‘? @`-.)
____? o (¦). @* '-@? ’Q.*(¦)’?
__________? -?-'? ?._ ?
_______@.? '*Q ? *(¦), @.? '*
___.?' @ _ ?? _.-'~?-. @ ´(?)`-*.o
__.(¦)* ? ..-' (?) o *.(?) 0 *(¦)`)
_________(? ) '-._?__(?)@
____;--?' ?? 0‘(?) Q o *? * ? ?
___ * (?)._?__* .Q.~ ?- ??. 0 () Q ?*'.
_(¦)* ? *‘ o * ? _(¦)Q~ ?? __??__(¦)
_____________¦¦¦¦¦___________
__________¦¦¦¦¦¦¦¦¦____


¡¡Feliz Navidad!!

Besos.

Quo dijo...

Silvia, insiste... a mi me encanta prepararlo aunque los primos años no estaba muy blanditooo jajaja... al adaptar mi receta a la preparación de Pam el roscón ha ganado mucho en la textura... este sale bastante blandito y esponjoso y aunque seguro que se puede mejorar es el mejor que he hecho. El truco es amasarlo al estilo bertinet, metiéndole mucho aire. Ya me diras que tal va este año.
Un besote guapa y felices fiestas

Pam dijo...

Ohhhhhhhhh pero qué bonitooooooooooooo!!!
No sé como estará de esponjoso, pero el que hago sale genial, tanto relleno como sin él.
Seguro que por dentro es una pasada, sólo hay que verlo desde fuera!!!!
Felices Fiestas! Muaaaaaaaaaaaaa

José Manuel dijo...

Un resultado excelente,

Que tengas unas felices fiestas

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uauuu Rosa te ha quedado es-pec-ta-cu-lar!!! yo también soy tradicionera, de hecho creo que recojo todas las tradiciones :))...y desde hace unos años también preparo yo el roscón, creo que estos reyes me animaré con tu receta, tiene que ser deliciosa (pero con la thermo jeje) Un besito guapa

ANA dijo...

Que hermoso roscón, y siempre lo he hecho en forma de coca para San Juan pero este año me animo para Reyes. Besos y feliz año!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

Ly dijo...

Menuda pinta!! está tan bonito que apuesto lo q sea q los de la pastelería esa salen perdiendo :)
bss guapa

Alisonhouse dijo...

Tremendo te ha quedado el roscón. Yo todavia no me he atrevido con él. Me da mucha pereza ponerme a ello. A ver si me animo este año. besos

Silvia dijo...

Como te nos has adelantado,esta soberbio...que ricos son los caseros.

Feliz año Nuevo!!

Un saludo

Quiero ser súper famosa dijo...

Te entiendo perfectamente porque eso mismo me ha pasado con algunos platos salados, que no he parado hasta encontrar el resultado que yo quería.
El aspecto del Roscón es, sencillamente, soberbio. Si lo haces con la Thermomix piensa en las torpes anda, y publícalo, que lo estaremos esperando como agua de mayo.
Un beso y Feliz Año Nuevo.

Anónimo dijo...

El año pasado el roscón de reyes fué un fracaso estrepitoso. No ser si este año voy a provar otra vez, ya estoy un poco colapsada de cocina y otro fracaso me sentaria falta, jeje.
No ser? De todos modos me anoto tu receta.
Feliz fin de año, guapa!

mar dijo...

vaya roscón si señora!!!

Susana Rodríguez dijo...

pues yo solo lo he preparado una vez y tan de lujo me quedó q me temo que me salga un churro, en fin , feliz navidad, un blog magnífico

Núria dijo...

Rosa te ha quedado perfecto...pero que miedo no y no es muy complicado? Mira que me gusta pero nunca lo he hecho....besos y feliz año nuevo

Núria dijo...

Rosa te ha quedado perfecto...pero que miedo no y no es muy complicado? Mira que me gusta pero nunca lo he hecho....besos y feliz año nuevo

Lola Andrés dijo...

¡¡¡Vaya pinta espectacular!!!
Ya he copiado la receta y la pienso hacer... ya te contaré.
Mil besos y gracias por este roscón.

mese dijo...

Se ve estupendo, me encanta el roscón. Al principio no conseguía la textura tipo brioche, pero el año pasado ya quedó perfecto.
¡Feliz navidad!
Bss

Pilar dijo...

Te ha quedado profesional del todo!!!!
Un abrazo y feliz año.
Pilar

Núria dijo...

Madre mía mi niña, pues yo que creo que te han quedado mejor que ninguno de los de pastelería, impresionantes..sin ninguna duda!!! Tu eres testaruda, que no cabezona!! jaja.

*˛°.˛*.˛°˛.*★* ♥ HAPPY♥ *★* 。* ♥
˛. _██_*.。*./ ♥ \ .˛* .˛。.˛.*.★* NEW *★ 。*
˛. (´• ̮•)*.。*/♫.♫\*˛.* ˛_Π_____. ♥YEAR ♥ 2012! ˛* ˛*
.°( . • . ) ˛°./• ‘♫ ‘ •\.˛*./______/~\*. ˛*.。˛* ˛. *。
.*(…’•’.. ) *˛╬╬╬╬╬˛°.|田田 |門|╬╬╬╬╬*˚♥♥♥♥♥

Yo voy a por lo mío chiqui...que tengo hoy faenilla, para conseguir disfrutar también de lo mio..muacss

Núria