lunes, 10 de octubre de 2011

Casatiello napolitano (Cooking Challenge)

Ya somos mayores. Hemos dejado atrás la adolescencia y hemos cumplido la mayoría de edad. El Cooking Challenge cumple 18 recetas y he tenido la suerte de ser yo la que elija la de este mes. Estamos hartas de decirlo, pero es verdad. Es más que un placer cocinar mes a mes con unas mujeres maravillosas con las que compartir el día a día, además de la pasión por la cocina.

No tenía muy claro qué receta elegir y había varias ideas rondándome la cabeza, hasta que de casualidad me topé con esto. Un Casatiello Napolitano. Me encantó y propuse a mis compañeras preparar esta especie de brioche salado. Ninguna se opuso, ni siquiera Lourdes y Nuria, que por la celiaquía o las intolerancias lo tienen mucho más difícil, así que gracias.
El Casatiello Napolitano es una torta salada, muy parecida a un panettone en la textura que es tradicional en la cocina napolitana. Un brioche que lleva salami y provolone o pecorino y que tradicionalmente va decorado con huevos cocidos en la parte superior, aunque yo los he suprimido. La receta que he utilizado es del libro El aprendiz de Panadero de Peter Reinhart, aunque yo le he puesto un poco de jamón serrano por aquello de darle un toque más nuestro.

Espero que disfruteis con las recetas de mis compañeras: Dit i fet, La Quinta de Lúculus, Los Cerezos en Flor, Cocinarte, Pikerita, El Olor del Café y Cuina per a Llaminers.


  • Ingredientes:
  • Esponja
  • 65 gr. de harina de fuerza
  • 9 gr. levadura instantánea
  • 240 ml. leche entera o suero de leche templados

  • Masa
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 7 gr. de sal
  • 14 gr. de azúcar
  • 2 huevos ligeramente batidos
  • 170 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 170 gr. de provolone
  • 70 gr. de salami
  • 70 gr. de jamón serrano

  • Preparación:
  • Hacemos la esponja y para ello mezclamos la harina y la levadura en un cuenco. Incorporamos la leche hasta obtener una masa parecida a la de las crepes. Tapamos con un film y dejamos uqe fermente una hora a temperatura ambiente.

  • Cortamos el salami y el jamón en dados (se pueden usar carnes como el bacon, salchichas...). Picamos también el provolone. Lo reservamos.

  • Una vez ha espumado la esponja preparamos la masa. Yo lo he amasado con la thermomix, pero se puede hacer a mano sin ningún problema. En el vaso o en un bol combinamos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos los huevos y la esponja y amasamos hasta que todos los ingredientes formen una bola heterogénea. Con la thermomix yo le puse 2 minutos velocidad espiga. Dejamos que la masa repose 10 minutos y partimos la mantequilla en varios trozos. Programamos la máquina sin tiempo a velocidad espiga y vamos añadiendo los trozos de mantequilla uno a uno. Hasta que no se integre uno no añadimos el siguiente. Si lo hacemos a mano el proceso es el mismo. Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que se integre cada trozo.

  • Amasamos la masa hasta que quede suave y pegajosa o hasta que veamos que se separa del vaso en el caso de la Thermomix.Cuando la masa esté suave añadimos los trozos de carne y los mezclamos. Incorporamos el queso. Untamos un bol con aceite y ponemos en el la masa tapada con film. Dejamos reposar hora y media o hasta que doble su tamaño. Otra opción es dejar reposar la masa sin añadir la carne y cuando esté grande estirarla como una placa cuadrada, poner encima la carne y el queso y enrollarla para colocarla en un molde de corona. Esto da un casatiello con la carne en el centro al cortarlo.

  • Una vez que la masa ha reposado, pulverizamos el molde que vayamos a usar con aceite de oliva, moldeamos una bola con la masa y la colocamos en el molde. Es recomendable hacer un reborde con papel, estilo panettone para que suba hacia arriba. Tapamos con un paño y hacemos el último levado dejándola reposar entre 60 y 80 minutos.

  • Precalentamos el horno a 175 grados y horneamos entre 30 y 40 minutos dependiendo del tamaño de la pieza. Sacar inmediatamente, desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.

Se puede consumir frio o templado y con estas cantidades sale un pan muy grande o dos medianos.

23 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡Qué pinta mas ricaaaaa!!... Oye... ¡¡y cómo vas mejorando en fotografíaaaa!!
A mi me ha encantado el reto porque si no me presionarais me acobardaría y no es plan... vamos que no me merezco que me cites y tu preocupación.. ja, ja.
Besotes.

Chez Silvia dijo...

Tiene que estar de muerte! el problema es saber si sabré hacerlo. ja ja!!!Bss

VA DE PAN dijo...

Qué pinta por favor!!!!no había oido hablar de este pan pero tiene una pinta sensacional, me lo apunto sin falta!!!!!saludos!!!!

Núria dijo...

Que pan tan original...la primera vez que lo veo y es verdad se parece al panettonne pero en salado,,,me gusta mucho como te ha quedado...
beeesos

Núria dijo...

Ñam, ñam...que pinta tan rica tiene!! La miga perfecta y ese tostado...El relleno, mira ella como le ha dado el toque spanish jajaja. Impecable, anfitriona...!! vaya desayuno nos pegamos ayer a tu coste..jaja

Núria

Joana Galvez dijo...

Que rico se ve, me ha gustado mucho la tradicion y la opcion que nos has puesto en este challenge.

Un besito

Ly dijo...

Que buena pinta!!
Menuda miga que te ha salido, que buena.
El reto me ha encantado, ya los has visto :) así que gracias por mostrárnoslo .
bsssssss guapa

Unknown dijo...

Roooosaaaa te ha quedado mejor que el que sale en el libro del Reinhart!!! Qué fotos más chulas!!! Y menuda miga amiga, ha sido una receta perfecta, en casa no sobró ni una miga!!! Un besazo y mil gracias por todo amiga

Pilar dijo...

M´has matao!!! me encantan estas masas saladas, me parecen irresistibles. ¿te ha sobrado algo?
Besos y felicidades por la mayoría de edad, dentro de nada vistes canas :D

Pilar dijo...

Supongo qu eya no quedarán ni las migas! tiene una pinta espectacular!!!!!

Maria Jesus dijo...

Pues yo no tenía ni idea de que existía una cosa tan rica vamos más que nada por el aspecto y lo que lleva tiene que estar bueno por fuerza...
Besitos...

Mercè dijo...

Rosaaa!!! Yo creo que el tuyo los napolitanos lo adoptaban enseguida como suyo!! Te quedó de fábula!! Y con el jamón... riquísimo!
Besos guapa!

José Manuel dijo...

Lo tengo pendiente,algún día tengo que hacerlo.

Saludos

Isabel Aguilera dijo...

Me encanta,
estos bollos rellenos, son una locura.
Te felicito.
Un saludo.

Silvia dijo...

Pero que pan relleno tan rico y apetecible. El corte nos hace ver una miga esponjosa y bien blandita. Tengo la boca hecha agua.

Besos.

Toñi Sempere dijo...

uffff que aspecto más rico por favor... me lo apunto, tengo que probarlo!

María José Andreu Granados dijo...

te ha quedado sensacional, que miga¡¡¡¡¡¡ me encantan las masas y cualquier tipo de pan.
besitossss guapaaaaaa
feliz dia

MªJose-Dit i Fet dijo...

Uala no me había dado cuenta que cumplimos la mayoría de edad :)) me alegro que haya sido con una receta elegida por ti y además deliciosa, porque en casa nos ha encantado!!! Por cierto, que apetecible te ha quedado el tuyo, tan esponjoso ummmm....un besito

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues muy buena elección porque se ve fantastica.
Qué tengas un buen finde.
Un beso.

Paula dijo...

me encanta cómo te ha quedado por dentro, se ve muy apetecible ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

mar dijo...

uff que bueno no? me encanta vaya corte, espectacular.

Cristina Alimenta dijo...

Guau guau guauuuuuuuuu! menuda elección! que cosa tan buena! y la altura tan ideal, que ilusión verlo crecer en el horno!
Me la anoto.

Besosss

larpeira sin gluten dijo...

Sin palabras.... sólo babitas... tiene que estar de vicio!!!!