lunes, 28 de marzo de 2011

Maki sushi

Bueno, aunque tengo algo de dulce pendiente, creo que ahora toca salado y nada mejor que un experimento que me ha encantado.... hoy toca hacer sushi, eso sí, un poco a mi manera, que si en casa pongo pescado crudo me retiran la palabra... habrá que ir poco a poco.

La verdad es que hace sushi en casa no es tan difícil, supongo que hacerlo bien, al estilo más puro japonés eso sí es complicado, pero en fin, adaptándolo a nuestros gustos no está nada mal para quitarse un antojo, poner un picoteo diferente y disfrutar con otras culturas. Tenemos la tonta costumbre de simplificar lo desconocido... por eso, desconocemos que esto solo es un tipo de sushi ya que se puede preparar de muchas formas y cada una de ellas tiene un nombre especial. Es decir, que es un mundo esto del sushi, pero para empezar, una recetita rápida y rica, de andar por casa. Y si quieres ponértelo más fácil al principio, hay unos kits maravillosos para hacer sushi que hacen esto mucho más fácil.

Ingredientes:

250 gr. de arroz especial para sushi
Algas nori
Vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
Wasabi (muy, muy poquito)
Salsa de soja
Boca de mar cortada en bastones
Aguacate cortado en bastones
Gambas cocidas
Salmón ahumado
Mayonesa
Esterilla de bambú para enrollar

Preparación:

Cocemos el arroz con abundante agua y una vez hecho lo retiramos, dejamos que repose cinco minutos y lo pasamos a una bandeja amplia en la que podamos mezclarlo con el vinagre de arroz que habremos mezclado antes con el azúcar y la sal, como tres cucharadas de vinagre está bien, aunque va en gustos. Mezclamos hasta que se enfríe y reservamos.

Para los rellenos podemos usar pescado crudo como el salmón o el atún que antes habremos tenido la precaución de congelar durante par de días (por si acaso) o bien podemos poner un relleno "más occidental" con boca de mar, aguacate, gambas, ahumados, etc...

En esta ocasión yo los he preparado combinando el aguacate con salmón ahumado, las gambas con aguacate y mahonesa, gambas con boca de mar y mahonesa, y aguacate con boca de mar. Se que los puristas tendrán cara de escándalo, pero... estaban bien ricos!

Seguimos. Colocamos sobre la esterilla un alga que habremos tostado un poquito sobre una sartén sin nada de aceite. Solo tostar. Extendemos el arroz y en el centro colocamos el relleno que más nos guste. Con cuidado vamos enrollando la esterilla procurando que todo quede bien apretado y cuando tengamos el rollo de sushi lo vamos cortando en porciones.

Servimos acompañado de una mezcla de salsa de soja con un poquito de wasabi. El wasabi se puede poner con el relleno del sushi, pero pica muchísimo y no a todo el mundo le gusta. Y a disfrutar de sushi en casita.

33 comentarios:

Curra dijo...

Dada la hora que es y lo que me gusta el sushi creo que me voy a lanzar a este tan estupendo que has preparado.
Un besote

Pilar dijo...

Esto lotengo que probar!!!!!!
Vaya pinta!
Besos.
Pilar

Ly dijo...

Yo lo he hecho un par de veces y no veas q alegría pq nunca pensé q podría. Además mi hija alucina con esta comida (cosa q tampoco me habría imaginado nunca) :))
guapa quedaron perfectos y tenemos q ir cambiando los gustos familiares poco a poco, no puede ser de otra manera :)
bsssssss

Silvia "Jugando a las cocinitas" dijo...

Que bueno!!! y que facil explicado.
Una receta magnífica, no sabes lo que te agradezco la sencillez con la que lo has presentado....así que pienso hacerlos!!
Seguidora a partir de este momento.....

Amparopcd dijo...

¡Que casualidad! Nosotros hemos hecho maki, temaki y sashimi este domingo. La verdad es que da bastante trabajo y si lo quieres hacer variado es más complicado aún.
Yo no saqué fotos, lo haré la próxima vez si me animo.
Te han quedado estupendamente.
Un abrazo.

Pilar dijo...

niña, ¡vaya arte! te han quedado estupendos. Yo no me he animado nunca a hacerlos.
Besos

José Manuel dijo...

Que bien, yo no me atrevo con estas recetas todavía,algún día quien sabe.

Te ha quedado estupenda lareceta. Saludos

Quo dijo...

Federica... gracias guapa! un beso

Curra, pues nada, te guardo un trocito, pero seguro que te queda estupendo.

Pilar jaja... pues con las manos que tienes eres capaz de sacarlos hasta con figuras! si lo pruebas me dices vale? besitos

Ly, si es que poco a poco hay que ir probando... en casa sí que les gustaron, aunque al nene no fui capaz de hacerselo probar. besotes.

Silvia, es que es más fácil de lo que parece.... me alegra que te animes a prepararlo... la verdad es que poniendo los ingredientes que más gustan en casa seguro que aciertas. besos

Amparo, yo de momento me he quedado con el maki y como nos ha encantado quiero ir probando nuevas formas y recetas... Haz fotos, si, que me encantará ver los tuyos! bss

Pilar... pues nada, a liarse la manta a la cabeza y a prepararlo... besitos guapa!

Jose Manuel, poquito a poco... si a mi me dicen hace un par de años que iba a preparar pastela marroquí o maki sushi me echo a reir, pero ves? a todo se anima uno. bss

Núria dijo...

Rosa..que rico!!!! cerca de casa tenemos un japones y cuando podemos nos escapamos a hacer el menú...disfrutamos que no veas...me llevo tu receta, a ver si un día con tiempo me atrevo.
un besazo

Maria Jesus dijo...

Qué aspecto más bueno, pero yo aun no me he atrevido hacerlos aunque si no le ponemos el pescado crudo a lo mejor es más fácil que no te manden a paseo y se pueda intentar hacerlos.
Besitos…

Ague dijo...

Que delicia,tienen una pinta de cómeme,aunque no me he atrevido nunca a prepararlos,pero viendo los tuyos me animo.
Mil besitos cielo.

Natalia dijo...

Yo lo suelo preparar y no me queda mal pero fue comprar el arroz de sushi y un fracaso total. Probaré de nuevo ahora que he visto lo bueno que te ha quedado.

Besos.

mese dijo...

Vamos te han quedado de restaurante y en mi casa seguro que prefieren tus rellenos.
Besos

Carmeta dijo...

te entiendo a la perfección, mi marido aún tragaria el pescado crudo poco a poco lo voy acostumbrando...pero los crios es otra cosa...no se deciden pero todo llegará...un saludo desde Barcelona

Valdomicer dijo...

Con mango y pepino, también quedan muy ricos. En vez de pescados crudos, puedes utilizar ahumados y también sustituir el wasaby por rábano picante, que se encuentra en tarros en cualquier mercado.
Lo digo por experiencia ¿Eh?.
Un besino.

Visc a la Cuina dijo...

Hace días que mi marido insiste en preparar comida japonesa, voy a llamarlo para que vea estas maravillas!!

Espe Saavedra dijo...

mi proximo reto era hacerlo.y el otro dia buscando las algas,di con un kit,q me imagino que sera el que dices.es lo unico que he podido encontrar,asi que yo tambien lo tengo pendiente y tengo muchas ganas,a ver si lo puedo hacer el fin de semana

Mercè dijo...

Rosa, me encanta el sushi, prepararlo y comerlo. Te quedó divino. Besos guapa!

Cabriola dijo...

ya he cenado pero me sigo apuntando igualmente al sushi en todas sus formas !! te han quedado de lujooo

Susana dijo...

Hola he pasado a verte y me encuentro con los maki sushi, te han salido fenomenal. Yo estuve hace un par de sabado en un cursillo, nunca habia comido este tipo de comida y fue alucinante, tal y como se preparó me encantó, y lo que tu dices no es solo comer pescado crudo.
Me quedo a dar otra vueltecita que he visto varias cosas que me han gustado.
Un saludo

Paula dijo...

me encanta el sushi, no me canso de comerlo nunca ;). Te ha quedado genial, se me acaba de abrir otra vez el apetito, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

mar dijo...

yo nunca he comido sushiii creoque ya va siendo horaaaa luego voy pa tu casa

Silvia dijo...

¡Qué rico! y cuanto tiempo hace que no lo preparo...

Besos.

Maria Dolores dijo...

Te aplaudo, este sushi me lo comía bien a gusto, no suelo comerlo pero tu receta me la guardo a buen recaudo me voy a proponer hacerlo.
Saludos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tienes razón...yo nunca he probado el sushi ni tampoco lo he preparado y me parece la cosa mas dificil del mundo...miraré a ver si encuentro los ingredientes para probar con tu receta....por cierto las fotos son preciosas!! un besito

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues creo que estan muy ricos. Si te los comes agusto adaptalos a los ingredientes que tengas en casa o que más te gusten.
En la foto se ven deliciosos.
Un abrazo!

Quo dijo...

Nuria... que suerte tener un buen restaurante japonés cerca... aquí estamos pelín limitados. Atrevete mujer!! bss

María Jesús... nada de pescado crudo... empieza con algo así... está muy rico ademas... besitos

Ague, pues nada, tu ponte a ello y ya me contarás. bs

Lorelai... pues nada, si con el arroz normal te quedan bien, no te compliques...

Mese, pues nada, relleno occidental. Con tortilla también están muy ricos.

Carmeta... poco a poco... yo cuando quiero que el niño pruebe algo no le digo como se llama... porque empezará puaj, que asco, no me gusta el .... así como no sabe como llamarlo, me ahorro el drama, aunque solo funciona a veces ;)

Valdomicer... si? pues con mango para la próxima vez, con pepino ya los he probado, pero el mango es nuevo... a mi el wasabi si que me gusta, pero lo tengo que poner a parte, porque en casa les va menos lo picante... gracias por los consejos... bss

Visc a la Cuina... pues nada... a ponerse a cocinar juntos sushi que además es de lo mas entretenido... bss

ESpe.. si, el kit viene muy bien para una primera vez... te haces una idea de como va, tiene recetas, esterilla, un poco de wasabi, la salsa de soja y el arroz viene en bolsitas, con lo cual se cuece mejor también...

Mercé... muchas gracias corazón... a mi también me gusta muchoooo

Cabriola hola guapa... yo también me apunto siempre al sushi, no se porqué sera jaja...

Susana... muchas gracias a mi me encantaría hacer un curso, proque el mundo del sushi es super amplio.

Paula, muchas gracias guapa!

Mar... pues nada, te vienes pa mi casa, pero avisa que este de las fotos ya voló!

Silvia... yo viendo las fotos me parece también que fue hace demasiado tiempo... es que siempre tengo ganas de sushi y de estas cosillas... jajja

María Dolores pues ya me contarás si te animas...

María José... es sencillo, nada de difícil tú haces cosas mucho más complicadas que esto, te lo aseguro!

BlueLady, es lo mejor en la cocina, adaptarlo todo a tus gustos... y así, pues están bien buenos!

María Alonso dijo...

Simplemente estupenda receta, guapa!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!

Mi embarazo dijo...

Buenísimo, yo lo hago también solo con verduras (pepino, tomate ...) sushi especial para vegetarianos

Ruben dijo...

Nosotros hemos hecho sushi un par de veces y por la faena que te trae, es mejor irte a buen restaurante de sushi para trincarte media barra XDDD

Erika dijo...

Me encanta el sushi, pero el que lleva pescado crudo a mí tampoco me gusta. Me parece un poco baboso. Mi hija compra el "rollo" entero , o sea sin cortar, y se lo come entre las clases de la facu.
Es una comida super sana.
Te quedaron muy prolijos, ideal para quedar como una reina en una reunión de amigos
Cariños

Unknown dijo...

En mi casa ya hemos pasado a comer cualquier relleno sea crudo o no jajajaja, les encanta, a la que no le gusta demasiado esa zambullida en la cultura japonesa es a mi,ni te imaginas los desastres que me montan en casa al intentar comer con los palillos, jajaja, acaba más comida en el suelo que en la boca!!!! Te quedaron de lujo, y los rellenos son de 10. Un besazo guapa

Daniela dijo...

Así como lo dicen acá parece muy facil... pero sinceramente, si compro estos ingredientes... cuantas chances hay de que me salga bien? jeje
Porque hasta ahora siempre fui dependiente del delivery de sushi,y bueno tengo ganas de independizarme jeje