miércoles, 27 de octubre de 2010

Tarta de manzana

Hoy tengo el síndrome del folio en blanco... será el otoño. La llegada del frío, el amarillo del campo, los tierra de los frutos de otoño... Quizá el no saber que contarle al folio sólo sea saturación por otras muchas palabras escritas, porque el trabajo de contador de historias no permite dejar el folio en blanco en el trabajo, pero en casa, pues no es lo mismo. No se, el caso es que estos días prefiero escuchar.


Así que dejamos el folio a medias y nos vamos con la receta. Manzana y tarta... dos palabras que unidas son mágicas. Creo que nunca he probado una tarta de manzana que no me haya gustado, sinceramente no lo recuerdo, aunque claro, a mi síndrome de estos días se une mi memoria de pez, tres segundos. Eso sí, en lo que a sabores y paladares se refiere mi memoria se estira, aunque no hay manera. Busco y rebusco una receta que fuera ni fu ni fa y no lo recuerdo. Será que es casi imposible que una receta en la que las palabras manzana y tarta se unan sea un fracaso. No lo sé, habrá que investigar.

El caso es que esta receta es un clásico. Base de hojaldre, compota de manzana y más manzana para terminar la operación. No falla y menos si la receta es de Pepe... dos clásicos en uno, dos infalibles juntos. He hecho muchas recetas de Pepe y ninguna ha fallado, debe ser la misma ecuación que la de las manzanas.


Ingredientes:


Una placa de hojaldre
5 manzanas para la compota.
60 gr. de azúcar en polvo
Un poco de agua.
Zumo de medio limón
vainilla
2 ó 3 manzanas para la cobertura
2 cucharadas de azúcar moreno
30 gr. de mantequilla
Un trocito de canela en rama
Una cucharada de ron



Preparación:


Lo primero que hacemos es la compota. Para ello troceamos las cinco manzanas sin retirarles la piel y las ponemos al fuego. Añadimos azúcar, el agua, el zumo de limón y el trocito de vainilla. Se cocina durante 25 minutos, hasta que quede como una pasta. Se pasa por la batidora y se reserva.

Precalentamos el horno a 210º. Colocamos el hojaldre sobre un molde, lo pinchamos para que no suba mucho y echamos la compota. Ahora viene hacer el jarabe de cobertura, para ello se pone la mantequilla al fuego con el azúcar y la canela y dejamos que se derrita el azúcar. Subimos el fuego, añadimos el ron y lo flambeamos. Se deja reducir y se reserva.

Troceamos las manzanas de la cobertura y las vamos colocando en la tarta desde el borde hacía dentro. Pintamos con el jarabe (se puede sustituir por mermelada de melocotón). Horneamos 30 minutos y cuando la saquemos del horno volvemos a pintar con un poco de jarabe.

22 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Hola querida!
jajajaja! comprendo que para ti, el síndrome folio con telaraña tiene una connotación diferente; cuando a mi me pasa, chapo y hasta mejor rato... pero tu te ganas la vida llenando folios con historias, sucesos... y recetas. Cuánta responsabilidad encima, verdad? pero como siempre, querida charra de mi corazón, te debes a tus lectores y de igual manera que tienes que superar un "en blanco" en la redacción, estas obligada a hacerlo en tu cocina:-)

Me chifla tu tarta de color otoño. Ya sabes mi debilidad por las manzanas:-)

Besos

cocina con sabor dijo...

Si supieras lo mucho que me gustan las manzanas y más una tarta como la tuya y no puedo ni catarlas...desde hace 9 años que no me puedo acercar a ellas porque soy alérgica, con la cantidad de recetas ricas que se pueden hacer con esta fruta ...así que hoy no me puedo llevar ni un cachito...

Besitos

Amparopcd dijo...

Te ha quedado perfecta. Enhorabuena.
Un abrazo.

Espe Saavedra dijo...

si que son magicas,si..es una de mis tartas preferidas.y hay tantas variedades,q como tu dices,todas me gustan...

mar dijo...

viva esta tarta vivaaaaaaaaaaa, me ha encantado. chapeau!

Claudia dijo...

A veces es muy bueno sentarse solo a escuchar.
la tarta muy buena!
Cariños Quo

comoju dijo...

puede haber un postre mas sencillo, tan de siempre y tan rico que a nadie deja indiferente??

Un abrazo

Luisa Morón dijo...

Te ha quedado muy rica. Bss.

José Manuel dijo...

Te ha quedado de luja, se ve perfecta.

Saludos

Núria dijo...

Con una tarta como esta rellenas todo lo que no tienes ganas de escribir...te ha quedado de foto...
muaks

Isa dijo...

Como me gustan las tartas de manzana¡¡¡¡¡
esa te quedo de cine¡¡¡¡
besos

Lourdes dijo...

¿Te soy sincera?... Yo no tengo paciencia para colocar la manzana tan bien colocadita.. Estarías tan concentrada que te quedaste en blanco... claaaro..
Besotes.

pilarsalamanca dijo...

Se me hace la boca agua!
...Nos vemos enseguida!!!
Besos
Pilar

Visc a la Cuina dijo...

Me declaro fan de este clásico, te ha quedado divina!

Maria Dolores dijo...

Las tartas de manzana desde luego es la reina de las tartas de frutas.
Te ha quedado especialmente bonita.
Saludos

isabelma cocinilla dijo...

No me gustan mucho las manzanas, pero reconozco que esta tarta está espectacular de presentación y segurísimo que de sabor. No me importaría probarla a ver si, poco a poco, se me quita este rechazo a todo lo que lleva manzana. Hace poco hice un strüdel y me gustó. ¿Me estará cambiando el gusto con la edad?
Me gusta mucho como escribes, y por favor, el folio en blanco ni en tu casa.
Un saludo paisana

Ingrid dijo...

Una tarta de manzana realmente apetecible y preciosa! los básicos por algo son básicos! siempre tienes un 10! Genial
Besos

Quiero ser súper famosa dijo...

Esta tarta no es una tarta de manzana corriente. Quizá no habrás tenído la suficiente inspiración para escribir una historia, pero si la has tenído para postear la tarta perfecta para una tarde de otoño. Qué tengas un buen finde.

Ly dijo...

Caray!!! menos mal que tenías sindrome de folio en blanco, ami cuando me pasa eso (q es siempre) no me sale ni decir hola!.
Uff esa tarta se ve espectacular, uhmm manzana y canela, hay mejor combinación?
Guapa seguro q veremos más recetas de manzanas, a que si? :))
bss guapa

Paula dijo...

a mi no me importan tus sindromes si como consecuencia de ellos me plantas tartas tan ricas como esta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Alcantarisa dijo...

Tremenda!!! mira que todavía no he dado con mi tarta de manzana definitiva y ya he probado varias y no hay manera! me encanta esta que presentas, la guardo para cuando me dé por las manzanas.
Besos.

mese dijo...

Me encanta leer tus palabras, aunque haya días en que no salen.
Yo tampoco recuerdo una tarta de manzana que no me haya gustado, creo que te ha quedado perfecta.
Besos