lunes, 14 de junio de 2010

Quiche de cebolla y morcilla

Una de las cosas más socorridas en la cocina son las tartas saladas. Se pueden hacer con hojaldre, con masa brisa, con pasta quebrada que siempre se puede enriquecer con queso, semillas de amapola, especias... La variedad es infinita y los rellenos son tantos que siempre es un plato nuevo y diferente. Además son rápidas de hacer y permiten cocinar con antelación y en verano siempre se agradecen.

En esta ocasión cambié los ingredientes más tradicionales y opté por usar una buena morcilla de Burgos. Con un trocito vale, aunque como esto va por gustos depende de lo que os guste la morcilla. El resultado es una quiche sabrosa y original.




Ingredientes:

Pasta:
125 gr. de harina
75 gr. de mantequilla fría en daditos
agua fría
una pizca de sal

Relleno:
Un trozo de morcilla
1 cebolla
Bacon en tacos
250 ml de nata
3 huevos
sal
pimienta blanca molida
Queso rallado





Preparación:

Empezamos la receta haciendo la masa que se puede sustituir por una lámina de masa brisa. Para hacer la masa tamizamos la harina con la sal e incorporamos la mantequilla. Mezclamos hasta tener una pasta parecida al pan rallado. Le añadimos un poco de agua fría para obtener una pasta homogénea (vamos probando pero con media taza de café debería servir). Mezclamos bien y pasamos la masa a la encimera enharinada para estirarla con un rodillo.

La extendemos hasta que sobresalga unos centímetros del tamaño del molde. Untamos un molde acanalado con mantequilla y pasamos aquí la masa ayudándonos con el rodillo. Presionamos bien con los dedos y pasamos el rodillo por el borde para igualar la masa. Forramos con papel vegetal y le ponemos un peso, yo le pongo judías secas. Lo dejamos en la nevera 30 minutos.

Vamos precalentando el horno a 180º. Sacamos la pasta de la nevera y la precocemos 10 minutos. Pasado este tiempo retiramos las judías (con cuidado que queman) y dejamos que cueza 5 minutos más. Mientras vamos preparando el relleno.

Rehogamos la cebolla laminada con un poco de sal y picamos un trocito de morcilla. Reservamos. Batimos la nata con los huevos y salpimentamos. Con cuidado sacamos la tarta del horno y ponemos una capa de cebolla, espolvoreamos con la morcilla desmigada y con el bacon. Cubrimos con la mezcla de huevo y nata y por arriba ponemos el queso rallado. Espolvoreamos con albahaca o alguna otra hierba aromática si queremos.

Horneamos entre 25 y 30 minutos a 180º. Se puede comer templada o fría.

38 comentarios:

Maria dijo...

Esta quiche merece premio!! a mi me gustan mucho las de verduritas con queso, pero esta reconozco que a los que les gusta la morcilla tiene que estar de vicio!
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

Etse quiche tiene queq esatr estupendo, qeu delciia cebolla y morcilla una mezcla que me encanta, que ricooo¡¡¡¡¡
besoss guapap
buena semana

Foodfit_photo dijo...

Deliciosaaaaaaaaaaaa!!! Me encanta esta quiché.
Un besiño.

Amparopcd dijo...

Seguro que estaba exquisito. Me gustan muchísimo este tipo de platos y la morcilla me encanta. No lo he comido nunca así, pero lo apunto para hacerlo.
Un abrazo.

Espe Saavedra dijo...

jo,a mi me encanta la morcilla pero aunque coma solo una pinchadina,me sienta fatal...no te olvides de mandarme tu mail...gracias guapa

Espe Saavedra dijo...

no me hagas caso,que me he liado....ainsssss

Gitanilla dijo...

menuda delicia has preparado Quo!! yo lo hice así en plan empanadillas y volaron y es que la morcilla en mi casa gusta mucho! Te lo copio ya!!! que voy a sorprender un poco...

Besitos guapa

Núria dijo...

Que ricas las tartas saladas, me gustan para cenar acompañadas de una ensaladita...
muchos besos

Eva Flores dijo...

qué rica quiche! con ese cortecito se ve tan buena...
ummm

Unknown dijo...

Me encanta, aunque en casa la hacemos con morcilla de cebolla y mucha cantidad, o sea fuertecita.

Tiene una pinta estupenda.

besos.

dolorss dijo...

Si esciert oque las tartas saladas dan mucho juego y esa parecja de ingredientes le va fenomenal.
Un beso

Ly dijo...

Vaya, vaya, vaya que buena debía estar esa tarta, y digo yo...no te habrá sobrado un poco?
Bss guapa

Ido dijo...

Pero qué buena tiene que estar esa quiche, menuda pinta! Apuntada!

Celes dijo...

Que original y que buena tiene que estar la quiche.....tienes razón es un plato socorrido, pero es que lo tiene todo, se puede hacer con antelación, se puede comer frio, admite casi de todo lo que hay en una nevera y es baratillo. Vamos es una receta 10, jejej

Bsss

Toñi dijo...

¡¡¡Que ilusion!!!Tambien eres de Salamanca.En poco rato he conocido a unas pocas de aqui,casi todas de cocina y me esta entrando un hambreeeee.
Estoy encantada por eso me quedo un ratito por tu "casita"a ver que pillo.Espero seguir en contacto.Te sigo y un besito

Federica Simoni dijo...

sfiziosi e invitanti!!

Lourdes dijo...

Me encanta la morcilla y si es casera, que es como suelo pillarla, mejor que mejor.. en quiche me parece una idea estupenda... ¡me lo copio!
Besotes.

La cuina vermella dijo...

Apostamos que tu quiche es la mejor del mundo mundial, la combinación de cebolla y morcilla, es sin duda una combinacion ganadora. Un beso.

isabelma cocinilla dijo...

¡Que rica! me encantan las quichés y encima de morcilla que también me gusta mucho. Es de la de arroz o de la de piñones y cebolla de Salamanca...
Se me está haciendo la boca agua solo con verla e imaginarme el sabor.

Besos

pilarsalamanca dijo...

ay! qué hambre! tiene una pinta de chuparse los dedos.
Esa receta nunca la he probado, pero una vez hice una de morcilla y pera que me encantó (receta de Dario Barrio).
Por cierto el sábado vinieron a comer a casa unos primos, mi prima trajo una quesada que estaba muy buena ...y resulta que la receta la sacó de tu blog. Nos gustó mucho.
Un beso.
Pilar

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues te copio sin compasión :D porque yo las quiches las hago siempre igual, de queso y bacon y esta tuya tiene que estar de muerte!!! soy una fan de las cocas saladas y mira que soy golosa, en verano es de las cosas que mas me apetecen para cenar porque con una copita de vino estan deliciosas...nada guapis que pienso hacerla, gracias por la idea...un besazo!!

Visc a la Cuina dijo...

Qué idea has tenido de hacer una quiche con morcilla: anotada!

Quo dijo...

María, muchas gracias, las de verduras con queso en mi casa caen constantemente...

MªJosé, la verdad es que es una mezcla resultona, vale para casi todo.

Kanela, gracias por tu visita, prueba y me dices, qeu seguro que tu la tuneas a tu modo con éxito.

Amparo, ultimamente la morcilla vale para casi todo, se acabó el uso tradicional y a mi me encanta, en unas queda más resultona que en otras, pero vamos, hay que probarlo todo.

Espe, que rollo no? a nosotros nos encanta, sin abusar, pero nos gusta bastante... eso sí, últimamente siempre va en este tipo de platos y no resulta tan fuerte... me olvido de lo del mail jajaja.

Gitanilla, el otro día nos pusieron unas empanadillas de morcilla, solo las obleas de la cocinera rellenas de morcilla y estaban buenísimas... sencillo y rico, la verdad me sorprendieron mucho...

Núria, para el verano son lo mejor, yo estoy en plena fase de tartas saladas, tengo un libro sólo de eso jajaja... es genial!

Eva, la verdad es que estaba rica... la proxima vez le pongo más relleno, era la única pega que use un molde muy grande.

Marisol, yo no me atreví y puse poquita morcilla, la próxima vez la cargo más a ver qué tal.

Quo dijo...

Dolorss, la verdad es que fue un acierto, aunque en las próximas habrá que probar otras combinaciones... por cierto, ya te diré, pero tienes varias recetas que ya son un clásico en mi casa :))))

Ly, no, lo siento, no sobró nada sino te mandada un trocito pro correo megasuperexpresssss....

Ido, ya me contarás si te animas y la pruebas.

Celes y tanto que es socorrido, lo tiene todo y lo mejor es lo de aprovechar ese fondo de nevera que siempre queda jaja...

Toñi, siiiii también soy de Salamanca.... jajaja... ultimamente somos muchos por la blogosfera. Encantada de tenerte por aquí, luego voy a visitarte.

Federica, espero que te tiente mucho y la pruebes.

Pikerita, la casera es la mejor, aunque hace tiempo que mi madre no prepara.... eso sí, con un carnicero de confianza como si lo fuera....

La cuina, gracias por apostar por ella jajaja...

Isabelma, si la de cebolla es la que más me gusta jajaja... esta era de arroz, pero vamos, es cuestión de ir probando variantes... ;)

Pilar, anda que vaya casualidad... jajaja... esa quesada es muy resultona, me alegra que os gustara.

Mª José (Diti, nada de compasión, tu copia, copia que para eso está jajaja... yo estoy en plena fase de cocas saladas.... jajaja... van una tras otra

Visc a la Cuina, gracias por lo que me toca, ahora te toca a tí probarla ;)

Bag, gracias por la visita, lo pensaré.

Paco Becerro dijo...

Qué buena y qué original, salimos de las clásicas de verduras o bacon, una prupuesta estupenda.

Tomamos nota...

Besos

Quiero ser súper famosa dijo...

Hola!! Pasaba por aqui y entre a saludarte. Veo muchas cosas en tu Blog que me gustan; esa quiche está de muerteeee!!! Si me permites entrare de vez en cuando para ver que te cuentas. Nos vemos!!

Valdomicer dijo...

Me parece la idea de la morcilla. Lástima que la mitad de la familia no pueda ni verla. En fin, la prepararé para mí solito.
Besos.

Unknown dijo...

Ainsssssss Rosa que antojito maaaaaa grande!!!!! Con lo que me gusta la morcilla, y yo aquí sin un trocitín!!! Qué mala eres amiga, me tienes aquí salivando sin parar!!!jajajajaja. Miles de besotes guapísima

Silvia dijo...

Lo tengo hecho varias veces y siempre gusta. Es fácil y delicioso.
Te quedó genial.

Besos.

Kako dijo...

Pienso igual que tú, son unos platos salvadores y a todo el mundo les gusta.
Besos!

Maite (Mai) dijo...

Hola guapa! hoy por fin dejo comentario, que la entrada ya me la leí ayer pero ya sabes lo que son las cosas: una abre la ventana del comentario, empieza a escribir algo chisposo y se larga a la mitad vete tú a saber a qué (que ya ni me acuerdo)... al regresar, un ratón había bloqueado en portátil... en fin, que hoy vuelvo al ataque y de corrido que no quiero más bloqueos innecesarios. Las tartas saladas me encantan. Creo que de siempre y hasta puede que no te mienta si aseguro que hubo una época que prefería un quiché o un hojaldre de queso a un trozo de pastel de chocolate... en fin, que me chiflan. Tú me lo traes con morcilla - pedazo de canalla - con lo que me gusta y lo dejos que me pilla... ains... y estoy contigo en que el quiché nunca cansa porque son tan variados los rellenos que el sabor cambia completamente...
Hala, escribo "dismista" y me voy,
Bsssssssss

Olga dijo...

Si hago algún día un quiche, será como el que has hecho tú. Me encanta la morcilla y el bacon. Estupenda receta.
Un saludillo
Olga
www.lamineriasyotrosmenesteres.blogspot.com

Itzi dijo...

Riiico.
Te sigo desde hoy.

Gracias por comartir.

Saluditos :)

Mesilda dijo...

Que deliciosa combinacion...con lo que me gustan las morcillas y yo sin probarla....tomo nota.
Besets.

la cocina de frabisa dijo...

Qué aspecto más apetitoso!!! Te ha quedado de muerte.

Me llevo un trozo, con tu permiso :))

un besito

locasita dijo...

Qué maravilla! debe saber a gloria bendita!!!! Un besazo!!!!!!

Uca dijo...

Me encantan las quiches pero esta debe estar d muerte!!!

Gema dijo...

Que rico, me ha encantado la idea de la mezcla de los ingredientes, nunca había visto un quiche así y la pruebo seguro. Gracias. Besos