domingo, 17 de mayo de 2009

Saquitos de morcilla y de puerro con gambas

Ya son un clásico. Saquitos, caramelos, paquetes... la pasta filo permite un sin fin de posibilidades, solo hay que imaginar la forma y... evitar que se rompan... Estos saquitos son facilones, se pueden rellenar de cualquier cosa que se os ocurra, dulce, salado, cremas, verduras...




Ingredientes:

Un paquete de pasta filo.
Una morcilla (yo uso la clásica, esa que tiene piñones, pero vale cualquiera que os guste)
1 Cebolla
2 puerros
200 gr. de gambas peladas
aceite de oliva
Nata de cocina espesa
Sal y pimienta.



Preparación:

Los primero que hay que hacer son los rellenos. Para el de morcilla hay que poner en una sartén a rehogar como media cebolla a fuego muy lento y suave, casi hasta el punto de caramelización. Después se añade la morcilla, que habremos pelado y troceado. Se remueve y se va mezclando, queda casi como una pasta. Cuando está a punto de terminar de hacerse se añade un poco de nata líquida, no mucha. Se salpimenta.

El relleno de puerros se hace poniendo a rehogar el resto de la cebolla y los puerros, picados en rodajas muy finas. Se hacen lentamente y se añaden las gambas peladas y ya descongeladas para que no suelten mucha agua. También se pueden trocear. Cuando están casi hechas se añade también un poco de nata líquida y se salpimentan.

Ya tenemos los rellenos, así que ahora queda montarlos en los sacos. Para ello se coge una lámina de pasta filo y se añade una o dos cucharadas del relleno. Con mucho cuidado para que no se rompan se forma el saco. Se puede cerrar o bien con una rama de cebollino o con hilo de cocinar, sin apretarlos mucho para que no se rompan.

Se colocan sobre una bandeja del horno a la que podemos poner un papel de horno o una bandeja de silicona. Se les da la forma que queramos y se mete en el horno caliente hasta que se doren. No necesitan mucho tiempo. Si se atan con hilo de cocina hay que cortarlo y retirarlo antes de servir porque cuando están hechos guardan la forma.

Se pueden comer así o acompañar de alguna salsa.


2 comentarios:

Teresa MS dijo...

Parece sencilla,y a mi me gustan mucho las tartas que llevan queso,asi que ya he tomado nota,lo que no me ha quedado muy claro es si despues de echar la manzana en laminas se bate otra vez o se tienen que encontrar los trocitos de mamzana,ya me diras.
Gracias por el comentario que has dejado en mi blog.
Saludos.

Quolile dijo...

Hola Teresa. En principio no se bate para que se encuentren los trozos, queda como si fuera un pastel... pero ya sabes, para gustos... sería cuestión de probar el resultado con la manzana batida. Estoy segura de que te gustará esta tarta, está muy bien en cualquiera de sus dos versiones pero a mi me gusta más con el queso crema. Ya me contarás que tal te queda si te animas a hacerla.
Saludos
Quo