"Mirarte a los ojos y tal vez recordarte, que antes de rendirnos fuimos eternos" (Recuerdo. Ismael Serrano)
Voy a tatuarme esta frase, porque si lo piensas, justo en ese momento antes de dejar escapar algo, rozaste la eternidad, palpaste tus sueños.
Llega la Navidad y gastronómicamente hablando es una época ideal para los frikis de los fogones y de la mano de Elvira os traemos recetas navideñas.
Esto de las fiestas navideñas son un mundo y en cada casa se siguen unas tradiciones u otras. En casa de mi suegra ese día no falta el consomé en la cena. Eso sí, lo aderezamos a base de bien, unos le ponen almendra picada y otros un chorrito de cognac, al gusto. Es un caldo sin clarificar, al que desgrasamos pero no quitamos el cuerpo denso que logran los caldos de carne. Eso de clarificar la verdad no me gusta especialmente, además de que no se me da muy bien, eso de que el consomé quede traslúcido me va menos que conseguir un consomé con cuerpo de esos que quitan el frío castellano y templan el alma solo con olerlo. Si ya tienes una olla lenta el caldo sale para morirse y congelar tuppers para que el fin del mundo te pille con uno de estos en el congelador.
El pastel es rico no, lo siguiente. Es verdad que la presentación queda complicada ya que se craquela la capa superior, pero a mi me gustan estos pasteles que no son perfectos pero que cuando les das un bocado no puedes por menos de cerrar los ojos.
No os perdáis las recetas de mis compañeras: Los cerezos en flor, Pikerita y Dit i fet.
Pastel de chocolate y almendra
- Ingredientes:
- 200 gr. de chocolate negro
- 5 huevos grandes
- 125 gr. de azúcar
- 100 gr. de almendras molidas
- 1 cuchadarada de licor de café
- cacao en polvo y azúcar glass para espolvorear
- Preparación
- Precalentamos el horno a 160 grados.
- Fundimos el chocolate en el microondas con intervalos de 30 segundos para remover y que no se queme. Batimos un huevo entero con las yemas de los otros cuatro y el azúcar hasta que la mezcla esté algo levantada. Añadimos el chocolate fundido y las almendras sin dejar de batir.
- Aparte montamos las cuatro claras hasta que formen picos. Añadimos parte de las claras montadas a la mezcla hasta que se suavice y una vez que este listo añadimos el resto de las claras con movimientos envolventes.
- Engrasamos un molde con un spray para bizcochos y lo forramos con papel de horno ya que el pastel sube mucho. Vertemos la mezcla y la horneamos a 160 durante 1 hora más o menos, hasta que al pinchar salga la varilla limpia.
- Agujereamos el pastel por varios puntos y le echamos un chorrito de licor de café. Espolvoreamos con cacao en polvo o azúcar glass.
Consomé de Nochebuena
- Ingredientes:
- 1/2 gallina
- 600 gr. de morcillo de ternera
- varios trozos de espinazo
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 huesos de jamón
- 1 hueso de ternera
- 1 puñado de garbanzos remojados previamente
- sal, pimienta, laurel
- 1 chorrito de cognac o whisky
- Preparación:
- Doramos las carnes y las verduras en una olla a fuego fuerte, cuando cogen color añadimos el licor y lo flameamos. Lo pasamos todo a la olla lenta, añadimos los garbanzos y añadimos agua hasta cubrir. La mía es de 6,5 litros con lo que salen como 4 litros de caldo cada vez. En estas ollas, el caldo necesita al menos 12 horas. Si lo hacemos en una olla expres sería dejarlo unos 20 minutos tras subir los discos de la olla, depende también de como sea la olla.
- Una vez cocido, colamos el caldo y lo dejamos enfríar para poder desgrasarlo, lo que supone quitar toda la capa de grasa de la superficie y ya estaría listo para utilizarlo con galets, sopa, solo como consomé o añadiendole una yema de huevo cruda para que cuaje con el caldo caliente y unos taquitos de jamón.
2 comentarios:
¡El caldo me encanta ponerlo! Y además en noche vieja repites cuando se vuelve de la fiesta y sienta de maravilla.
Y el pastel no digamos... ¡qué rico!
Dos recetones guapa!
Mi querida amiga, yo soy como tu, las cosas bien densas y con sabor, por eso me habrán gustado tanto tus propuestas para el reto de diciembre. Con mucho retraso pero con el mismo cariño que si hubiera llegado a tiempo: mis mejores deseos para ti y los tuyos. Besos infinitos!!!
Publicar un comentario