martes, 2 de abril de 2019

Vitello Tonnato (Cooking Challenge)

"Entonces guárdame en ti
En los torrentes más secretos que tus ríos levantan
y cuando ya de nosotros
sólo quede algo como una orilla
tenme también en ti
guárdame en ti como la interrogación de las aguas
que se marchan
Y luego, cuando las grandes aves se derrumben
y las nubes nos indiquen
que se nos fue la vida entre los dedos
guárdame todavía en ti
tenme en tí, en la brizna de aire que aún ocupe tu voz
dura y remota
como los cauces glaciares en que la primavera desciende"
(Canto de los ríos que se aman. Raúl Zurita)





Nuevo reto ideal para el buen tiempo, para esas cenas al aire libre, para disfrutar a otro rítmo. Esta vez la receta la ha propuesto Elvira y se lo agradezco, porque a mi nunca se me habría ocurrido cocinar Vitello Tonnato.

Para hacer esta receta he aprovechado que mi olla lenta es maravillosa con las carnes y para estas cosas viene fenomenal. Así que para la carne he utilizado la receta de Crockpotting, el blog gurú de las slow cooker. Eso sí, es recomendable tener una sonda de temperatura para que la carne no se pase de cocción. La mía está rosita por el centro y aún así, creo que debería haberla cortado un poco antes. Tienes que tener en cuenta que la carne hay que hacerla un día antes sin contar la maceración, para que una vez muy fría en la nevera la puedas lonchear fina. Ah... es ideal para bocadillos....

No os perdáis las recetas de mis compis: Los cerezos en flor y Pikerita.






  • Ingredientes para la carne 
  • Un redondo de ternera de 1,5kg. 
  • 400 ml de vino blanco 
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • romero
  • tomillo
  • Pimienta negra
  • Laurel





  • Preparación: 
  • Lo primero ponemos a macerar la carne. Así, colocamos el redondo en una bolsa alimenticia con el vino blanco, el tomillo, el romero, la pimienta y el laurel. Lo dejamos mínimo 8 horas en la nevera. 
  • Sacamos la carne de la bolsa reservando el líquido. La salpimentamos y colocamos en la olla lenta. Añadimos la cebolla a trozos y los ajos así como el líquido del marinado. Lo cocemos en alta hasta que la sonda indique los 65 grados. Así queda rosita el interior, si os gusta más pasado dejad que llegue a los 70. 
  • Saca la carne, deja que temple, envuélvela en film y a la nevera un día. Cuando la quieras servir loncheas como si fuera fiambre.









  • Ingredientes para la salsa:
  • 130 gr. de atún en aceite escurrido
  • 2 yemas de huevo duro
  • 4 anchoas
  • 6 alcaparras
  • Zumo de medio limón
  • 100 ml. del jugo de cocción reducido 





  • Preparación de la salsa
  • Trituramos todos los ingredientes hasta que quede una salsa muy fina. 



Para servir cortamos la carne en frío e incorporamos la salsa. Añadimos unas alcaparras.

1 comentario:

Elvira Navas dijo...

Ese invento tuyo al final me lo voy a tener que comprar. Mi marido me va a echar de casa, pero si le muestro la foto de lo bien que ha quedado la carne para mí que no dirá nada de nada. Me alegro de que te gustara la receta, es una de mis preferidas y siempre que llega el buen tiempo y vienen amigos saben que van a comer Vitello Tonnato. mil gracias amore