sintonizar, reagrupar pedazos
de mi colección de medallas
y de arañazos." (Los días raros. Vetusta Morla)
A veces las citas, los pedazos de canciones, las palabras escritas por otros dicen más de una misma de lo que somos capaces de expresar. A veces, hay que dejar que otros hablen por ti. A veces los días son raros, pero al final, siempre deben ser maravillosos.
Esta vez traemos una galette. La mía es dulce, aunque voy a preparar también las saladas siguiendo las recetas de mis compis que tienen una pinta fantástica. La galette es una preparación francesa, una especie de crepp que se puede rellenar de todo tipo de delicias saladas. Las dulces son más como tartas rústicas, con una masa estilo quebrada que queda crujiente y que se puede rellenar de todo tipo de frutas. Sin duda una propuesta con muchas posibilidades.
No os perdáis las recetas de mis compis: la Galette Bretonne de Dit i fet; La breakfast galette de Los Cerezos en Flor y la Galette sin gluten de Pikerita´s Way.
- Ingredientes para la masa
- 170 gr. de harina
- 50 gr. de azúcar
- 55 gr. de mantequilla
- 55 gr. de leche
- 1 yema de huevo
- Una pizca de sal
- Ingredientes relleno
- 4 manzanas (yo use dos rojas y dos verdes)
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharada de maicena
- 1/2 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de azúcar
- Un poco de mermelada de melocotón para dar brillo
- Preparación
- Mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla con las manos hasta que la masa adquiere una textura arenosa. En Thermomix lo mezclamos 1 minuto a velocidad 2. Batimos la leche con la yema de huevo y la añadimos a la mezcla hasta que se une todo bien. En Thermomix 1 minuto velocidad espiga. Hacemos una bola y lo metemos en la nevera media hora.
- Mientras vamos preparando el relleno. En este caso yo he usado manzanas rojas y verdes cortadas de forma gruesa. Podemos utilizar cualquier tipo de manzana y hacer un corte más fino si así se desea. Yo quería que tuviera un aspecto rústico. Pelamos y troceamos las manzanas, las ponemos un bol y las mezclamos con la maicena, el azúcar, la canela y el zumo de limón.
- Sacamos la masa de la nevera y la estiramos. Forramos el molde asegurándonos que queda masa sobrante por los bordes. Colocamos las manzanas y le añadimos el jugo que han soltado. Volteamos el borde para que quede sobre la manzana, pintamos la masa con agua y le añadimos un poco de azúcar espolvoreada.
- Horneamos durante 30 minutos a 180 grados. Si has puesto las manzanas finas y reinetas por ejemplo necesitarás menos tiempo. Al sacar del horno pintamos las manzanas con un poco de mermelada de melocotón.
3 comentarios:
Qué bonita galette!! me gusta como te ha quedado. bss.
Gracias Conchi... Es una receta muy sencilla que da muy buen resultado. Besos
A la que tengo manzanas o peras que empiezan a mirarme mal me monto una galette. La tuya tiene una pinta espectacular!. Un besazo
Publicar un comentario