(Hombres buenos. Arturo Pérez Reverte)
Tengo que reconocer que este reto, que en principio no parecía complicado al final ha sido de los más difíciles. No por el tiempo de espera, congelar la mousse que en una casa con una sola nevera siempre es un reto ya que nunca hay espacio para nada en el congelador, esperar a que la cobertura repose… No, lo peor ha sido que la cobertura queda como una masa de gominola blanda que cuando la calientas se pone líquida pero entonces hay que esperar hasta que baja de temperatura. Esto coordinado con el punto de congelación de la tarta, darle un baño, dejar reposar, volver a calentar la cobertura, volver a esperar a que enfríe, darle otro baño…. Cada baño mancha, mancha mucho…. Y encima la tarta es superdelicada pues cada vez que la tocas se nota en la cobertura, o se queda una marca… El traslado ya no digo nada… una odisea… Pero reconozco que estaba riquísima, así que al final, el esfuerzo ha merecido la pena.
Recomendaciones: usad un molde de silicona para la mousse ya que queda mucho más bonita y más fina (yo no tenía, desterré la silicona hace años, pero tendré que remediarlo). Es necesario sí o sí el termómetro de cocina para ver la temperatura de la cobertura. Forradlo todo de papel film como si fuerais del CSI, os ahorrareis mucho fregoteo.
Os dejo con la receta y no os perdáis la bonita tarta árbol de Navidad de Pikerita.
Plancha de bizcocho
- Ingredientes
- 3 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- Preparación:
- Precalentamos el horno a 180. Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen y doblen su volumen. Añadimos la harina tamizada y lo mezclamos con movimientos envolventes. Ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno engrasado y horneamos de 8 a 10 minutos.
Mousse de frutas del bosque
- Ingredientes:
- 9 hojas de gelatina (queremos que quede compacta)
- 500 gr. de yogurt de frutas del bosque con trozos
- 200 gr. de queso en crema
- 100 gr. de nata líquida
- 100 gr. de azúcar
- 250 gr. de nata para montarla
- Preparación:
- Remojamos la gelatina en agua fría. Mezclamos el yogurt con el queso y el azúcar. Lo batimos bien. Calentamos los 100 gr. de nata líquida en un cazo o el micro y echamos las hojas de gelatina que habremos escurrido bien con las manos y ya estarán hidratadas. La diluimos y lo añadimos a la mezcla. Lo dejamos reposar en la nevera mientras montamos la nata.
- Para que la nata monte bien lo mejor es que esté muy fría al igual que el cacharro donde la vayamos a montar. La montamos sin azúcar. Una vez que la tenemos, mezclamos la nata con la mezcla de yogurt con movimientos envolventes.
- Si tenemos un molde de silicona ponemos primero la mousse y terminamos arriba con el bizcocho cortado a la medida. Si no tenemos molde de silicona usamos uno desmoldable de aro. Ponemos abajo el bizcocho dejando un poquito de margen con el borde y le echamos por arriba la mousse. Damos unos golpes para que se alise todo que podamos y metemos en el congelador.
Cobertura espejo
- Ingredientes:
- 20 gr. de gelatina (en polvo o láminas)
- 300 gr. de glucosa en gel
- 300 gr. de azúcar
- 200 gr. de leche condensada
- 150 gr. de agua
- 300 gr. de chocolate blanco
- Colorante del color elegido (yo uso de Wilton o Sugarflair)
- Preparación:
- Hidratamos la gelatina en agua. Mientras ponemos en un cazo la glucosa, el azúcar y 150 ml. de agua. Lo ponemos a fuego medio hasta que hierva. Tiene que alcanzar los 105 grados, así que tened el termómetro a mano para comprobarlo. Lo retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida hasta que se integre. Añadimos la leche condensada y mezclamos bien. En este punto añadimos el chocolate blanco, lo mezclamos y pasamos por la batidora para que quede bien fino. En este momento ponemos el colorante hasta que quede del color elegido. Colamos la cobertura en un colador y la dejamos reposar 24 horas.
- Volvemos a calentar y dejamos que enfríe hasta que tenga 25-30 grados. Es en este momento cuando montamos la tarta.
Montaje de la tarta
- Forramos la encimera con film, ponemos una bandeja y sobre una rejilla o algo elevado ponemos la mousse congelada. La idea es que escurra la cobertura encima. Echamos la cobertura hasta que cubra toda la tarta, alisamos con una espátula por arriba y dejamos que termine de escurrir. Si está a 25 grados lo más seguro es que con una capa quede totalmente cubierta. Si está muy líquida y necesita otra mano tendrás que esperar, volver a llevar la cobertura a 25-30 grados y repetir el proceso.
- Dejar escurrir bien y con mucho cuidado ponerla sobre la bandeja elegida y no tocarla ni rozarla con nada de nada.
1 comentario:
Todo el trabajo y tiempo dedicado ha tenido su recompensa, la tarta es preciosa.
Un abrazo
JUEGO DE SABORES
Publicar un comentario