martes, 5 de febrero de 2013

Brazo decorado de nata y fresas

Cocinar, correr, escuchar música, trastear... vías de escape para los malos momentos, vías de relax y de desconexión... cada uno tiene su válvula y si no la tienes date prisa en encontrarte una, porque visto lo visto y como viene la vida, todo el mundo la va a necesitar. A mi me funciona cocinar, de hecho amasar a mano es una de las cosas más desestresantes que conozco. Golpe va, volea que viene... pelearse con la masa ayuda a no pelear con los demás, os lo aseguro. Aunque cuando no tengo mucho agobio encima, me gustan más las recetas que piden paciencia y mano firme. Es el caso del fondant. Nunca haría una tarta estresá perdida. Saldría medio churro seguro con todo el nervio puesto. Pero hacerla con tranquilidad y sin prisas, es un placer. 





Es el mismo caso que decorar un bizcocho. Hacerlo por el gusto de que quede bonito da una satisfacción enorme cuando ves el resultado y si encima el rato que le has dedicado a la manga pastelera ha hecho que desconectes del mundo, pues mejor. Si, no es más que bizcocho. Sí, se come en tres minutos y medio. Sí, puede ser una pijadita. Pero como lo he hecho yo con mis manitas, pues ale, a aguantarse! Además, os confieso que esto no es tán difícil... que no... que en realidad está chupado! Tu sigue las instrucciones de La receta de la Felicidad (blog que recomiendo mucho, mucho) y éxito seguro. 


  • Ingredientes: 

  • Para el bizcocho rojo
  • 1 de clara de huevo
  • 40 gr. de harina
  • 30 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla
  • Colorante rojo (la cantidad depende del color que quieras)

  • Para el bizcocho (Thermomix)

  • 4 huevos
  • 120 g de harina
  • 120 g de azúcar
  • 1 pizca de sal

  • Nata montada 
  • Fresas naturales partidas en cubitos
  • Mermelada de fresas









  • Preparación. 

  • Lo primero es preparar el bizcocho rojo para la plantilla decorativa. Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. Añadimos la clara de huevo, la harina y el colorante. Batimos bien y lo ponemos en una manga pastelera pequeña con una boquilla estrecha. 

  • Para hacer la plancha decorativa imprimimos o dibujamos en un papel los motivos que queremos que tenga nuestro bizcocho y ponemos encima el papel de horno. Vamos repasando los dibujos con la manga pastelera y cuando tengamos todo el dibujo listo con cuidado lo metemos bien estirado en el congelador (si puede ser sobre la bandeja o el silpat mejor). 

  • Precalentamos el horno a 170º. 

  • Ahora preparamos el bizcocho para el brazo. Esta receta es del libro Imprescindibles de la Thermomix, pero vale cualquier receta de brazo gitano. Ponemos la mariposa en el vaso. Añadimos los huevos y el azúcar y lo programamos 6 minutos, temperatura 37 velocidad 4. Se añade la harina y la sal y se mezcla 5 segundos velocidad 4. Vertemos esta mezcla sobre la lámina decorada que teníamos en el congelador y lo horneamos unos 10 minutos (depende de cada horno) a 170º sin ventilador en el horno. 

  • Sacamos del horno y lo desmoldamos del papel. Enrollamos el brazo en un paño húmedo teniendo en cuenta que el dibujo debe quedar hacia fuera y dejamos que se enfríe. Mientras montamos la nata y preparamos el relleno. Cuando la masa se haya enfriado desenrollamos con cuidado del paño y la rellenamos. Ponemos una tira de mermelada de fresas, cubrimos toda la superficie con nata montada y repartimos las fresas troceadas. Con 10 fresas bastará, pero esto es a gustos. Enrollamos haciendo la forma de brazo y ya está listo. 







14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, necesitamos una vía de escape porqué sinó alguna vez armariamos alguna de gorda! jajajaja! A mi me funciona cocinar, salir a caminar, hacer fotos, muchas fotos, escribir,... Ya ves, tengo muchos recursos! jeje!
Te ha quedado un brazo precioso, me encanta la decoración! y tiene que estar de muerte!!!!!!!!!!!
Besos, guapa!

Ly dijo...

Pues si, por suerte hay un montonazo de cosas para desestresarse!!
Precioso brazo, siempre le he tenido ganas a esa decoración, es tan bonita!!
A lo mejor me lo copio dentro de poco :))
bss guapa

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo, mi via de escape sin duda es la cocina y correr, es una forma de echar todo el estres y lo malo del dia. Un brazo de gitano precioso!

Besos y buena semana

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Que bonito te ha quedado y de sabor no lo quiero ni pensar... se me hace la boca agua.
Un besín.

Toñi Sempere dijo...

pues tú dirás que es fácil pero yo lo veo difícil y precioso, precioso !!!

Federica Simoni dijo...

O_O ma è stupendo!!!!!!!!!

Quo dijo...

Gemma, así me gusta, mujer de recursos... con tantas vías de escape no puedes decir que te estresas... no... yo también tengo otros placeres... leer por ejemplo, es que yo soy de ocio tranquilo jajaja.... besotes guapa!.

Ly, guapa mía... tu copia, copia, que es ponerse porque lo demás está chupaoooo... del todo...

Maizena... igualmente guapa... buena semana. Un besote!

eLrinCondeLaTaTa, queda muy bonito y eso que me pasé un pcoo con el rojo y la luz que tenía era muy dorada para la foto y no se aprecia tal y como era... pero es una forma estupenda de vestir una receta sencilla de toda la vida... y en cuanto al sabor... fresas y nata! yo siempre quiero jajaja...

Toñi que si... que es muy facil... es más engorroso de lo que parece. Tu lo tienes chupado!

Federica... muchas gracias guapa! besotes

Lourdes dijo...

¡¡Te ha quedado perfecto!!... Es uno de mis pendientes y fíjate que pensaba retirar un poco de la masa del bizcocho y colorearla... pero veo que haces otra composición diferente para el de color y de esta manera queda mas definido, que mal me he explicado.. jaja,... bueno yo me entiendo y anoto tus recetas.
Besotes.

Quo dijo...

Lourdes, te has explicado perfectamente... no se como quedará con el bizcocho coloreado, pero es verdad que así queda más definido... como más denso y compacto y yo creo que eso hace que el dibujo no se deforme. Ya me cuentas! besos

Pilar dijo...

a parte de cocinar mi vía de escape es leer, cuanto más gordo sea el libro mejor ;)
qué bonito es tu brazo, da pena hincarle el diente
Bess

mar dijo...

qué cosa tan bonita! me ha encantado!

Cabriola dijo...

qué envidia me dáis los que tenéis paciencia para hacer estas maravillas. Te lo dice una a la que siempre le quedaba la plástica en el cole jajaja
me conformo con verla en la pantalla y no meterme en berenjenales por lo que pueda pasar jaja
besotessssss, ganas de verte

select catering dijo...

La decoracion te ha quedado preciosa, toda una obra de arte! Enhorabuena!!

Juan Carlos Diego dijo...

Muy bonito, tienes razón, la diferencia entre un bizcocho y un bizcocho bonito es muy grande, a menudo nos olvidamos que también comemos con los ojos.