martes, 16 de octubre de 2012

Tunnbröd o Pan Polar (Cooking Challenge)

Se me acumula el trabajo. Tengo un montón de recetas pendientes para publicar pero nada, que no hay forma de sentarme un rato en el ordenador. Con el móvil todo lo que quieras, pero de ordenador nada de nada. Así que en este punto solo llego a las citas obligadas, como mi encuentro mensual con el Cooking Challenge... Que si, que esta receta está bien calentita, que siempre la hago en el último minuto pero no puedo faltar. Y este mes toca pan.... mmmmmnnnn como me gusta el olor de casa cuando uno hornea... además ahora en este tiempo apetece, que por aquí ya vienen unos airecillos de esos que te gritan pon el horno, pon el horno...



En esta ocasión hemos retrasado unos días la publicación para hacerla coincidir con el Día Internacional del Pan ya que casualidades de la vida, nuestra Maragda nos propuso hacer un pan de nombre rarísiiisimo que a mi ni me sonaba: Tunnbröd o lo que castellanizado debe querer decir en sueco Pan Polar. Se trata de un pan típico de ese país, donde se suele servir con arenques ahumados, unos bichos que deben apestar de lo lindo. Es un pan plano que se hace en una sartén lo que hace que no sea nada complicado y que puede ser crujiente o blandito. En casa ha triunfado y servido con salmón y queso está buenísimo. Os pongo la receta con la Thermomix, que es como yo amasé.

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!


No podéis perderos las propuestas de mis compañeras que sin duda os sorprenderán: La Quinta de Lúculus, Los cerezos en flor, Dit i Fet, Pikerita, El olor del café, CocinArte y Cuina per a Llaminers.




  • Ingredientes: 

  • 300 gr. harina de fuerza.
  • 150 gr. harina de centeno integral.
  • 1 sobre de levadura de panadería.
  • 200 ml. agua templada.
  • 4 cucharadas de creme fraiche.  
  • 2 cucharadas de azúcar invertido o miel.
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo.
  • 1 cucharadita de sal.


  • Preparación: 

  • Se tamiza la harina blanca y se mezcla con la harina de centeno, añadiendo las semillas y la sal. Lo ponemos todos unos segundos a velocidad 3 en la Thermomix. Se incorpora la levadura y el azúcar invertido y se mezcla a velocidad 3 sin programar tiempo. Cuando pasen unos segundos añadimos más de la mitad del agua y cuando la masa comienza a unirse ponemos la crema y agua hasta que la masa coja textura. Tiene que pegarse ligeramente al vaso. Si vemos que mezcla despacio lo podemos subir a velocidad 4. 

  • Amasamos 1 minuto con vaso cerrado velocidad espiga y lo sacamos. Hacemos una bola con la masa que dejamos reposar en un cuenco engrasado tapado con un paño húmedo una hora. 

  • Deshinchamos la masa y la dividimos en piezas, se aplastan con un rodillo y se pinchan con un tenedor. Se ponen en la sartén a temperatura media. Se tuestan unos dos minutos por cada lado. 

  • Para servirlo lo cortamos por la mitad y lo rellenamos. En esta ocasión le he puesto queso fresco mezclado con finas hierbas y salmón ahumado. 

  •  

Fuente: Va de pan. 

14 comentarios:

Lourdes dijo...

Ummmm... ¿Sabes que quise comerlo con salmón ahumado pero no lo tenía?.. Se me olvidó incluirlo en la lista de la compra grrrr... Me parece el acompañamiento ideal viniendo de donde viene el pan.
Besotes.

Núria dijo...

Rosa que rico y que fácil...lo hago segurísimo y si si asomate mas que se te echa de menos...beeesos

Núria dijo...

Increible, mi niña!! menudas fotos en primerísimo plano que hacéis que entran ganas de comerlo ahora mismito..para merendar!! Besos

Núria

Sílvia A. dijo...

Genial! bueno, facil y se puede rellenar de lo que quieras!!!

Joaquina dijo...

Una masa que no conocía... increible para rellenar. Me llevo la receta!! Besos,

Federica Simoni dijo...

stupendo questo pane!ciao

maragda dijo...

Rosa!

Que lucimiento de receta! Hemos coincidido con lo del salmón ;) Me alegro que os haya gustado!

Hija, por aquí encender el horno aun no apetece mucho... si es que vamos a comer castañas y boniatos en chancletas!

La presentación envuelta que has hecho luce muy requetebien.

Mil besos y gracias por participar, especialmente porque tienes un momento complicadillo... Smuacks!

Ly dijo...

Je!! hemos coincidido con el relleno, lo de los arenques a mi tampoco me llamaba, pero habrá que probar un día, igual nos sorprende.
bssss

maria --decorecetas-- dijo...

donde este un buen pan que se quite lo demas!

mar dijo...

una pasada la masa y el relleno :)

Quiero ser súper famosa dijo...

¡Pero que cosa más ricaaa!

Es un verdadero placer hacer pan en casa, en mi caso con la panificadora, porque el horno lo he utilizado pocas veces para esos menesteres.

Yo no es que esté muy puesta pero vuestras experiencias me sirven un montón para cogerle el punto.

Tomo notaaa!

zorra dijo...

Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

Paula dijo...

decidido, prepararé este pan con salmón y alguna hoja verde. Un poco de salsa tartara no le irá mal, no???

Me habeis convencido entre todas las cooking ;)

Salu2. Paula

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me llevo tu receta para hacerla con la thermo, porque creo que a todas nos encantó este pan y, la verdad, con la maquinita se hace muuucho más fácil. Te quedó estupendo de verdad...un besito!