viernes, 10 de junio de 2011

Paulova de fresas y cerezas (Cooking Challenge)

De origen australiano, la tarta paulova fue creada en honor a la bailarina rusa Anna Paulova en la década de los años 20. El cocinero que la ideó pensó en un postre aireado, ligero y elegante y acertó, porque así es este postre que lleva una base de merengue, una crema o nata montada y fruta. En esta ocasión ha sido María José quien ha propuesto esta tarta para este mes dentro del Cooking Challenge y aquí estamos todas, rodeadas de merengues antes de un parón estival que cerrará nuestra cocina en grupo hasta septiembre.


Tenía varias recetas guardadas de paulovas, porque este postre me había llamado mucho la atención a pesar de que no soy muy partidaria del merengue. Me gusta, pero en pequeñas dosis, por eso mi opción ha sido hacer paulovas individuales lo que evita el dichoso corte del merengue y no me genera cargo de conciencia por saltarme la dieta.

Al final he utilizado una receta de paulova de directo al paladar para la base y el resto lo he hecho a mi gusto, utilizando la deliciosa mermelada de cerezas que he preparado para la ocasión con las frutas de un cerezo que este año se ha vuelto loco y nos ha dado kilos y kilos de cerezas.



Si queréis ver las paulovas de mis compañeras solo tenéis que pinchar aquí y disfrutar a base de bien: Dit y fet, Cuina per a llaminers, CocinArte, Pikerita, Los cerezos en Flor, El Olor del Café, La Quinta de Lúculus.


Ingredientes (para 3 paulovas individuales)
1 clara de huevo
1/2 cucharadita de espesante o maicena
125 gr. de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Nata montada y azucarada
Mermelada de cerezas
Fresas



Preparación:

Para hacer el merengue precalentamos el horno a 150º y preparamos una bandeja con un papel de horno o un silpat. Si se necesita se puede dibujar un circulo por la parte inferior del papel que sirva de referencia para hacer el círculo.

Para hacer el merengue se bate la clara de huevo a punto de nieve con las gotas de zumo de limón. Cuando vemos que está ya levantada vamos añadiendo la maicena y sin dejar de batir se pone el azúcar (se puede poner azúcar glass para que no quede granuloso). Cuando el merengue está duro se añade la esencia mezclando con mucho cuidado.

Se pone el merengue en una manga pastelera y se hace una base con forma de círculo. Después se pone una segunda capa en el borde para que quede como un nido. Se hornea hasta que esté seco, en el caso de las mini paulovas lo he dejado 40 minutos a 140º. Cuando se suelten del papel es que están listas. Se deja enfriar dentro del horno.

Para montar la tarta ponemos a calentar un poco de mermelada de cerezas y montamos la paulova poniendo sobre el nido de merengue la nata montada, las fresas laminadas y por encima un poco de mermelada de cerezas templada.



Mermelada de cerezas

1 kg. de cerezas
500 gr. de azúcar
1 sobre de gelificante
zumo de 1/2 limón
zumo de 1 naranja

Para hacer la mermelada tenemos que limpiar bien la fruta, quitar los rabitos y dejarla secar. Hay que retirar todos los huesos de las cerezas, bien a mano o bien se puede hacer con la Thermomix. Para hacerlo con la máquina ponemos en el vaso la mitad de las cerezas y programamos 1 min. velocidad 5. Cuando oigamos el ruido de los huesos es que ya están. Sacamos la fruta a una bandeja y con paciencia quitamos todos los huesos. Repetimos la operación con el resto de la fruta.


Ponemos las cerezas, el zumo de limón, el zumo de naranja y el azúcar en un bol y lo dejamos macerar, yo lo tuve unas 18 horas. Ya es cuestión de ponerlo a cocer lentamente con el sobre de gelificante hasta que espese. Si se hace con la Thermomix se programa 30 minutos, tem. 100º velocidad 2. Si veis que está poco espeso, se pone un poco más de tiempo.

18 comentarios:

Núria dijo...

Rosa me encanta...mira que no soy muy pastelera pero esta seguro que me gusta, con la mermelada...que rica!!!
un besazo

Ly dijo...

Guauuuuu!! menudo corte más guay, no se me ocurrió a mi verla por dentro, que pena pq la foto me encanta. Anda que no tuvo q quedar buena ni nada con esa mermelada casera.
bss guapa

Paula dijo...

me están gustando todos, pero este tuyo con la mermelada chorreando es una pasada ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Lourdes dijo...

Al final voy a engordar sólo con visitaros a mis queridísimas cookings... ¡¡qué maravilla!!
Besotessssssssss

Maria Jesus dijo...

Vaya pinta tiene esto. Yo no la conocia pero se ve muy tentadora, con el color que tiene la mermelada de cerezas. Por cierto que suertuda tienes un cerezo así ya puedes hacer mermelada.
Besitos...

Mercè dijo...

Por Dios!! Me encanta tu relleno con las fresas y cerezas tiene que estar de mueerte!!
Besos guapa!

Natalia dijo...

El corte se ve estupendo, a mí me da pánico prepararla pero viendo el buen resultado ya estoy más animada.

Besitos

Cool Chic Style Fashion dijo...

Deliziosa questa ricetta per la sfida, ciao

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ohhh ese jugo rojo cayendo por el merengue me esta haciendo babear a base de bien!!! me encantaaaa...quien quiere hacer dieta teniendo esta delicia para saborear??? ummmm....un beso guapa

Maite (Mai) dijo...

uy yu yuiii... q cosa+rica... te escrbo en clave con un solo dedo q tengo un maromete encima q no se despega... me mola:-)
bsss
buen fin d semana

Maite (Mai) dijo...

Aquí de nuevo, el paquete ya está en el sobre así que reina un silencio en la casa bestial... por cierto, tan calla'o anda el padre que me temo que también ha caído.. da igual, ahora que me he quedado solica, me he dicho "marcha donde la charra y pide perdón por la informalidad de antes...

Que sepas que nunca la he probado casera y le tengo unas ganas bárbaras... otra cosa de tantas que me ronda y no encuentra hueco en mi encimera...

Una pinta preciosa! besos y pásalo bien guapa,

María Alonso dijo...

Me encanta, así directamente.
Besinos

Núria dijo...

Maravillosa, individual me encanta!! Yo quería hacerlas, pero por falta de tiempo opté por una grande..jaja. Y eso de la mermelada..como no tenía...pero que maravilla...tengo que volverla a hacer, porque la tuya me ha dejado con unas ganitas de probar..y eso que el merengue tampmoco era lo mío..

Besos preciosa

Quo dijo...

Nuria, muchas gracias, la verdad es que la mermelada me ha sorprendido mucho, ha quedado buenísima. Besitos

Ly... yo creo que la partí en dos más por curiosidad que por otra cosa... además, solo quería comerme la mitad para no pasarme mucho :)))))

Paula... gracias guapa!

Lourdes, pues a mi no me digas nada, que entre la paulova y la comida de hoy de la suegra voy lista!!! besitossss

María Jesús... pues sí, tengo mucha suerte y menos mal que el otro día cogimos un montón, porque anoche hicieron una visita al huerto de mi suegro y las han barrido, bueno más que llevárselas las han tirado y pisoteado :((( Menos mal que me quedaron la otra semana para hacer mermelada! bsss

Mercé... no sabía que tal iría, pero te aviso: es una mezcla buenísima!!!!

Lorelai, muchas gracias. Lo más rollo es el merengue y la verdad, no es nada complicado, unas buenas varillas electricas y listo.

Stefanía... muchas gracias...

María Jose... ya te digo, vivan las calorías jajajaja... merengue nata y encima mermelada... mi idolo hoy es Nuria, que logró hacerla sin saltarse la dieta!!!

Mai... jajajaja.... veo que estabas en buena compañía... ya sabes que te perdono hasta las informalidades... bueno mejor dicho esas me encantan! Pues anímate, a mi me ha sorprendido mucho... donde pensaba que iba a encontrar puro azúcar encontré una textura suave, sin empalagar y muy rica... ya me contarás. besosssssss

María, gracias! Así directamente te lo digo yo también ;)

Nuriiii!!! pues nada, ya sabes que es un postre apto, así que a por las paulovas, a probarlas con todo tipo de rellenos y frutas... ¿quien decía que iba a tener dificultades para hacer recetuquis???? tu propuesta es genial.
Un besito
besitos

Irene dijo...

Qué de pavlovas nos habéis traído estos días con el Challenge! La tuya tiene que estar muy muy rica, seguro que la acidez de las cerezas le va estupenda a la dulzura del merengue...

mar dijo...

ufff que delicia, la mermelada q rica y el corte fabuloso hija una delicia general :)

VADEPAN dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y...mmm vaya pinta tiene esta pavlova, nunca había oido el nombre de esta tarta y nunca la he probado, tendré que hacerla, ya te cuento!!!!

Amparopcd dijo...

Como te ha quedado de estupenda. Me encanta.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net