jueves, 9 de septiembre de 2010

Pastela marroquí (Cooking Challenge)

Después de un mes sin deberes del Cooking Challenge llega septiembre y con él un nuevo reto culinario y digo bien reto, porque hacer esta receta ha sido toda una aventura, no solo por lo desconocida, sino también por la sorpresa inicial que supone ver una receta en la que se combinan ingredientes como el pollo con el azúcar glass o la canela.



En esta ocasión ha sido Nuria de CocinArte la encargada de elegir plato y dado su gusto por la comida árabe y oriental no podía ser de otra manera y eligió un plato de fiesta de la cocina marroquí: la pastela, bastilla o pastilla moruna. Un reto porque reconozco que en algún momento llegué a plantearme que no llegaría a tiempo para prepararla ya que este plato no es que sea complicado, pero sí necesita de una larga elaboración y a veces uno no llega a todo lo que desearía.



Una nueva propuesta que además se une con un cambio de imagen gracias a una gran ilustradora, Rosa Marrero, que es la causante de que las Cooking Challenge ahora utilicemos esta cocinera como logo del grupo y también en nuestras cocinas. Gracias Rosa.



Bueno, pues ahí estábamos las Cooking enfrentándonos cada una a su manera con uno de los platos sobresalientes de la cocina marroquí. Un plato que supone un reto para el paladar, ya que el contraste de los sabores dulces del azúcar y la canela con las especias y la carne puede no gustar a todo el mundo. Reconozco que en casa ha habido para todos los gustos, como es normal cuando uno se enfrenta a un plato de estas características.Cuando he buscado información de este plato lo que más me ha sorprendido es que su origen es español. Admite diversos rellenos, pero los más populares en Marruecos por lo visto son el pichón o el pollo, aunque también sirven codornices, perdices y aves en general.


La receta original procede del libro "Sabores de Marruecos" editado por Blume, sin embargo, como siempre me suele pasar, he adaptado la receta, no sólo a la mitad de las cantidades, sino también cambiando alguna especia y yo os la cuento tal y como la he preparado.

Estas son las recetas de mis compañeras: Pikerita, Dit i Fet, Los cerezos en Flor, CocinArte, La Quinta de Luculus, El olor del café


Ingredientes:
3 muslos de pollo
3 dientes de ajo picados
1 manojo pequeño de perejil (se puede añadir cilantro)
1 cebolla
125 gr. de almendra cruda
50 gr. de azúcar glass tamizada
zumo de limón3 huevos batidos
150 gr. de mantequilla
12 láminas de pasta brik
agua de azaharcanela molida
azafrán en polvo
sal
pimienta negra molida
jengibre (si es fresco se usa rallado, yo le puse en polvo)
1/2 rama de canela
aceite de oliva



Preparación:


Primero preparamos la carne para el relleno. Lo mejor es hacerla el día antes ya que hay que esperar a que se enfríe. Frotamos el pollo con ajo y en una cazuela ponemos el pollo troceado, la cebolla en rodajas finas, el perejil y la canela en rama (se puede sustituir por casia), la sal, la pimienta (media cucharada) y el jengibre. Espolvoreamos el azafrán en polvo y añadimos medio litro de agua. Lo dejamos cocer al menos una hora a fuego lento. Una vez que está hecha la carne, la dejamos enfriar, deshuesamos el pollo y reservamos el caldo.

Ponemos en una sartén una cucharada de aceite y freímos las almendras hasta que se doren, las dejamos enfriar sobre un papel absorvente y cuando estén frías las trituramos en trocitos. Mezclamos las almendras con la mitad del azúcar glass y reservamos.

Ahora tamizamos el caldo en el que hemos guisado el pollo, lo ponemos en una cazuela y lo cocemos a fuego vivo. Si hay mucho hay que dejar que reduzca. Mezclamos los huevos con el caldo y lo batimos a fuego medio. Cuando vemos que están cuajados los tamizamos para que escurran el caldo y lo dejamos enfriar.


Para montar la pastela derretimos la mantequilla y untamos un molde con ella. Mientras hacemos esto precalentamos el horno a 220º, doblamos sobre sí misma cuatro láminas más de pasta brik y las metemos en el horno para que queden crujientes. Estas láminas servirán para separar las capas.

Empezamos colocando cuatro láminas de pasta brik (de las que no hemos horneado) cubriendo el molde y dejando que sobresalga por los bordes y bien untadas con mantequilla derretida. Ponemos la primera capa que será la de almendras, sobre esta capa de almendras ponemos dos de las láminas que horneamos y que están crujientes. La siguiente capa será el pollo desmenuzado, que cubriremos con el huevo.

Se ponen las otras dos láminas y sobre ellas se colocan otras dos láminas más untadas con mantequilla. Doblamos los bordes sobre la pastella sellandolos con más mantequilla derretida y por último cerramos la pastela con dos láminas más, de nuevo untadas, cuyos bordes intentaremos que queden por debajo de la pastella como si de un forro se tratara. Untamos de nuevo con mantequilla y lo horneamos durante unos 20 minutos a unos 200º.

Se cubre con azúcar glass y se le hacen dibujos con canela en polvo. Se puede comer caliente, templada o fría y sin duda sorprenderá a todo el mundo.

34 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

pues esta mezcla de sabores me encantaria probarla..que rica..

Alcantarisa dijo...

Guau! ole por las cooking! la verdad es que habéis elegido un pastel muy original, yo nunca había oido hablar de él.
Te ha quedado perfecto, se nota crujiente, y con un relleno mmmm delicioso.

Muchos besos.

Unknown dijo...

Pues si llegas a tener más tiempo no tengo ni idea de la maravilla que nos hubieras presentado!!! Te ha quedado perfecta, y las fotos geniales, se nota que te han sentado de maravilla las vacaciones!!!Cómo encontraba a faltar dejar comentarios!!!! Miles de besotes preciosa

Lourdes dijo...

Menuda Pastela Rosa y tienes razón con que es uno de los platos sobresalientes de la cocina marroquí. Tu presentación de la Pastela no es menos sobresaliente ¿eh?.. lo has bordado chiquilla.
Besotes.

Núria dijo...

Que bien te ha quedado y de sabor con el relleno que lleva ha de estar....mmmmm
muchos besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Yo creo que trabajas mejor bajo presion jajaja porque vaya pastela chula te ha quedado!!! que bien volver de nuevo a la carga con nuestras recetas, ya lo estaba echando de menos...hay que ver lo largos que se pueden hacer a veces dos meses!!!...un besito Rosa...matricula de honor!!!!

Ana dijo...

No entiendo de pastelas pero creo que te ha quedado de lujo. Con esa mezcla de ingredientes tiene que estar muy sabrosa.
Un beso

Ly dijo...

Vaya!!! y sin tiempo dice la niña!!
Menuda pastela que te ha salido, ahí con su azuquita y su canelita uhmmmm, que ganas que me han entrado de comerla de nuevo.
Por cierto, tu trocito te quedó muy parecido al que comí y q no era el mío.
bss guapa

ALIMENTA dijo...

MMMmmmm pues te ha salido de campeonato!!
Nunca he probado esta receta y siempre he querído hacerlo!!
Así que tomo nota con tu permiso!!

Besitosssss

Maite (Mai) dijo...

Muy chula la nueva imagen del grupo y la pastela te quedó preciosa. Besos guapa

cocina con sabor dijo...

Madre mía, que receta tan rica. Habrá que probarla prontito mmm...

Besos

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

que receta tan curiosa

no la conocía, una mezcla interesante de ingredientes distintos :)

saludos!

Itzi dijo...

Deliciosa, niña.
ÑAMIÑAMI ;)

Eva Flores dijo...

la comida árabe en general suele tener largas preparaciones, pero vale la pena. Te quedó genial!
bs!

Pilar - Lechuza dijo...

Tengo esta receta entre mis favoritas y pendientes desde hace un montón de tiempo, casi desde que descubrí la pasta brik. Como en casa mis hijos son muy "raritos" la voy postergando pero no me puedo aguantar massss!!! voy a hacerla ya!!
un biquiño

Paco Becerro dijo...

Te ha quedado perfecta... Yo la tengo en pendiente también, así que la haré alguna vez, siguiendo tu receta, que además ha quedado preciosa.

Un beso.

Alicia dijo...

Geniales estas recetas. Así conoceremos más recetas exoticas! ;)

Buena pinta que tiene sí!!!

Amparopcd dijo...

Nunca lo he probado. pero con esa mezcla de sabores me parece un plato muy original.
Un abrazo.

Amparopcd dijo...

Nunca lo he probado. pero con esa mezcla de sabores me parece un plato muy original.
Un abrazo.

Joana Galvez dijo...

Me encanta vuestro nuevo logo y esta pedazo de receta! Seguro que cae muy pronto.

Un besito

Ague dijo...

No conozco la receta,pero la verdad que tiene una pinta fenómeno,me la apunto por que tiene que estar deliciosa,
no entiendo mucho sobre la cocina árabe pero me encanta probar.
Besitos y buen fín de semana.

María José Andreu Granados dijo...

Yo hace un mes mas o menos hice una y en casa nos encantó te ha quedado ademas de buena chulisima, qeu lujo.
besos guapaa
buen finde

Visc a la Cuina dijo...

Una preciosidad, tendré que probarla de hacer en casa!

Paula dijo...

me encantan vuestros retos, que verdaderamente lo son, sois unas maestras cocineras ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Rosa Marrero dijo...

Gracias a ti!

Silvia dijo...

Que receta tan rica con esos ingredientes y tan especiadas.
Excelente reto,no cocnocía la Bastela,me ha encantado.Felicitaciones.

Besos

mese dijo...

Te atreves con todo. Este plato es de los que no deja indiferente a nadie.
Besos

Quiero ser súper famosa dijo...

A mi también me gusta la comida marroquí, pero jamás he cocinado nada excepto el cuscús. La suelo comer en el restaurante de unos conocidos mios; un matrimonio de Casablanca que tienen, de hace años, un restaurante en mi pueblo. El tajine es un de mis platos preferidos, sobre todo el de cordero, que Nadia, la cocinera, prepara de maravilla. La pastela no la hacen. La que has preparado tú, tiene una pinta estupenda, de ve sabrosísima. Le voy a pasar el link a una amiga, muy aficionada también a esta cocina. Un beso.

Gitanilla dijo...

Quo que receta más bonita! Me ha gustado tu presentación tan perfecta, porque me parece super difícil para que quede tan bonita!
Probaré a hacerla porque me habéis picado las Cooking Challenge
besitos guapa

Kako dijo...

La bastella es un plato que he probado de hacer una sóla vez, por cierto me pareció una delicia y me han dado ganas de repetir las versiones que las Cooking han enseñado. Te ha quedado espléndido el pastel y ese logo me parece hermoso.
Un abrazo.

pilarsalamanca dijo...

Qué rico! Y que recuerdos! Yo la probé por primera vez en Marruecos, hace mucho ....el siglo pasado jajaja, y me encantó, la comí otra vez en Valladolid ... y me encantaría poder darle un bocao a la pantalla y recordar su sabor. Tiene una pinta de morirse.
Besos.
Pilar

María dijo...

¡qué casualidad!, he visto tu comentario y me he venido a dar una vuelta, la tuya tiene un aspecto delicioso. Un besazo

maragda dijo...

Reto superado con MATRÍCULA DE HONOR!
Besos!

YoSusan dijo...

Que maravilla, tiene que estar muy rico y una presentación estupenda.