jueves, 20 de mayo de 2010

Mermelada de fresas al cava

Cocino por impulsos, lo que tiene sus ventajas y algunos inconvenientes. En este momento tengo una temporada de mermeladas, he pasado la fase de las magdalenas, del pan y ahora, debe ser la primavera, el buen tiempo, ver fruta deliciosa por todos los sitios, el caso es que me ha dado por las mermeladas lo que me fastidia bastante porque precisamente ahora tengo menos tiempo que nunca para ello.


Así que cuando veo fresas las imagino sobre todo así, a la pimienta rosa, sin nada, en licor.... Hace tiempo, ojeando un libro de conservas de la biblioteca me topé con una receta de mermelada de fresas al cava, la leí con atención, pero olvidé apuntarla. Entregué el libro en el minuto de descuento para evitar la multa y el día que compré las fresas recordé que no había guardado la receta. Menos mal que la memoria no me falla en estos casos, aunque no dudo que la original tenga algún ingrediente más que yo me haya saltado. No importa, porque esta mermelada está buenísima. Es sin duda la mejor mermelada de fresa que he probado, así que en casa, la receta se queda así. El cava le da un toque suave pero muy característico.


  • Ingredientes.

  • 1 kg. de fresas
  • 650 gr. de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 200 ml. de cava





  • Preparación.
  • Lavamos las fresas, las troceamos y las dejamos macerar al menos doce horas en azúcar. Una vez han reposado y soltado jugo, lo pasamos todo a una cazuela y lo ponemos a hervir a fuego fuerte con el limón. Cuando vemos que está hirviendo añadimos el cava, dejamos un rato y bajamos el fuego.
  • Trituramos más o menos la mitad de las fresas con un pasapuré y seguimos cociendo la mezcla a fuego medio-bajo hasta que vemos que va espesando. Vamos retirando la espuma que se forma. Tardará porque la mezcla tiene bastante líquido. Se pueden añadir espesantes, pero yo me armo de paciencia y espero, además si queda un poco menos espesa tampoco es que me importe.
  • Una vez que está lista la envasamos en botes esterilizamos y tenemos dos opciones: ponerla boca abajo en caliente y que haga vacío o dejar que se enfríen y poner los botes bien cerrados y cubiertos de agua a hervir. 

22 comentarios:

locasita dijo...

Ohhhhh, qué maravilla de mermelada!!!

Laura. dijo...

Pues tomo nota, por que la de pimienta rosa me encanto, me queda poca, asi que la siguiente sera esta, yo si que voy a anotar la receta, que mi cabeza no es como la tuya... jaja
Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Que delciia de mermelada y si muy buena idea y muy original, las fresas y el cava son muy buenos amigos, y cuando hierve se evapora eñl alcohol pero el sabor es buenísimo me lo imagino guapa.
besitosssssss

Paco Becerro dijo...

Pues muy buena combinación, qué rico para la mermelada.

Un beso Quo.

Amparopcd dijo...

Que rica tiene que estar esta mermelada con esa mezcla. Muy original.
Un abrazo.

Lourdes dijo...

Yo también voy por rachas ó por impulsos... y por tu culpa me ha dado el de las mermeladas... ¡¡Besotes!!

Unodedos dijo...

Menudo toque que tiene que dar el cava, qué bueno!
Bicos!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

mermelada de fresa al cava??? tiene que estar bien rica no? me la apunto, este año la he hecho normal... pero esta hay que probarla!
Un besito

Unknown dijo...

Llevo como loco a Martin para que me compre fresas para hacer la mermelada,jajaja, y siempre se olvida, así que como espero salir pronto de casa, lo primero que va a parar al carro son fresas para preparar esta super mermelada, es que sólo de pensarlo se me hace la boca agua!!!!Besotes guapetona

Foodfit_photo dijo...

Madre mia que delicia!!
Un besiño.

Amanda dijo...

Pues si no te importa me llevo la receta que tengo el kilo de fresas y creo que el cava también...mmmmmmm...qué ganas de probar!!
Me encanta!
Besotes.

Espe Saavedra dijo...

pues que saborcin le tiene que dar el cava

eu93 dijo...

Pues por los ingredientes debe estar buenísima, yo nunca he hecho una mermelada "al natural", vamos que la hago en el thermomix y claro, supongo que poco a poco removiendo debe ser super laborioso pero quedara exquisita, no?

Cocinando entre Olivos dijo...

La mezcla debe estar deliciosa, a ver si me da tiempo a hacer mermelada antes de que se acaben las fresas...

Núria dijo...

Fresas y cava....una combinación perfecta.
besos

Quo dijo...

Locasita... es buenísima. De momento la mejor mermelada de fresas que he hecho y mira que siempre me han gustado...

Laura, tengo pendiente la tuya y tengo muchas ganas de hacerla, porque nunca he usado la pimienta rosa... de hecho compré el bote el otro día para hacer la tuya, pero todavía no he encontrado un hueco...

María Jose, cuando la vi en el libro pensé lo mismo... vaya mezcla!! la verdad es que me ha encantado y creo que haré más pruebas con cava, que en casa somos poco bebedores y siempre se quedan por ahí las botellas.

Futuro, rica, rica... además he visto que en las tiendas de gourmet lo venden como algo "sublime", claro y así te cobran por ello... jaja

Amparo, gracias por la visita... la verdad es que es rica, rica.

Lourdes, pues lo siento porque si te dan como a mi no pararás hasta que encuentres fresas para la mermelada jajaja.... Ya me contarás.

Unodedos, le da un sabor muy sutil pero desde luego diferente... es muy fina, no se si me explico.

Marymayr, bien rica, pues nada, si este año ya tienes bien plagada la despensa, el próximo pruebas y me cuentas.

Elvira, te creo cuando dices que traes a Martín loco jajaja.... mira que eres, si ahora tienes que descansar!!! Si no llegas a la temporada dímelo... tengo un modo de solucionarlo ;)))

Kanela, un besazo!.

Amanda... llévatela, que para eso está... ya me contarás que tal.

Espe, un toque diferente, la verdad... es genial

Eu, pues a mi me toca siempre al natural jajaja... la verdad es que no es tan pesado, remueves de vez en cuando y estás pendiente, pero el proceso se hace muy largo al unir el esterilizado, el envasado... y a veces no hay tiempo para tanto!

Ana María... corre, corre, que todavía llegas :))

Núria, una buena combinación...

Muchos besos y gracias por la visita

Isa dijo...

que rica tiene que estar esa mermelada
un beso

Núria dijo...

Rosa, que pinta!! Por fin vemos las fotos de esta mermelada tan hablada...uhmmm que rica tiene que estar, aún no la he preparado...pero si esta semana puedo la preparo..

Celes dijo...

Riquisima!!!! A mi me paso el año pasado, hice todo tipo de mermeladas, almibares, etc, etc...

Bsss

Paula dijo...

una mermelada muy sensual ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca se me habría ocurrido ponerle cava a una mermelada pero viendo la tuya tendré que hacer la prueba cuanto antes.
un biquño

Silvia dijo...

A mi me paso lo mismo,tengo debilidad por la mermelada casera,desde que comencé hacerla,nunca más compré,ahora estoy consumiendo la de kiwi,que rica es,un dái de estos la pongo.LA tuya tiene una pinta excelente,es que vale mucho la pena hacerla y mira que es fácil,eh!

UN beso