jueves, 15 de abril de 2010

Fideuá de tinta de calamar con chipirones y gambas

La fideuá es un plato habitual en casa. Es sencilla y mucho más rápida que una paella, además permite diversas variantes. Cuando me encontré con los fideos negros en un expositor temporal de productos artesanos me llamaron muchísimo la atención, tanto que compré un paquete para regalárselo a una amiga muy querida y, tonta de mí, no pensé que en casa nos vendría muy bien una fideuá diferente.

No he parado hasta que he vuelto a encontrar estos fideos de tinta de calamar. Y pensando qué le iría bien a unos fideos negros no se me ocurrió otra cosa que unos chipirones así que con estos ingredientes improvisé una fideuá que ha sido todo un éxito. Buenísima, original y diferente.



Ingredientes para dos personas:


150 gr. de fideuá de tinta de calamar (la marca que he usado es Sandro Desii)
300 gr. de chipirones frescos
Gambón fresco (la cantidad al gusto)
1 cebolla
1 puerro
aceite de oliva
300 gr. de caldo de pescado


Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los chipirones y ponerlos a escurrir. Pelamos las gambas y las reservamos. En una paellera ponemos a rehogar la cebolla picada finamente y también el puerro. Cuando está subimos el fuego y añadimos los chipirones. Vamos moviéndolos bien hasta que se hagán. Cuando están casi listos añadimos las gambas, echamos sal y damos unas vueltas en la sartén y ponemos los fideos negros a rehogar.

Pasados unos minutos añadimos el caldo hirviendo. En la fideuá es mejor ir añadiendo el caldo a medida que lo va necesitando. Si el fideo es fino (yo uso habitualmente el fideo cabellín) no es necesario echar doble cantidad de líquido, si es grueso sí. En cualquier caso se puede rectificar de caldo en cualquier momento.

Estos fideos necesitan sólo cinco o seis minutos de cocción, así que una vez que ha pasado este tiempo y se ha evaporado el caldo los retiramos del fuego y los reservamos.

Si tenemos una paellera apta para el horno, los fideos se pueden retirar antes del fuego y darles el último golpe de calor en el horno. Así quedará más seca y los fideos mas sueltos.

23 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Estos txipis frescos junto con los fideos de tinta de calamar son una auténtica delícia. Que plata mas bueno y completo. Un beso y enhorabuena por tu éxito.

Paula dijo...

deliciosa esta fideuaa, la proxima vez que los vea también las cogeré ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

pilarsalamanca dijo...

Vaya pinta! esta me la apunto para darme una alegría ...¡la dieta!
No es lo mismo, pero para un apuro igual valen, tienen espaguetti negros en el rincón del gourmet de el Corte Inglès.
buenas noches!
Pilar

Silvia dijo...

Que escándalo,esta receta se va para mis favoritos.....delicia pura.

Buen fin de semana!!!

Lourdes dijo...

Los fideos negros son los favoritos de mi hijo mayor... y cuando los hago sin gluten pues simplemente añado a la pasta fresca una bolsita de tinta de calamar.
Y tu idea de hacerlos junto con chipirones ya es .... caprice de dieux!!!
Besotes.

Núria dijo...

Rosa, me encanta la fideua, y esta con fideos negro (que no había visto nunca) ha de estar riquísima y con los chipirones....anotada queda para hacer.
muchos besos

eu93 dijo...

No he visto los fideos negros, pero seguro que si los veo los cojo. Yo siempre termino los arroces, y la fideúa al horno, me parece que queda mejor, hago todo el sofrito y cuando ya he añadido el caldo lo meto al horno hasta que evapora el caldo.

Me ha gustado a ver si encuentro fideos negros, y si no cortamos espaghettos .. ;)

locasita dijo...

Yo pensaba hacer una fideuá con fideos normales y tinta de calamar, así también quedarían negros, digo yo (y según he leído así los hace Pikerita). Los tuyos tienen una pinta estupenda, así que experimentaré con la tinta, a ver qué tal salen!!!!!

Quo dijo...

Cuina vermella. Gracias, la verdad es que ha sido un experimento con un resultado buenísimo.

Paula, pruebalos, están muy buenos y son diferentes... para variar un poco ;)

Pilar, los fideos los tenían en el Corte Ingles, en una de esas promos de productos artesanos, pero después los encontre en el super, nada del club gourmet. Los tienen también rojos y de otro sabor que ahora no recuerdo. Allí los encontrarás.

Silvia. Cuando la pruebes me dices. Los chipirones le dan un sabor buenísimo.

Pikerita, es una solución fantástica, pero supongo que hacer fideos te dará bastante trabajo. Prueba con lso txipis la proxima vez y me cuentas.

Núria. No se si los fideos negros cambian mucho el sabor, pero le da un aire diferente total.

Eu. En el horno siempre quedan mas sueltos. Yo no puedo ponerlos porque mi paellera es eléctrica y no me lo permite, pero cuando he podido hacerlos al horno el resultado es mucho, mucho mejor.

Locasita, te quedará una fideuá negra riquísima... en lugar de los fideos será todo negro, espectacular seguro!!! Ya me contarás.

Un beso a todos y gracias por los comentarios.

mese dijo...

¡Fideuá con chipirones! Me la quedo.
¿Dónde has comprado los fideos?
Besitos

Quo dijo...

Mese, los tienes en el super de El Corte Ingles, supongo que también en el club gourmet, pero en el super normal están.. besos

Maite (Mai) dijo...

Buaaaaahhh, cómo me chifla esta pasta. Y con esos chipis tronqui! qué cosas tan deliciosas. La pasta negra si llega pero esos sabores tan marinos escasean... me haces sufrir pequeño monstruo!!!!
;-P
bssssssss

Quo dijo...

Jajajaja... yo no quiero hacerte sufrir Mai... ainsss lo que me gustaría a mi comer un platito de estos contigo a la vera... vente a vivir a Salamanca!!! total, ya tienes raices aquí :ppppp
Un beso enorme guapa!

Esperanza dijo...

¡Qué rico! Me encantan los chipirones y la fideuá. Así que juntitos deben estar riquísimos.
Besos.
Esperanza.

Ly dijo...

Eso si que es una fideuá de lujo, jolín tiene una pinta estupenda. Y buena idea lo de los fideos negros, yo soy de las que los veo y no me atrevo a comprarlos por si no se que hacer con ellos, pero ahora... ahora es otra cosa.
Bss guapa

Mercè dijo...

Rosa, que se me hace la boca agua sólo ver las fotos!!! Pero que exquisitez!! Y yo, dónde encuentro ahora esos fideos, eh? :p Snif, snif...
Besos guapa!

Amparopcd dijo...

Aquí en Cantabria no tenemos cultura de la fideua, aunque la he comido algunas veces que he ido a Cataluña, pero viendo este plato me parece que la voy a preparar.
Saludos.

Joana Galvez dijo...

Ay que rico tiene que estar, lo voy a hacer un dia de estos aunque solo me lo coma yo...


Un abrazo

Quo dijo...

Hola Esperanza.... pues sí, son una combinación rica, rica... creo que en casa va a dar mucho juego, con fideos negros o con normales... besos

Ly, yo compro un montón de cosas que luego no se cómo usar o que tardo mucho, pero siempre pico... ahora con esto lo tuve clarísimo desde que lo vi... pensé esto lo quiero yo y no he tardado nada en hacerlo. Tu anímate, luego ya veras como lo preparas...
Un beso

Mercé, es una pena que estes tan lejos... esto cantará en la aduana? te mando unos paquetitos a la de ya... tu dime, que te paso un alijito a la menor. Un besazo

Amparo, bienvenida... en Salamanca tampoco es que haya mucha cultura de fideua y las mejores de mi vida las he comido en Barcelona... Desde entonces intento imitarlas sin mucho éxito, ese punto que le dan mira que no sale igual, pero a fuerza de insistir la fideua es un plato habitual en casa y está riquísima. Nos gusta a todos, sobre todo al peque... los fideos "de punta" le apasionan. Un beso

Joana, rico rico... hazte una pequeñita y ya veras qué feliz vas a estar ese día jajaja... Un beso

Unknown dijo...

En casa somos más de fideua, por eso pq es mucho más rápida y se lo comen en nada!!! Yo también quiero esos fideos negrosssss!!!!! Qué platazo guapa!!!Besos

Paco Becerro dijo...

Fantástico Quo, me encantan las pastas al nero di sepia, y estos fideines tienen que quedar estupendos.

Un abrazo

Lola Andrés dijo...

Esta fideua se ve magnífica, es una excelente idea la de hacerla con pasta negra porque tiene que tener un sabor aún más rico. Me lo voy a guardar en mis recetas pendientes de probar. Un abrazo.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Apuntadaaa!!! que aun tengo el paquete sin usar!!! asi que no sabes lo que te agradezco la receta porque pienso hacerla al pie de la letra...si es que ya los estoy saboreando ummmmm....un besito doble