sábado, 5 de diciembre de 2009

Muffins de moka

Chocolate, el mejor anti penas que conozco... y no es que precisamente ahora lo necesite, pero a nadie le amarga un dulce. Además, llevaba tiempo con el ojo echado a esta receta y otras tantas que descubrí en un pequeño libro, casi una miniatura, de recetas de chocolate. Es de esos libros que pasan desapercibidos, por el tamaño sobre todo y porque tiene una letra tan pequeña que casi hay que usar lupa. Pero una vez que lo abres y lo miras... es de esos en los que no hay una receta que pienses que no harás nunca. Todas son bastante sencillas y con ingredientes habituales. Nada de productos raros, nada de elaboraciones complicadas.

Son cien recetas y esta es la primera que preparo... deliciosa, aunque ya le estoy dando vueltas a las siguientes (galletas, brownies, tartas... todo en plan muy americano). Eso sí, me he tenido que comprar unos medidores en cups porque me estaba empezando a volver loca con tanto traducir los pesos... Si hago una cuarta parte de las recetas del libro, ya habrá merecido la pena comprar los cups (los medidores de las cucharillas ya los tenía del Ikea y también son útiles en estas recetas, aunque no tan imprescindibles).


Ingredientes.

1 y 3/4 taza de harina común
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de cacao sin azúcar (usé del de Valor)
1/2 taza de mantequilla sin sal fundida
3/4 taza azúcar moscovado
1 taza de leche
1 huevo grande batido
1 cucharada de extracto de almendras
2 cucharadas de café fuerte
1 cucharada de café instantáneo en polvo
una pizca de sal
1/4 taza de perlas de chocolate
1/3 taza pasas

--Cobertura de cacao
3 cucharadas de azúcar moscovado
1 cucharada de cacao sin azúcar
1 cucharadita de pimienta de Jamaica


Preparación.

Ponemos sobre la bandeja los moldes de papel para magdalenas. Yo los pongo sobre el molde de silicona de muffins y precalentamos el horno a 180º.

Lo primero hay que mezclar la harina, la levadura, el cacao y la sal en un recipiente grande. Aparte batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo, la leche, el extracto de almendras y el café. Una vez está bien mezclado añadimos el café soluble, las perlas de chocolate y las pasas y lo mezclamos a mano. Echamos la mezcla de líquidos en la harina y lo envolvemos a mano ya que no tiene que quedar bien batido, sólo bien mezclado.

Repartimos la masa en los moldes, al menos dos tercios de su capacidad. Salen 14 muffins de tamaño medio.

Para hacer la cobertura mezclamos todos los ingredientes y se lo espolvoreamos a los muffins por arriba. Metemos en el horno caliente previamente a unos 190º y lo dejamos unos 20 minutos.
Una vez están listos se retiran del horno y se dejan enfríar en una rejilla. Están mucho mejor de un día para otro.

9 comentarios:

Paula dijo...

me la apunto que tienen que estar riquisimo, pero anda, dime que es el azucar moscovado, please :P

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

mese dijo...

¡Que coincidencia! Esta tarde en el supermercado E.Leclerc he visto el azúcar moscovado y he pensado ¿para qué se utilizará?
Esta vida está llena de casualidades.
Besitos y gracias por la receta.

Quo dijo...

Hola... Paula, el azucar moscovado o muscovado es un tipo de azúcar moreno de caña, lo único que es más oscuro (le añaden jugo de la caña de azúcar) y menos fino que el que compramos habitualmente. Si no tienes, lo puedes sustituir perfectamente por azúcar moreno.

Mese, yo lo vi también en E.Leclerc y me acordé de esta receta así que otro paquete más para casa jaja.
Un beso para las dos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pinta! y de chocolate!!! ummmhhhh
Un besito!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Me encanta la mezcla de café y chocolate y en muffins tiene que estar bien rica.
Besos
Nuria

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero buenoooo!!! tenías razón que debe de ser un libro buenisimo porque esta receta y las fotos lo demuestran ummm quien pillara uno de estos muffins!!! además con pimienta de Jamaica para la cobertura, uff esto tiene que tener un sabor especial...y donde compraste al azucar moscovado? creo que no podre resistirme a esta tentación :)) besitosssss

Quo dijo...

Hola.... María José el azúcar moscovado lo encontré en un hipermercado... la verdad es que es el único sitio que lo he visto. Fue en E. Leclerc que suelen tener cosillas de estas, pero se puede sustituir perfectamente por azúcar moreno, no es tan oscuro ni el sabor tan fuerte pero quedarán igual de buenas. Un besazo y gracias de nuevo por la receta de las cookies de calabaza... que ganas de ponerme con ellas!
Un beso para todas

Kako dijo...

Que fotos mas buenas Quo. Yo necesito sabor en este dia no tan bueno, pero ya sabes que no lo consigo con el chocolate. Me quedo viendo el fabuloso resultado.
Un besote

Lola Andrés dijo...

Y dices que esta es la primera de 100 recetas, pues cuando termines nos vas a tener a todos como barriletes. Te han quedado de fábula. Un beso.