lunes, 16 de noviembre de 2009

Mejillones en escabeche

Cuando vi esta receta en el HEMC de conservas sabía que la acabaría haciendo a pesar de lo entretenida que es. La guardé y esperé la ocasión para prepararla. La receta original es del blog La Bambina in cucina. No me importó el tiempo, ni que había que limpiar tres kilos de mejillones!!! Eso sí, reconozco que no cunden mucho, vamos, que después de bien apretaditos en el bote parece mentira que todo el rato que te has tirado haya dado como fruto solo eso, pero...

El resultado es muy bueno, aunque para mi gusto quedaron un pelín sosos, la próxima vez le echaré un poco más de sal y tienes la ventaja de conocer todos los ingredientes. Es cien por cien casero y cien por cien natural. Todavía me queda uno de los tres botes que salieron. (sí, tres, solo tres y pequeñitos;) )


Ingredientes: (Para tres botes de unos 200 gr.)
3 kg. de mejillones frescos
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cuch. de pimentón dulce
1 vaso de vinagre de vino
1 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco



Preparación.
Lo primero que hay que hacer es limpiar los mejillones, es lo peor de la receta, si superas esto, lo demás es pan comido.
Ponemos en una cazuela como seis dedos de agua a hervir y ponemos los mejillones hasta que se abran (con el vapor los de arriba también se abrirán y si no, se pueden mover para darles la vuelta). Una vez abiertos, los dejamos enfríar y retiramos los mejillones de las conchas. Los reservamos.
Picamos las verduras finitas y las pochamos en un chorro de aceite de oliva. Echamos en pimentón y movemos bien. Añadimos enseguida el vino y dejamos que hierva. Añadimos el vinagre, el vaso de aceite de oliva, el pimiento y el laurel. Salamos y añadimos los mejillones.
Dejamos que la mezcla cueza durante al menos cinco minutos y retiramos los mejillones.
Metemos los mejillones en los tarros esterilizados previamente, uno por uno y evitando machar el borde. Trituramos las verduras y lo pasamos todo por el chino. Metemos el líquido en los tarros junto a los mejillones. Llegados a este punto he cambiado el modo de envasar, ya que en la receta original ponían el tarro al baño maría sin tapa y lo dejaban hervir dos minutos, tapar y dejar hervir otros dos minutos. Yo en cambio, tapé los tarros al echar el líquido y después hice el sellado como siempre, con los tarros cerrados al baño maría durante 25 minutos.

15 comentarios:

Pity dijo...

a veces compro demasiados mejillones y me salen hasta por las orejas, deliciosa receta, te felicito, besitos

maragda dijo...

A pesar del trabajo y del que parece que cunden poco creo que quedará compensado cuando os lo comáis! menuda pinta que tienen, y me ofrezco voluntaria por si no tenéis sitio en la despensa de guardaros alguno de los botes ;)
Besitos

Quo dijo...

Gracias.
Si, teneis razón. Me quejo pero... volveré a hacerlos porque están ricos, ricos. Y sí, cunden poco, pero también es verdad que están bien apretaditos... vamos que si tienes gente para poner una tapa con uno basta, es como si abrieras tres latas de mejillones normales...
La próxima vez que los haga lo tendré en cuenta y te guardaré una Maragda.
Un besazo

Anónimo dijo...

Ricos!!
Una tapita no vendria mal :))
Besines
AI

Lola Andrés dijo...

Hola Quo, ¡Que idea la de hacer los mejillones caseros! Pero no creo que me puedan salir tan bien como a tí. Un saludo.

Quo dijo...

AI en cuanto sepa quien eres te vienes a Salamanca a probarlos, vale? jaja
Un besazo enorme

María Dolores, te aseguro que te quedarán igual, son muy facilitos y lo peor es limpiarlos... yo era la primera vez que los hacía... Un beso.

Ernestina tina777 dijo...

Que ricos y en esa foto que grandessssssssss y deliciosos,

Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Tienen una pinta de mojar pan y no parar, que cosa más rica. Si, creo que merece la pena por el resultado, ya veo el tuyo y es fantástico.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!
Como que aun no sabes quien soy?? pero si el otro dia meti la pata hasta el codo...te puse un mensaje el sabado en tu otra entrada para decirte que ya tenias en paquete en camino y para avisarte que soy un desastre y no te puse que blog tenia (escribi solo mi nombre pfff) y te lo mando sin ser anonimo!!! no veas que disgusto!!! borre las dos entradas pero pense que igual ya lo habias visto...
En serio no lo viste??
Entonces tal vez no soy tan desastre jeje
Besines

Quo dijo...

Noooooooooooooooooooo, no lo he vistooooooooooooooo. Estuve todo el sábado trabajando y no tuve mucho tiempo, la verdad. Y si fue por la tarde más, porque no paré. Además el sábado tuve una cena a las 9 así que me tocó correr y mucho. Vaya, aunque así es mejor, no rompo la magia.
No tengo ni idea de quien eres, así que no te preocupes. Así decía yo que me tendrías que explicar lo de que eres un destrastre... jaja. Un beso

Anónimo dijo...

Mejor jajaja, no sabes el disgusto que me llevé :))
He controlado tu envio de correos a través del número de envío y solo pone "en curso"
Ya falta menos!!
Besines

Quo dijo...

Abren correos los sábados? tengo un aviso de un paquete llegado desde Ibiza... que nervios... jeje. Espero no tener que esperar al lunes.
Gracias AI.

Anónimo dijo...

Seré yo?
AI

Perol y Mortero dijo...

Trabajoso pero extraordinario. Seguro que no tienen nada que ver con los que se compran ya envasados.
Que pinta tienen. Yo creo que te mereció la pena.

Un abrazo

Adi dijo...

Estoy contigo en que es mucho trabajo para sacar solo tres botes, pero también estoy de acuerdo contigo en que conoces todos los ingredientes y que te saben mucho mejor que los que compras hechos... tomo nota de la receta, ahora empieza la temporada de los mejillones más grandecitos y cundirán un poco más. También rectificaré un poco la cantidad de sal.

Gracias por una preciosidad de receta. Un abrazo.