sábado, 12 de septiembre de 2009

Huevos rotos con farinato

Un clásico de la cocina charra. El farinato es un embutido típico de Salamanca con el que ya he hecho varias recetas. Aquí, tenéis una explicación de qué es el farinato. Esta es una forma bastante habitual de encontrar el farinato en los bares y restaurantes de Salamanca, ya que con huevos combina muy bien. Es fácil, y aunque tiene muchas calorías, se puede preparar de vez en cuando. Esta manera de hacerlo es muy práctica para los que, como a mi marido, el farinato les guste en dosis pequeñas y casi nunca se atreven con un trozo frito "entero" acompañado de un huevo.






  • Ingredientes:
  • Un trozo de farinato. Como un trocito de unos 10 cm.
  • Tres patatas hermosas
  • Tres huevos
  • aceite de oliva
  • sal

  • Preparación.
  • Pelamos y partimos las patatas en rodajas finas, como si fueran para una tortilla. Las freímos en aceite de oliva, las salamos, escurrimos y reservamos. Freímos los tres huevos y los reservamos.

  • En una sartén amplia y con fondo si puede ser se pone un poquito de aceite, no mucha porque el farinato siempre suelta grasa y damos unas vueltas al trozo de farinato que habremos pelado y picado. Cuando vemos que se va haciendo, añadimos las patatas fritas y lo movemos.

  • Ahora llega el momento de elegir, podemos servirlo tal cual con el huevo por encima y que cada uno rompa el suyo sobre las patatas, o podemos añadir los huevos en la sartén y romperlos allí. En esta ocasión yo lo he hecho así, rompí los huevos fritos y los serví ayudada de un aro de emplatar para que quedara más recogido.

  • Se recomienda comer al momento de servir.

13 comentarios:

Liz dijo...

Quo, que cosa mas rica. Primera vez que oigo hablar del farinato... ya sabre que comer cuando visite Salamanca, gracias!
Un beso y buen fine, Liz.

Unknown dijo...

No conocia este embutido pero por tu post hahblando del mismo y viendo los ingredientes, tiene que ser bien rico, y sobre todo con unos huevos fritos el no va mas.

besos

Quo dijo...

Hola Liz, ya sabes, si vienes a Salamanca prueba el farinato, el embutido, el jamón de Guijuelo, el hornazo, .... en fin, que son muchas cosas, pero te gustaría mucho todo.
Besos

Marisol, el farinato solo se hace en Salamanca y es muy peculiar. Lo llamaban el chorizo de los pobres y ahora, como con muchas otras cosas, todos se pegan por un buen farinato, algo difícil de encontrar, ya que hay mucho farinato industrial. No se puede comer crudo, hay que cocinarlo, algo así como la morcilla, pero bien rojo. En mi casa siempre hemos comido el que hacía mi madre, a ver si este año la engaño y en la época de matanzas volvemos a hacerlo y os pongo la receta. Ah, en algunas tiendas "gourmet" o grandes super, se me ocurre el Corte Ingles, lo tienen.
Besos

Mònica dijo...

Quo, pues si que es una bomba pero seguro que está de muerte!.
Nunca he probado el farinato.
Mònica

Quo dijo...

Al final, todos a Salamanca a probar el farinato... jaja. Aunque claro, Salamanca siempre merece la pena no sólo por él.
Besos Mónica

Anónimo dijo...

eso es una guarreria como una casa ;bueno es el chorizo y el lomo

la cocina de mavie dijo...

¡Que ricos! Y con el farinato.... delicioso. Estoy deseando ir este fin de semana a Salamanca y comprar, pues ya se me ha acabado. Me he encontrado con tu blog y me gusta así que paisana, me quedo por aquí. Un besito.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta tambien crudo. Es de la tierra de mi madre y a mi marido le encante.... El dulce tambien està muy rico.
Fátima

Anónimo dijo...

a mi me encanta el farinato. siempre que voy me traigo porque en aranjuez no sabian que lo vendian hasta ayer que fui a una tienda y tenian porque el dueño es de salamanca y me dijo que si era de alli porque es muy raro que la gente lo conozca.

Quo dijo...

Si, es poco conocido pero mira, ya se va encontrando fuera... en el Corte Inglés creo que también lo tienen....
saludos

Unknown dijo...

En este blog hablando del farinato no mencionan a Ciudad Rodrigo, cuyos habitantes, a más de Mirobrigenses, reciben el apelativo amigable de "farinatos"... ¿por qué será..?. Por cierto que en esta bonita ciudad podrán adquirir -y consumirlo con un par de huevos fritos- auténtico delicioso farinato durante todo el año.

Quo dijo...

Hola Aredis, pues si, el farinato es típico de Ciudad Rodrigo pero también de toda Salamanca. De hecho el que yo uso en casa lo hacemos casero y vivo al lado de Salamanca, así que puede que sea por eso que no suelo relacionar farinato y Ciudad Rodrigo, lo tengo como algo mío a pesar de vivir a 80 kilómetros de allí. Además, no he mencionado a Ciudad Rodrigo porque tampoco cuento la historia del farinato... lo dejaremos para otra entrada.

Anónimo dijo...

Un pecado mortal