martes, 16 de junio de 2009

Mermelada de Fresón

Nunca antes había hecho mermelada de fresa, normalmente en casa nunca sobran tantas como para hacer mermelada, vamos que las fresas vuelan ya sea para comer en postres, solas, con yogurt... Pero me he aficionado a las mermeladas y en plena temporada de fresas encontré fresones de Huelva a muy buen precio, así que... genial, compré con intención de hacer mermeladas. Las fresas eran buenísimas y la mermelada ha quedado estupenda.
Esta receta es de Simone Ortega, aunque ella recomienda hacer los pasos repartidos en tres días, la verdad, yo lo reduje a uno y medio con un resultado genial.


Ingredientes.

1 kg. de fresón o fresas.
700 gr. de azúcar (la receta original marcha 800 gr. por kilo)



Preparación.
El primer día se lava la fruta bien, se quitan los rabos y se pesan. Se secan un poco y se colocan cortadas en trocitos en la olla en la que se van a cocinar. Se cubren con azúcar y se dejan reposar hasta el día siguiente en un sitio fresco.
El segundo día se pone al fuego la mermelada y cuando empieza a hervir se deja solo cuatro minutos. Se deja reposar. Según la receta original se deja reposar un día entero, yo lo hice todo seguido, de tal modo que cuando se enfría se vuelve a poner al fuego y se pone a cocer cinco minutos. Hay que retirar toda la espuma que se vaya formando. Después de los cinco minutos se retiran las fresas y se deja cocer el jugo un ratito. Unos diez o quince minutos.
Se retira del fuego y se añaden las fresas al jugo, se remueven diez minutos hasta que se templen.
Se puede dejar así, con trozos o se puede pasar por el pasapuré o el chino para que quede más ligera.
Se mete en tarros esterilizados y se colocan en una olla al baño María para que se sellen.

No hay comentarios: