miércoles, 10 de septiembre de 2014

Helado de Oporto, de Dulce de Leche y de Chocolate. 50 Retos del Cooking Challenge

Había una vez una plumilla muy friki que tras descubrir un día que había una cosa llamados blogs de cocina le dio por hacer fotos a los platos de cocina que preparaba en su casa. Así de aquella manera, sin pensar en la luz o en lo bonita o fea que quedaba la foto se lió a subirlas a un blog del que nadie sabía nada. Nadie. Poco a poco llegaron los comentarios, las recetas compartidas, las afinidades y el descubrir muchos blogs... aunque la verdad, entonces había muchísimos menos, que ahora que me pierdo cada vez que le doy a la tecla.

Aquí, la loca de los fogones se animó a participar en una locura mayor. El Amigo Invisible Gastronómico lo llamaban y así me hice amiga de María José, otra bloguera 'anónima' con la que no podía parar de reír cuando hablábamos por teléfono. No hacía falta que nos contáramos nada, sólo reíamos como las niñas de 15 años. ¿Veis como estamos locas?

Pensamos en cocinar algo a la vez, ella desde Ibiza y yo desde Salamanca y así sin pensar, ale... toma, éramos nueve. Con el tiempo y los vaivenes de la vida, el grupo quedó en ocho y aquí seguimos. Locas, mucho. Frikis, más y amigas, también. Sin duda, lo mejor que me ha regalado el blog. Y, aunque me sigue pareciendo increíble llevamos ya 50 meses cocinando juntas, desde febrero de 2010 un reto cada mes.




Empezamos con unos bagels  y desde entonces han caído recetas para todos los gustos y de todos los colores. Imposible contarlas todas. Son memorables los macarons, los cronuts, el pan pagés, los entrantes navideños, la pasta fresca, la pastela, las terrinas, el tunnbröt, los cócteles o el zuccotto. Ellas, han aprendido a hacer hornazos salmantinos y es una de las cosas de las que más orgullosa estoy.

Ahora llega el reto 50 y me ha tocado el privilegio de ser quién elija receta y con el mes de agosto de parón de por medio se me ocurrió que el reto fuera de helados. En eso andamos, helados a lo bestia.




Gracias chicas y mil besos para las que ya no están en el grupo, mi queridísima Maite y Glutoniana.




Os dejo las recetas de mis Cookings: Los cerezos en flor, Dit i Fet, La Quinta de Lúculus, El olor del Café, CocinArte, Cuina per a Llaminers y Pikerita.








Helado de Oporto

Esta receta ha sido el último helado que he preparado, pero lo traigo el primero porque ha sido una gratísima sorpresa. Está impresionante. No digo más.





  • Ingredientes:
  • 500 gr. de leche
  • 200 ml. de nata para montar
  • 6 yemas de huevo
  • 150 gr. de azúcar
  • 75 ml de Oporto



  • Preparación.
  • Ponemos a calentar en un cazo la leche con la nata hasta que hierva. Aparte batimos bien el azúcar con las yemas hasta que la mezcla blanquee. Añadimos poco a poco la leche a la mezcla de yemas sin dejar de mover y lo ponemos a fuego muy bajo mientras seguimos removiendo hasta que veamos que espesa.

  • Esto se puede hacer con la Thermomix añadiendo a los huevos batidos la leche mientras la máquina sigue batiendo. Después se programan 4 minutos a 80º en velocidad 2 y listo.

  • Sacamos la mezcla a un bol y lo dejamos enfríar a temperatura ambiente. Cuando está frío añadimos el Oporto, mezclamos y lo dejamos en la nevera al menos media hora. Después se pasa a la heladera para que manteque y a disfrutar. Si queda blandito de la heladera se pasa al congelador. 


(Fuente: Helados y sorbetes. Ed. Círculo de Lectores)

Helado de Dulce de Leche

Este sí que es fácil, resultón y delicioso. A los que les gusta la combinación disfrutarán horrores. En casa, triunfó. 


  • Ingredientes:
  • 300 gr. de dulce de leche
  • 300 gr. de nata 
  • 75 gr. de azúcar
  • 180 gr. de leche entera


  • Preparación. 
  • Mezclamos el dulce de leche, el azúcar y la leche y lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir hasta que la mezcla espese un poco. Si lo hacemos en la Thermomix son 3 minutos a 80º velocidad 3. 

  • Dejamos que se enfríe la mezcla y le añadimos la nata. Lo llevamos a la nevera para que enfríe al menos media hora, pero si es más tiempo mantecará mejor en la heladora. Lo pasamos a la heladera y mantecamos. Cómo quedará un poco blando se pasa al congelador y si queremos podemos añadirle un poco de dulce de leche a pegotes y unas almendras crujientes en cubitos y se vuelve a meter al congelador. 

(Fuente: www.recetario.es)

Helado de Chocolate

Si tienes sobrinos chocoadictos no te quedará más remedio que preparar esto... desde luego, no te vas a arrepentir. Es uno de los mejores helados de chocolate que he comido nunca. 



  • Ingredientes: 
  • 250 gr. de chocolate negro picado
  • 6 yemas de huevo grandes
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 ml. de nata
  • 250 ml. de leche


  • Preparación.

  • Calentamos la leche y la nata en un cazo a fuego medio hasta que vaya a empezar a hervir. Mientras batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Batiendo todo el rato, añadimos la mitad de la mezcla de la nata a las yemas. Cuando está bien mezclada añadimos el resto y lo ponemos al fuego bajo removiendo hasta que se espese un poco. Si lo hacemos en la Thermomix cuando añadimos toda la mezcla lo dejamos 3 minutos a 80º velocidad 3.

  • Añadimos el chocolate picado y lo mezclamos bien. Dejamos enfríar la mezcla y cuando esté fría la pasamos a la nevera mínimo media hora. Se pasa la mezcla a la heladora y listo. 

(Fuente: Helados y sorbetes. Ed. Círculo de Lectores)


13 comentarios:

Maite (Mai) dijo...

Un besazo enorme guapa mía! a seguir disfrutando y a por 50 retos más. Un besazo a todas!

Eva Flores dijo...

delicioso este 50 reto helado!!

Lourdes dijo...

Qué maravilla.. siento que engordo por momentos!!! Menudo recetario de helados estoy pillando hoy.
Besotes.

María José Andreu Granados dijo...

yo me comería uno de cada a cual más bueno.
un besito guapa

Natalia dijo...

Se nota que disfrutáis mucho con este reto y eso es lo importante.
Un helado riquísimo.

Besos

Ly dijo...

Rosita!! enhorabuena por tu elección, me ha encantado!! y he disfrutado un montonazo haciéndolos... y comiéndolos!!
Me quedo con tus recetas, me gusta q sean sencillas y deliciosas, seguro ;)
bss guapa

maragda dijo...

Preciosa!

Gracias por este reto!!! Ha sido lo más de lo más y tan divertido! pero contar con vuestra amistad es el súmmum...

Tus propuestas se me antojan deliciosas y ya le tengo puesto el ojo al de oporto... ;) ya sabes!!! con pipiripí!!!

Muchos besos y gracias por estar ahí!!!!

PD. Rosa, no lo leas!
Ahora que Rosa no nos lee... os diré que Rosa es la sensatez personificada, con un sentido de humor que te partes... en gran medida su magia en la cocina también la aplica con las Cch.

Quo dijo...

Muchas gracias por todo, me alegro que os hayan gustado los helados.

Maragda, jaja... tu postdata me ha matado!!!! así que sensatez eh? ;)

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Rosa, nuestra plumilla, no sabes lo que me he reído leyéndote...estábamos tu y yo y de repente nos rodearon una pandilla de blogueras que surgieron de la nada cual champiñones jajajajajaja...pero sí tienes razón que aventura más loca empezamos hace más de 50 meses y qué lejos hemos llegado! No os cambio por nada del mundo <3 <3 <3
Y tus recetas una pasada, he estado a punto de lamer la pantalla de lo deliciosos que se ven, tuviste muy buena idea para celebrar nuestro 50 aniversario...
Muaksssss!!!!!!!

Unknown dijo...

Si ya lo dije una vez , pon una plumilla en tu vida y todo se verá de color de "Rosa"!!!! Si es que te comería a besos!! Y no dudes que nos quedan cientos de entradas más, ya lo verás. Yo no sé que haría sin vosotras!!! Unas grandes recetas Rosa, esa de dulce de leche me ha encantado. Un placer compartir cosas con vosotras cada día. Mil besos bella amiga

Núria dijo...

Por muchos retos más y más...Estupendos tus helados, se ven cremositos..y ricos.. Y esas fotos... hacen que esté a punto de chupar la pantalla.

Besos

Mercè dijo...

Rosa, uff! Cuántos sentimientos juntos. Muaaak!
Espero que podamos seguir haciendo juntas muchos retos más.
Tu ya conoces mi debilidad por el chocolate, pero tu helado de Oporto... es que creo que me tienta más. ;)
Besos plumilla!

Maria Dolores dijo...

Sois estupendas y maria Jose un encanto.
Los helados están que se salen el de oporto estada riquísimo pero ese de dulce de leche será impresionante.
Un abrazo y a por cincuenta retas mas.