miércoles, 8 de enero de 2014

Ensalada de jamón de pato y mandarinas a la miel

Un nuevo folio en blanco, una nueva oportunidad, un nuevo reto... Un año nuevo siempre es un inicio que hay que aprovechar, apreciar y saborear porque no es verdad eso de que la vida siempre te da segundas oportunidades, eso solo  pasa a veces. Por eso no hay que esperar esa segunda ocasión, hay que lanzarse, atreverse y respirar a fondo para atrapar cada momento porque cada uno cuenta y no se repite ni vuelve. 
Uno puede recordar, pero no vivir de recuerdos. 


Y en cuanto a la receta, empiezo el año como lo terminé, con los productos de Malvasía y su magnífico lote de regalo. Esta vez traigo el jamón de pato espectacular y muy, muy bien acompañado, en una ensalada rápida, deliciosa y sorprendente. Un entrante magnífico para un día con invitados en casa porque esta ensalada es todo un lujo.



  • Ingredientes: 
  • Canónigos (o la hoja verde que prefieras)
  • Mandarinas
  • Jamón de Pato Malvasía
  • Nueces (o avellanas o pistachos)
  • Dos cucharadas de miel
  • Aceite de oliva virgen extra (merece la pena usar un buen aceite)
  • Vinagre de Módena






  • Preparación:
  • Limpiamos las mandarinas (también se puede usar naranja) y las pelamos. Entretiene un rato ir gajo por gajo pero el resultado es muchísimo mejor a la hora de comer. Las ponemos en un bol y le añadimos dos cucharadas de miel, mejor si es de buena calidad. Yo tengo ahora una espectacular miel de bosque de El Quexigal, pero puede ser cualquier miel artesana. En Salamanca tenemos la de Sierra Kilama, que es buenísima también. Dejamos la mandarina macerando unos minutos y mientras preparamos el resto de la ensalada. 

  • Ponemos los canónigos en el fondo y les ponemos un poco de sal,  colocamos el jamón de pato, en el centro ponemos las nueces y colocamos los gajos de mandarina escurridos. En el bol de las mandarinas usamos el jugo de la fruta con la miel y le añadimos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen, dos de vinagre de Módena, un poco de sal (tened en cuenta que le hemos puesto a los canónigos) y lo batimos hasta que emulsione para hacer una vinagreta. 

  • Echamos la vinagreta sobre la ensalada y servimos. Se pueden montar de forma individual.  




10 comentarios:

Las chachas dijo...

Una ensalada deliciosa y llena de vitaminas. Nos la apuntamos para hacerla en casa. Besos

Fani Puntodenieve dijo...

Una maravilla de ensalada. La combinación de ingredientes no podía ser mejor!
Besos!

Alisonhouse potingues y fogones dijo...

Las ensaladas siempre son bienvenidas y después del atracón de las fiestas navideñas con más razón. Me apunto tu idea para variar un poco las ensaladas.

Gracias por compartirla.
Feliz Año

Recetecum dijo...

Una ensalada con mayúsculas, ¡qué buena! ¡gracias!

Ly dijo...

Pues mira, esta me la como hoy :)
Que buena!!
bsss guapa

Mister Huevo dijo...

Qué ensalada más buena y sencilla! Me encantan los canónigos como hoja verde para las ensaladas, la combinación de ingredientes es perfecta y con el aliño de la vinagreta de miel, seguro que fantástica. La tengo que probar. Bsito

Eva Macià dijo...

Una ensalada deliciosa, resultona y festiva! me encanta!

Alba dijo...

Es de esas combinaciones que me gustan tanto... Casi que prefiero el jamón de pato con cítricos que con higos, más fresquito.
Es precioso ese colorido.

Yo creo que siempre hay que ir hacia adelante, pero tomando nota del pasado. Oportunidades hay, pero no siempre se perciben como tales, ¿No?

Besitos.

Naroa Calatayu dijo...

un placer ver este plato, imagino su sabor y debe estar exquisito, besis

Maria Dolores dijo...

Una ensalada bien sencilla y con productos de tanta calidad es necesario que sea un verdadero éxito.
Saludos

* Sígueme en tu mail *