viernes, 29 de abril de 2011

Vino de Melocotón

Nunca antes había preparado licores caseros, aunque siempre me ha llamado la atención, así que cuando vi la receta no pude contenerme y la copié. Ni recuerdo en qué libro de la biblioteca estaba, no lo apunté. Era uno de conservas y ahí ha estado, en mi cuaderno de recetas esperando mucho tiempo.

Al final la hice, es rápido y muy sencillo de preparar y os la pongo ahora porque si queréis preparar este vino solo tenéis que estar pendientes de que los melocotoneros den hojas, lo que significa que se puede preparar desde ya. Es una condición indispensable para hacer un vino de melocotón, que no lleva melocotón. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que el melocotonero no haya sido tratado químicamente o debéis lavar las hojas muy bien y dejarlas secar.


Yo lo preparé a finales de verano, estuvo todo el tiempo que pide el reposo y es ahora, cuando más rico está, sobre todo si lo tienes en la nevera bien fresquito. Además ya lo uso para otras recetas como un delicioso caramelo para unas torrijas o un almíbar para empapar una tarta. En casa nos ha encantado y este verano haré más.


Ingredientes por cada litro de vino.

1 l. de vino dulce tipo moscatel blanco o rosado.
200 ml de aguardiente (esta cantidad se puede bajar y quedará más suave)
2 puñados de hojas de melocotonero
150 gr. de azúcar


Preparación:

Lavamos y secamos bien las hojas de melocotonero y las ponemos en un tarro de cristal grande con el vino, el azúcar y el aguardiente. Lo cerramos bien y lo dejamos macerar en un sitio fresco sin que le de mucho la luz durante un mes. De vez en cuando hay que agitarlo.

Una vez transcurrido el tiempo de maceración se filtra el vino y se puede embotellar. Consumir bien frío.

12 comentarios:

Cogollos de Agua dijo...

Pues es una pena no poder hacerlo, no tengo melocotoneros de confianza cerca. Tiene un color precioso!
Un beso y buen finde

Maria Jesus dijo...

El color me encanta, no me gusta mucho el vino no sé el de melocotones, pero el color me gusta.
Besitos…..

Pilar dijo...

Qué rico tiene que estar y qué color más bonito tiene. Un brindis por tí.
Besos

Maria Dolores dijo...

Con hojas de melocotoneros no me lo hubiera imaginado, pero me imagino que será una copa deliciosa.
Saludos

Laura. dijo...

Y con las hojas de melocotón sabe a melocotón?? que rico no? Me recuerda a los paparajotes, que la hoja del limonero le dan muchisimo sabor a limón..
Besos.

Uno de Dos dijo...

Pues es una idea deliciosa, tiene que estar riquísimo y eso que no soy de vinos!
Pienso que teniendo una buena materia prima, no es tarea complicada elaborar licores. Te lo digo por experiencia. En Galicia casi todos partes del aguadiente, "orujo" como le llaman fuera, ý si es de calidad como no va a salir algo rico no?
Me ha encantado el toque de melocotón, ojalá hagas más ;)

Núria dijo...

Rosa me parece una delicia y con sabor a melocoton...muy rico.
besitos

Ly dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido hacer algo así, pero ahora que lo he visto, te lo copio a la de ya!!
Que bueno!!
En Soria tomamos uno que lo hacía macerando melocotones en vino y le añadían azúcar, ufff fresquito estaba de bueno!!
bssss

Espe Saavedra dijo...

que licor mas curioso

mar dijo...

mdre que bueno tiene q estar :)

Lourdes dijo...

¡Huy!.. Tiene mi suegro un albaricoquero en el corral del pueblo de esos que no se tratan con nada de nada.... cuando me vea quitarle hojas me va a mirar el hombre mal..ja, ja. No obstante le preguntaré al cuñao si él tiene melocotonero que a mi me suena... y si no pues en el pueblo mi madre consigue lo que le pido. Vamos que ya sabes lo que voy a hacer este verano.
Besotes.

glutoniana dijo...

Qué receta más curiosa!

Las recetas de Glutoniana