lunes, 10 de mayo de 2010

Macarons (Cooking Challenge)

Un mes más os presentamos una receta del Cooking Challenge y sinceramente, es la más difícil a la que me he enfrentado de todas. Reconozco que en algunas anteriores tuve miedo por el resultado o por lo laborioso, pero esta ha sido sin duda la más difícil, porque aunque hagas la receta al pie de la letra, nunca sabes si los macarons saldrán o no y en mi caso queda claro que podríamos llamarlos de muchas formas, pero dudo que macarons sea la más apropiada, sobre todo porque estéticamente no son fieles a los originales.



En esta ocasión, la receta fue elección de Ly, de El Olor del café. Ella tenía muchas ganas de probar y todas nos hemos embarcado en esta aventura con respeto a la receta, pero con ganas. Eso sí, lo de los macarons ha dado pero mucho, mucho juego en el grupo ;)


He hecho dos intentos, en los dos he ido haciendo variaciones con el horno para probar distintas temperaturas en las hornadas. Los macarons de chocolate están hechos con merengue italiano, para los de fresa simplemente monté las claras ya que el merengue anterior no me quedó muy bien, pero ninguna de las dos han tenido el resultado esperado.

Las "galletas", en las hornadas que se han salvado (una quedó como chicle, otra me pasé de horno, otra quedó cruda... ) estaban buenas, pero no he sido capaz de que les saliera el famoso pie y en la mayoría de las hornadas, los macarons se desinflaban un poco o un mucho, ha habido de todo.

Como con las diversas hornadas no hubo mucho éxito, no salieron los suficientes en "buenas condiciones" para rellenar, así que en lugar de preparar una ganache, los rellené con mermelada de albaricoque y mermelada casera de fresas al cava.



En definitiva, no se si lo volveré a intentar, supongo que sí porque algún día tendrán que quedar con pie, pero de momento he tenido macarons para una buena temporada. En cualquier caso creo que es una receta que todo el mundo debería intentar, con ellos uno averigua muy rápidamente cual es el límite de su paciencia :ppp y desde luego, son todo un reto. Las recetas que he utilizado son las de Pepe, de I-recetas. El tiene unos macarons geniales. Yo hice la mitad de sus cantidades.

Los macarons de mis compañeras podeis verlos aquí: Did i Fet, Cuina per a llaminers, el Olor del Café, Los cerezos en flor y Pikerita.

Macarons de fresa

Ingredientes.

125 gr. de azúcar glasé
125 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar polvo
90gr. de claras para montar
Colorante rojo

Preparación.

Tamizamos la almendra con el azúcar glass y reservamos. Montamos las claras con un chorro de limón. Las claras es mejor que estén envejecidas, es decir, que lleven al menos dos días en la nevera. Una vez que están casi montadas vamos añadiendo el azúcar sin dejar de batir y el colorante que queramos.

Mezclamos las caras con la almendra, lo metemos en una manga pastelera y hacemos montoncitos en la bandeja del horno con un papel de horno o silpat bien estirado.

Dejamos que los macarons reposen al menos una hora para que hagan costra. Calentamos el horno a 150º- 160º y los horneamos entre 9 y 15 minutos dependiendo del tamaño. Dejamos enfríar y rellenamos, en este caso yo de mermelada de fresa al cava (ya pondré la receta)

Macarons de chocolate

Ingredientes

125 gr. de almendra molida

125 gr. de azúcar en polvo

30-35 gr. de cacao en polvo (opcional, sólo si se desean con sabor a chocolate)

Merengue italiano

125 gr de azúcar grano

90 gr. de claras (un 75% de azúcar)

Un poco de agua para formar el caramelo.

Preparación.

Se tamiza la almendra y el azúcar y lo mezclamos todo con el cacao. Mezclamos la almendra con el azúcar en polvo y el cacao. Preparamos el merengue italiano poniendo al fuego el azúcar y el agua hasta formar un caramelo suave.

Levantamos las claras y le vamos echando el almíbar poco a poco mientras se montan, sin dejar de batir hasta que están frías y forman picos.

Echamos la mezcla de almendra en el merengue y lo mezclamos con cuidado. Rellenamos una manga pastelera y hacemos las galletas sobre un papel de horno o un silpat que deberá estar bien extendido para evitar que se deformen. Dejamos reposar las galletas en la bandeja al menos una hora para que hagan costra.

Calentamos el horno a 150º-160º y cuando hayan reposado metemos los macarons entre 8 y 15 minutos. Lo mejor es dividir en varias hornadas e ir probando. Sacamos y dejamos enfriar del todo antes de quitar de la bandeja. Rellenamos, en este caso yo lo hice con mermelada de albaricoque.

38 comentarios:

TAPAS 2.0 dijo...

joder Rosa...como te lo curras....es algo dificil hacer macarons...pero te voy a pasar una receta de Torreblanca.....lo mismo asi te resultan mas faciles...ciao guapa

Ly dijo...

Jaaajaj pues a las Cooking a paciencia nos gana cualquiera jajjaj. Pues te quedaron muy monos, solo les falta el dichoso pie, pero ya verás que la próxima salen seguro (si te animas claro!). Yo creo que me animaré de nuevo aunq yo comerlos no los he comido pq son excesivamente dulces pero en casa no duraron mucho.
Al final salieron, no nos podemos quejar.
BSSSs guapa

Ruben dijo...

Buf, yo estoy en pleno debate mental sobre si intentarlo o no...

MªJose-Dit i Fet dijo...

Rosa creo que lo has acertado de pleno!!! los macarons requieren sobre todo paciencia pero y lo bien que nos lo hemos pasado? porque vamos a los pobres les hemos puesto mil motes, ninguno cariñoso jajaja....los tuyos no tendran pie pero te han quedado estupendos y las fotos me gustan mucho asi que prueba superada!!! un besazo guapisima

Unknown dijo...

Me he enamorado de los de fresa, se ven espectaculares y con esa mermelada casera de fresas al cava, es para que me gusten sí o si. Quizá no tengan pie, pero yo los veo geniales, de verdad te lo digo, lo único que cambiaría sería el nombre del árbol de mi blog ,jajajaja, que no es un almendro es un cerezo,jajaja, pero tanto monta tanto, yo creo que tanta harina de almendra te ha "confuncio"jajajaja. Mil besos preciosa, por cierto, las fotos un 10

Núria dijo...

Rosa que bien te han quedado y los de fresa me comía unos cuantos ya mismo.
muchos besos

Lourdes dijo...

Ahí está... sí señora... con tesón y empeño y con esa mermelada...¿para qué quieren pie tus macarons?
Por cierto... ese fondo rojo que has puesto para las fotos les queda muy bien.
Besotessss

Quo dijo...

Holaaaaa... gracias por la visita jajaja... qué receta por favor, menos mal que se ha terminado el mes "macarons"

Jorge, muchísimas gracias, viniendo de tí es todo un halago... espero esa receta que me has prometido, ahora mismo miro el correo jaja... algún día saldrán con pie, algún día ;)

Ly, ya te digo y tanto que paciencia... salieron, salieron... todo un reto, si señora!

Surfzone, inténtalo. Aunque son unos condenados jaja... eso sí, yo creo que hay que intentarlo todo.

Mª José... si, sí, de pleno jaja... paciencia, paciencia y paciencia... hasta esta mañana estuve haciendo las fotos a los de fresa,... que horror, hasta el último minuto enganchada con los dichosos macarons.

Elvi, lapsus total y eso que lo he corregido antes de leerte jaja... las prisas... mil perdones reina. Menos mal que al menos estaba bien enlazado :pppp Los de fresa eran los más ricos, la verdad.

Núria... gracias, te los guardo todos si quieres que son una bomba de azúcar ;)

Lourdes, tesón, tesón y sin pie... cinco hornadas y sin pie jaja...

Besos a tod@s y gracias por los comentarios.

Núria dijo...

Rosa, querida...no tendrás pie...pero te han subido y han quedado monísimos..tendrías que haber visto los míos...jajaja...no subían ni a tiros...jajaja... Te han quedado precioso y con un aspecto..y con ese relleno uhhmmmm...De vicio.

Felicidades por tu tesón!!

Núria

Espe Saavedra dijo...

todo un reto..si señor...yo los veo est`pendos y el sabor ya me lo imagino

Anónimo dijo...

Siento decirte que no te han salido... no tienen pie...es lo que diferencia al macaron de una simple galleta... sigue intentando!!!

Mercè dijo...

Rosa, prueba superadaaaaaaaaa!!! Me encantan los rellenos de la melmelada de fresas al cava!! Deben de estar de muerte! Da igual que no tengan pie, porque te quedaron monísimos igualmente!
Besos artista!!

Ajonjoli dijo...

Rosa, no te desanimes, ¡lo importante es que estivieran buenos! Yo los intenté una vez, y quedaron feos pero ricos. Y ya está, lo importante es intentarlo.
Un beso.

Curra dijo...

Es que son espectaculares estas galletitas... cuantos colores.
Un ebsote

Foodfit_photo dijo...

Ufff, yo llevo tiempo pensado si hacer los macarons o no, tengo entendido que es complicado conseguir el famoso pie. No desesperes, si estaban ricos eso es lo que importa.
Un besiño.

María José Andreu Granados dijo...

Te han quedado estupendos, me encantan las dos opcioness.
Que suavitos seguroque se comian sin solitosss.
Yo NO HE HECHO TODAVIA algun dia me animaré.
besitoss guapaa
buena semana

Quo dijo...

Nuria, subir subieron y el relleno, lo mejor!!! sobre todo el de los de fresa... ya te contaré el secreto de ese rellenito!

Espe, de sabor la verdad es que estan buenos... para mi gusto un poco dulces, pero me temo que es que son así, dulzones.

Anónimo, no lo sientas. He sido la primera en reconocer que debería llamarlos de otra forma y no macarons!!! Eso sí, me ha encantado hacerlos y me he reido una barbaridad con esta panda de locas maravillosas.

Mercé, más que superada terminada!! por fin! jajaja... tengo macarons hasta en mis sueños jajaja.

Ajonjoli, es que mira que son difíciles los jodios! se las traen... ni que pongas el horno de una manera, las claras de otra... como digan que no, pues es que no! otra vez será.

Curra, el color era muy mono, sí... le tenía que haber puesto un poco más de rojo.

Kanela con la buena mano que tienes te salen seguro.. intentalo y me cuentas.

Donibaneko, yo tengo paciencia, lo que me falta es tiempo y no pude intentar otra hornada... pero en fin, todo se andará.

Mª José... estaban mucho, mucho más ricos los de fresa. Anímate y me cuentas

Unknown dijo...

yo creo que te han quedado preciosos,no te desanimes!un besito

Isa dijo...

dice el refran que haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo
no te desesperes no estan tan mal
un beso

Mª Ángeles dijo...

¡maravillosa idea la de Ly, y aunque sean difíciles veo que habéis salido airosas! Más que airosas. Os han quedado estupendos, y dan unas ganas locas de ponerse a hacerlos.
Yo hice baci di dama, que en la foto son parecidos, pero no es de merengue. Son distintas.
Enhorabuena a todas por tener tanta voluntad y ser tan valientes para seguir el reto.
Ha merecido la pena.
Fantástico.

Silvia dijo...

Ya me gustaría a mi hacerlos,me han encantado,te felicito,por atreverte,los has bordado compañera.

Un besote

Eva Flores dijo...

yo creo que te han quedado estupendos!

Silvia dijo...

Ainsssssssssss me parecen tan complicados y difíciles los macarons... pero a tí te han quedado fenomenal.

Besos.

Maite (Mai) dijo...

Hola guapa!
Qué tarde que vengo! pero a tiempo para decirle un par de piropazos a estos macarons; mira que a mi no me gustan pero uno de esos con mermelada de fresa al cava me comía yo tan ricamente contigo a mi vera, moza! y hasta repito:-)
Besos

Anónimo dijo...

Hola Quo! Cuando termine mi reto con las madalenas con capote a lo mejor me atrevo con los macarons! Yo pienso que te han quedado estupendos. Un beso enorme!

Kako dijo...

me quedo con los macarons de fresa, que lindos están.
Prueba superada!
Besitos.

pilarsalamanca dijo...

A que estaban buenos??? ..pues eso es lo que mas importa.
En la receta que yo utilizo varían ligeramente las proporciones de los ingredientes, no sé si eso tiene que ver con el resultado final. Yo te animaría a volver a intentartlo, pero deja pasar unos dias.
Besos.
Pilar

Joana Galvez dijo...

No se os resiste nada eh?! Macaroons y la leche...

Un saludo

Mª Ángeles dijo...

Yo también me quedo con los de fresa, y esperando estoy el secretillo de ese relleno de fresa.
¡Por cierto! Gracias por pasarte por mi blog, y el comentario del perfume de rosas. Una cosita. Como ambientador es espectacular, como bien dices. Deja un olorcito agradable y muy suave que hace la delicia de todos los que están allí. Evidentemente, al no tener productos químicos que hacen que dure más, pues es un olor que con el tiempo desaparece, pero queda esa sensación de estar en un campo de rosas. ¡Eso sí! no te lo eches directamente en una ropa clara, porque tienes mancha asegurada. A lo mejor, si se hacen con rosas más claritas, no pase nada.
Bueno, te animo a que pruebes porque es fácil y resultado fantástico. Seguiré por aquí con tu permiso.

Paco Becerro dijo...

Voy de blog en blog mendigando un marcaron de estos tan maravillosos...

Que gusto de colores y mezcla de sabores tan buenos...

Yo por uno Ma-to

Paula dijo...

otra que va de exigente por la vida, yo creo que te han quedado unos macarons muy bonitos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

glutoniana dijo...

La verdad es que no era un reto fácil, pero yo creo que te han salido bonitos. En las fotos yo los veo como tienen que ser, de gusto ya no sé :)

Para mi unos cuantos de fresa :)

MARÍA JESÚS dijo...

Qué ricos te han quedado todos, aún no me he animado a hacerlos, pero todo se andará ejej. Gracias por la receta y buen finde.

Esperanza dijo...

Esta es una de esas recetas en que por mucho que sepas las cantidades no estás segura de si te saldrán o no. Yo los tengo en pendientes, pero siempre me pongo a hacer otras cosas antes. ¿Será cobardía? tú has sido más valiente. Con pie o sin pie apetece probarlos.
Besos.
Esperanza.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Te han quedado bien monos y además los haces de distintos sabores!! vaya lujo! Todavía no los he hecho nunca pero viendo el éxito de las cooking challenge me tengo que animar!
Besos
Nuria

mese dijo...

Yo probaría sin dudar los de fresa. Tienen un aspecto estupendo.
Besos

maragda dijo...

Tienen una pinta estupenda. ¿Te quedan aún de los de choco?
Besos!

Anónimo dijo...

A mi me esta picando el gusanillo de hacerlos aunque un amigo pastelero me kito las ganas ya que m dijo que en casa son imposibles de hacer ¿Que pensais, me aventuro??