miércoles, 10 de febrero de 2010

Bagels y un nuevo reto

La historia de esta receta es larga. Bueno la receta no, todo lo que ha venido después y de lo que es capaz de hacerse en la blogosfera. Es una historia de cómo gente que no se conoce de nada comparte muchos, muchos buenos momentos a través del correo electrónico, que por cierto se me ha colapsado estas semanas pasadas. Creo que he recibido así como 300 correos en pocos días, unos cruzados con otros, unos con aventuras y otros con recetas, la mayoría con risas y otros con la historia, venturas y desventuras de nueve personas a las que no he visto en mi vida, pero a las que al ratito ya conocía mucho. Increíble.

Toda esta historia empezó cuando mi Amiga Invisible Gastronómica, María José de Did i fet y yo decidimos publicar algunas recetas juntas. Ella me regaló un libro que también tenía y así, a lo tonto, publicamos una rica crema de naranja, receta que yo elegí. La idea era que ella eligiera otra receta y la haríamos a la vez, pero de repente, eso se convirtió en todo un reto de diez.

María José le comentó a su AIG Elvira, de Los cerezos en flor si quería hacer con nosotras unos bagels y ahí, se montó el lío. El grupo se fue ampliando y oh, la magia de internet, ahora somos diez locas de la vida publicando bagels y lo que se tercie. Esto, que empezó a lo tonto tiene nombre y todo que se eligió por votación: Cooking Challenge. También tien un logo maravilloso que nos ha proporcionado Mercé.





En definitiva, puedo decir que pertenezco a un divertido grupo llamado Cooking Challenge.






Nuestra intención es una vez al mes compartir receta y reto, al menos eso de momento y como la compañía es muy, muy buena, creo que pintará muy bien. El grupo está formado por María José de Did y fet, Maragda de La Quinta de Luculus, Elvira de Los Cerezos en Flor, Kako de En Guette, Mercè de Cuina per a llaminers, Nuria de CocinArte, Mai de Hierbas y especias, Mónica de Las Recetas de Glutoniana, Ly de El Olor del café y yo.


Este es el primer reto de Cooking Challenge: bagels.



Había visto los bagels en alguna película americana, en algún libro de recetas y por algún blog, pero como lo mío no son las masas creo que discretamente me hice la loca. Pero María José eligió bagels y ¡todo sea por tener contenta a la niña!. Todas (o sea las diez) a hacer bagels.

No se si los que yo he hecho son fieles a lo que se espera de unos bagels porque no los había probado antes. A pesar de que no quedaron ni muy redonditos, ni como en las fotos de bagels perfectos que circulan por la red, están bastante buenos. Esta es una receta sacada del libro "Café y pastas" de Blume. (Teníamos otra receta mucho más laboriosa así que opte por la sencilla, que me toca amasar a manita). La verdad es que me han gustado rellenos de dulce y de salado... con todo. Son diferentes a cualquier tipo de "bollo" que había probado antes y seguro que repito, sobre todo por comprobar si me pueden quedar más bonitos.



Ingredientes:

500 gr. de harina
42 gr. de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
50 gr. de mantequilla
sal
1 yema de huevo
semillas de sésamo (semillas de lino, cebolla deshidratada, especias, semillas de amapola...)

Para el relleno dulce:
Mantequilla y mermelada de fresa casera.

Para el relleno salado:
Queso en crema, salmón ahumado y eneldo.



Preparación:

Tamizamos la harina en un cuenco y formamos un volcán. Disolvemos la levadura en 125 ml. de agua tibia y la vertemos en el volcán. Espolvoreamos el azúcar por encima. Mezclamos la levadura con un poco de harina y lo dejamos fermentar 15 minutos en un lugar sin corrientes.

Derretimos la mantequilla y una vez fría la añadimos a la harina junto con una cucharadita de sal y otros 125 ml. de agua. Mezclamos y amasamos el conjunto unos 10 minutos con las manos hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.

Lo dejamos reposar una hora o hasta que duplique el volumen. Yo lo dejé varias horas, me fui a trabajar y al volver terminé la receta.

Ponemos una cazuela con abundante agua salada y vamos precalentando el horno a 200º. Formamos diez bolas con la masa, las aplanamos un poco con lamano y les hacemos un agujero en el centro tipo donut. Sumergimos las roscas de uno a dos minutos en el agua hirviendo, las dejamos escurrir y las colocamos sobre la placa del horno a la que habremos puesto un papel de horno.

Batimos la yema del huevo con una cucharada de agua y pincelamos los bagels. Los decoramos con semillas de sésamo y los horneamos 25 minutos o hasta que estén dorados. Se dejan enfríar ligeramente y ya están listos para consumir con cualquier relleno dulce o salado.

20 comentarios:

Ly dijo...

Que exagerada eres!! te han quedado perfectos así que no vuelvas a decir que lo tuyo no es amasar pq parece que se te da mejor de lo que piensas.
Qué rico con salmón uhmmm.
Que ilusión!!
Bs

glutoniana dijo...

Claro que sí! Y te haremos amasar más para que practiques jajaja.
Geniales y cojo ideas de los rellenos.

Con dolor de cabeza y medio mareaada estoy de tanto mail pero ha sido una pasada! Nos vemos en el próximo reto!

Maite (Mai) dijo...

Daaaaame arrrguuuuno! tengo hambre, hija, hoy he comido fatal y ahora me ruge el leoncito y a mi ya no me quedan! pero no te doy penaaaa!

Unknown dijo...

Hemos coincidido en el relleno!!! y de eso si que no hablamos,jaja, es que estamos conectadas,jaja. Eres una exagerada, están perfectos, y se ven geniales, y ya quisieran muchos sitios vender unos bagels como ésos tuyos, son perfectos. Amiga, mil correos y mil besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Asi me gusta obedeciendo jajajaja y por cierto ya te puedes poner a hacer panes por un tubo querida mia que no te vale la escusa de que no te salen, que tienes que amasar a mano...bla bla bla...no nos das pena que te han quedado estupendos!!..y te mando el mas grande de los abrazos, estoy muy contenta de que hayamos coincidido...smuakssssss!!!

Foodfit_photo dijo...

Te han quedado estupendos!! Menos mal que no se te da esto de las masas que si no...
Un besiño.

Mercè dijo...

Suerte que dices que tu con las masas no puedes!! Pero si te quedaron estupendos! Además, a mi me gustan los más irregulares, más auténticos. :)
Te digo lo mismo que a Ly, no conocía vuestros blogs, pero estoy encantadísima de haber coincidico en este maravilloso grupo y lo bien que lo pasamos! :)
Un beso guapa!

Quo dijo...

Ainsss locas de la vida... pero que majas sois (majas, dícese en salmantino de pura cepa a las tías enrolladas y simpáticas jeje, que aquí todos somos mu majos y mu majas)

Ly, a mi también me ha hecho mucha ilusión, mucho más de lo que imaginaba... estoy encantada.

Ay Monica, si eso ya lo sabía yo... al final voy a hacer brazos y todo, pero ¿sabes?, así me obligo, así que genial.

Mai, te mandaría toda la bandeja incluso te haría una nueva (amasadita a mano y todo, mira si soy valiente). Eres un sol, literal, irradias energía.

Elvi, claro que estamos conectadas... con tanto mail vamos a terminar teniendo telepatía y todo... y eso que es el inicio, ya verás lo bien que pinta esto.

Quo dijo...

Maria José, no tienes más que ordenar, ya lo sabes... Te sigo al fin del mundo.

Muchas gracias Kanela, pero en verdad, es lo que peor llevo... así que a practicar.

Mercè, a mi también me ha encantado conocerte... ha sido un mes genial y te vuelvo a dar las gracias por todo.

Mil besos a todas.

Eva Flores dijo...

Estoy visitando los blogs y vuestros baguels son geniales.
Habeis tenido una iniciativa estupenda.
felicidades!

maragda dijo...

jajajajajaja y dices que las cosas de las masas no... chica si llegas a decir que sí: miedo me das! te han quedado fantásticos! y las fotos super lindas.
Bueno, vamos a por los 300 emilios más... jajajajajaja
Besos de cooking

Lourdes dijo...

A ver... entro en blogger a ver los blogs que sigo y veo... baguels repetido en varias ocasiones y en diferentes blogs... ¿pero que ha pasado? ¿os habeis empeñado en que aprendamos a a hacer baggels?... Lo curioso es que todas lo presentais de forma magnífica... todas con un nivelazo inalcanzable... ¿tenemos que catar y puntuar?.. Porque si es así no quiero ser jurado que por mí teneis todas un 10

mese dijo...

¡Qué idea más bonita! Me alegro por vosotras.
Te han quedado unos bagels estupendos. Solo los he hecho una vez y nos gustaron bastante.
Besos

Núria dijo...

Prepárate porque se te van a dar las masas genial, con los ojos cerrados vas a amasar..jejeje. Te han quedado de vicio, no importa que no hayan quedado perfectos, los míos tampoco...pero tienen una pinta de ricos!! Uhmmm dame uno!!

Ha sido haberte conocido y formar parte de este grupo de locas cocineras!

Núria

Lola Andrés dijo...

No sé si me impresiona más tus bagels (que tienen una pinta fenomenal) o el poder de comunicación que tiene este mundo de internet. Te felicito por lo bien que llevas todo, un beso.

Curra dijo...

Madre mía que revolución el equipo este está que se sale.
Un beso

Anita Cocinitas dijo...

Los tuyos buenísimos también... tenemos que elegir unos?? A mi si me mandais algúno cada una me pito ser jueza!!
Jajaja... no tengo cara ni nada... Un saludo

María José Andreu Granados dijo...

Quo a tí al igual que a tús compañeras os han quedado geniales, una presentaión estupenda y un relleno buenísimo, me alegro que os divirtáis eso es muy bueno.
besitopssss guapaaa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

La recta desde luego s eve estupenda, pero lo que mas me gusta es la que habeis montado!!!! jaja el poder de internet... me algero por vosotras y por nosotras que lo veremos... jaja
Un besito enorme!!!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué divertido!!no sé si os lo habéis pasado mejor cocinando o preparando el reto! Me ha encantado, tenéis que montar mas de estos.
Me encantan los bagels y rellenos de jamón mas!
besos
Nuria