viernes, 12 de febrero de 2010

Aceite de guindillas y vinagre de miel

Salamanca se congela. Literal. Hoy hemos tenido -3º a las ocho de la tarde.... vaya nochecita nos espera.... vamos, que apetece coger una manta y no asomar la nariz, no sea que se caiga.

Hace tiempo que tenía pendiente publicar estas dos recetas y como son muy sencillitas las publico juntitas... Son un aceite de guindillas y un vinagre de miel. Dos alternativas a las clásicas que varían los platos con un suave matiz. Las descubrí en un libro de conservas de Blume, que por cierto es una joya, tiene de todo. El aceite es ideal para las pizzas y también para los pescados a la plancha. Es suave, así que si a alguien le gusta fuerte, que le de caña a la guindilla o que las rompa.

El vinagre de miel es muy, muy sencillo de hacer. Tiene un sabor muy suave y es ideal para desglasar carnes del horno o para una vinagreta. Da un sabor diferente, muy sutil.

Se pueden conservar bastante tiempo y son muy prácticos.



Aceite de guindilla.

Ingredientes:
750 ml. aceite de oliva virgen
1 docena de guindillas secas (pimientas cayena)
4-5 ramitas de tomillo
3 ramitas de orégano (o dos cucharadas de seco)
10 granos de pimienta negra.

Preparación:
Se ponen las guindillas en una botella de vidrio. Se mete el tomillo y el orégano, los granos de pimienta y el aceite. Se deja macerar al menos 15 días en un lugar seco y sin luz. A los quince días ya se puede consumir. Cuanto mas tiempo macere, mas picante se vuelve.



Vinagre de miel.

Ingredientes.
1 litro de vinagre de vino.
4 cucharadas de miel.

Preparación.
Se vierte el vinagre y la miel en una botella de cristal esterilizada previamente y se mezcla bien. Se cierra bien y se deja reposar tres semanas al menos en lugar sin luz.


18 comentarios:

Lola Andrés dijo...

Dos recetas que te agradezco mucho porque son muy útiles de tener para los aliños. Espero que tu no te conjeles de frio, cuidate. Un beso.

maragda dijo...

Dos recetas la mar de prácticas e ideales para hacer fondo de despensa. El aceite de guindillas a mi me encanta ponerle unas gotitas a la pizza,
Besines y feliz semana!

Maite (Mai) dijo...

Ahhhhh! me chifla! Yo también suelo manipular los aceites y los vinagres; es una gozada y muy fácil y rápido... jeje! y tus frascos son bien majos, eh? de buena gana mojaba un poquito de pan para probar...
Ánimo con ese frío! y cuidadín con los resfriados (aunque por esa cesta veo que tienes provisiones anticatarro a mogollón:-)
Besos

Quo dijo...

Maria Dolores, es muy socorrido tenerlas en la despensa. También guardo un poco de vinagre de frambuesa y es genial... das toques diferentes a los platos y son muy facilitas. Un abrazo.

Maragda, a mi también me encanta echarle aceite de guindilla a la pizza, sobre todo desde que la masa de pizza me sale comestible... jaja. Como díce Mai, es que las masas son muy suyas, las tias... jaja. Un beso reina.

Mai, me encantaría que pudieras mojar un poquito de pan... eso significaría que te podría dar un buen achuchón. Has visto? estoy rodeada de vitamina C ;) es que si no, aquí no se sobrevive... también hay miel, jalea... jaja. Un besote

Núria dijo...

Muy buena idea para hacer aliños diferentes; de aceite suelo hacer pero el de vinagre me ha sorprendido...lo probaré.
un beso

Ly dijo...

Ay que bien, me encantan este tipo de trucos. Creo que nunca he hecho nada de esto así que me viene muuyyy bien este post tuyo.
Bsss

glutoniana dijo...

Me ha recorrido un escalofrío cuando he leído la primera frase jajaja.

Ai yo soy una calurosa de mucho cuidado, pero aquí hace un frío también horrible. No tanto por eso!

Estos aceites son una maravilla. Ahora hace siglos que no hago porque no tengo demasiado espacio. Pero la verdad es que se agradecen, ya que dan un toque diferente a los platos.

Paula dijo...

me encantan estas elaboraciones caseras, gracias por poner estas dos maravillosas recetas :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ehhh jajaja "san blume" nos da mucho juego ehhh?? jajajaja...a mi lo que me falta es esto, preparar aceites y vinagres que duran mucho y dan juego a los platos...veo una botellita con hierbas dentro y ya me enamoro jajaja...por cierto que las botellas son chulisimas, anda que no he pedido yo veces que en los restaurantes me dejaran llevar las vacias jajaja lo confieso, es como una obsesion, luego no se donde ponerlas pero veo un cristal con forma especial y ya me gusta...nada niña que muy buena idea preparar estas cositas y cuidadin con el frioooo!!!! un besito

Quo dijo...

Nuria, pruebalo. Ultimamente me encanta hacer vinagres de sabores y aceites. El de miel es muy, muy fino... espectacular en una vinagreta o para un asadito.

Ly, como pruebes, te veo regalando aceites y vinagres a todo el mundo... les encantara.

Monica, ahora mismo esta empezando a nevar con fuerza y tenemos cero grados... hace un frioooooo... solo pensar en que tengo que volver a la ofi me mata... en serio.

Paula, a mi tambien me gusta mucho... de un tiempo aca, siempre ando preparando cositas de estas.

Maria Jose, voy a pedir la beatificacion de San Blume, porque el libro de cnnservas es increible... y no te creas, que alguna de mis botellas son made tienda chinos de la esquina... que son los que tienen mas variedad en cositas de estas. Otras son de Casa.

Besos para todas

Ruben dijo...

Apunta otro a la lista de aceite de guindillas... aunque lo voy a dejar algo más de tiempo de lo que dices: me gusta la cocina del infierno XDDD

Unknown dijo...

Oye si necesitas firmas para la beatificación de San Blume cuenta conmigo eh?,jajaja, yo también soy de tener aceites de sabores, la que no tenía era la del vinagre de miel, me ha encantado, suelo hacer las vinagretas con miel, así ya la tendría hecha siempre!!! No te digo nada del frío pues ya sabes que pasa por aquí también jaja, cuídate y a quedarse en casa!!! Muchos besos guapa

Unknown dijo...

Que original lo del vinagre de miel.Tengo que hacerlo para tenerlo.Muchos besitosss

Alanda dijo...

Me encantan los aceites y vinagres "tuneados", son perfectos para cambiar la rutina de algunos platos, abrígate mucho.Un abrazo

mese dijo...

Gracias por estas dos maravillas.
Besos

Mercè dijo...

Ves, esto me falta a mi recetario! Cómo me falta espacio en la cocina y ya no sé donde meter las cosas, pues va a ser, que me guardo estas dos recetitas para cuando tenga una cocina como Dios manda. ;)
Besos!

Kako dijo...

He descubierto vinagres y aceites especiados, me parecen estupendos manjares.
Tus recetas las dejo en pendientes.
Espero que no se sigan congelando, te mando un poquito de calor chileno.
Un beso.

Mai dijo...

Són ideales siempre , los llamados fondos de despensa , esos que es bueno tener porqué ayudan a cambiar un plato en un plis plas, me gusta trastear aceites y vinagres , aceptan casi todo y con unos resultados excelentes.
un saludo